CAZORLA. AGUA Y BIODIVERSIDAD


Cauce del río Borosa


El agua representa la base esencial para el desarrollo de la vida en la Tierra. En climas mediterráneos su disponibilidad es vital para los ecosistemas: en el verano el agua disponible es muy escasa para los organismos vivos, y las dificultades para su obtención se incrementan justo cuando las necesidades hídricas son mayores por las elevadas temperaturas reinantes. Este factor ecológico de disponibilidad o no de agua durante parte del año es el que condiciona en gran medida la composición y estructura general de la vegetación y, por tanto, de la fauna asociada a ella. 

Encinares, pinares, piornales, espartales, tomillares, etc., son comunidades que soportan la sequedad del clima Mediterráneo, y gran parte de las adaptaciones morfológicas y fisiológicas de las especies están dirigidas a un mantenimiento del agua en sus tejidos (hojas duras y finas no deformables con el estrés hídrico, pelos blanquecinos en la superficie de sus tejidos, acúmulos de agua, etc.) o bien a estrategias vitales de resistencia (especies anuales que pasan el ciclo desfavorable en forma de semilla, especies bulbosas, etc.).

Cerrada de Elías


Frente a este ambiente predominante, en el territorio del Parque se encuentran zonas donde el recurso del agua no es un limitante para la vida ya que existe de manera continuada durante casi todo el año, como ocurre en manantiales, fuentes, balsas, arroyos y ríos. Esta disponibilidad trae consigo grandes ventajas, ya que las adaptaciones de los organismos para la retención de agua ya no son necesarias. Así, en las zonas húmedas son frecuentes plantas con hojas anchas, casi o sin pelos en su superficie, con raíces expuestas al agua, etc. 

Por el contrario, los medios acuáticos tienen asociadas también dificultades biológicas para la vida, que los organismos han tenido que solucionar de diferente forma. Adaptaciones a la escasez de oxígeno disuelto en agua, a la pobreza de nutrientes del medio acuático, a la predación o el herbivorismo, o bien a la fijación al sustrato por la acción de las corrientes de agua, son estrategias que han sido ampliamente instauradas en los seres acuáticos, a veces con soluciones biológicas de gran complejidad en su ejecución.

Del libro: El agua subterránea en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) / A. González-Ramón, J.C. – Rubio-Campos, J.A. – López-Geta, eds. – Madrid. Instituto Geológico y Minero de España, 2006. 

Comentarios

  1. Que pasada de fotografías y que lugres más bellos. Mi última entrada también va de ríos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo tejón, seguimos en contacto. Otro saludo para ti!!!

    ResponderEliminar
  3. Me sigue enamorando Cazorla, tengo gratos recuerdos de sus paisajes, y ¡¡Ese nacimiento del Guadalquivir, que hermosura!!!
    Un abrazo Abraham.

    ResponderEliminar
  4. Dos bonitas fotos y una buena descripción del medio en lo referente al agua.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bela Natureza...Espectacular....
    Votos de Boas Festas....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  6. Un rincón muy bello.

    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario