El castillo de "La Yedra" o de Las Cuatro Esquinas.

El castillo de La Yedra
El castillo de la Yedra domina la localidad de Cazorla, en la provincia de Jaén. Su origen fue probablemente la de una pequeña fortificación de tierra y cal destinada a una guarnición no permanente que los musulmanes construyeron en el siglo XI, aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, lo que explica que en una buena parte de sus estancias interiores predomine el estilo gótico.
Vista del castillo de La Yedra
Fue conquistado por Fernando III “El Santo” en el año 1.232, quien otorgó el Adelantamiento para la administración y conquista de las tierras circundantes al Arzobispado de Toledo, cuyo escudo de armas figura sobre la puerta de acceso. Fue entonces cuando se iniciaron los trabajos para consolidación y ampliación del recinto a la manera cristiana, a base de piedras o sillarejos.
Vista del castillo de La Yedra ó de Las Cuatro Esquinas
Presenta una gran torre homenaje, que es su elemento más representativo, de planta cuadrada con tres alturas y terraza. Bajo la planta primera, un posible aljibe que recogiera el agua de lluvia, abierto sobre la roca del cerro, con su patio de armas, un recinto intermedio de servicios, almacén y otro de acceso a la fortaleza y una muralla exterior con torres de planta rectangular muy bien defendido.
Vista del castillo y la Peña de los Halcones
Las profundas transformaciones sufridas a lo largo de este siglo, sobre todo desde los años setenta y ochenta, ha provocado que parte de construcción la original esté enmascarada por las obras recientes.
En la actualidad en este Castillo está ubicado el Museo de Artes y Costumbres Populares del "Alto Guadalquivir".

Comentarios