III EVENTO BLOG RURAL COMARCA SIERRA DE CAZORLA. "Quesada"

Cartel

III EVENTO BLOG RURAL
- COMARCA SIERRA DE CAZORLA -
QUESADA, DONDE NACE EL GUADALQUIVIR

Fecha de inicio actividad: Abril 2011 (8-9 y 10)

Ubicación: Quesada – Comarca Sierra de Cazorla (Jaén)

ORGANIZADOR DEL EVENTO:
Asociación Provincial de Bloguer@s y Webmasters de Jaén “JAÉN BLOGUERO”

Nacimiento Guadalquivir


El Chorro

La finalidad de este proyecto es la de dar a conocer la cultura y el turismo de cada uno de los municipios rurales que conforman la Comarca Sierra de Cazorla, y cuya principal idea es sacar del olvido y desempolvar, poco a poco, todos los rincones de esta Comarca Jiennense, utilizando todos los medios disponibles que las nuevas tecnologías de la información nos brindan en la actualidad, siendo la base principal de este proyecto, el gran trabajo de los distintos blogueros que participaran en este Evento Blog Rural y su gran labor en la difusión del mundo rural.

Pero no solamente participaran aquellas personas que estén relacionadas con el mundo de la informática y que desarrollen un blog, sino que está abierto a todo aquel que quiera aportar algún tema referente al medio rural, bien sea por su trabajo fotográfico, por su colaboración en aportar nuevos proyectos relacionados con este medio, o simplemente deseé participar porque se sienta un enamorado del entorno rural y de los placeres que le reconforta el directo contacto con la naturaleza.

Sierra de Cazorla

Nacimiento del Guadalquivir

La provincia de Jaén, viene apostando por una serie de objetivos prioritarios dentro del desarrollo de su política turística y económica de promoción y desarrollo sostenible con la potenciación del Turismo Rural, la industria y el autoempleo, que se están desarrollando desde hace años con una serie de actuaciones muy concretas, y basadas en el conocimiento de que un 70% del turismo rural y cultural urbano que visitan la provincia, llegan atraídos por la oferta cultural, paisajística y el turismo de interior que posee nuestra tierra. Un turismo, con un perfil mucho más culto, exigente y, sobre todo, con la idea de organizarse su viaje de tal forma que no sea una visita rápida, sino vivirla y sentirla al máximo.

Pues bien, todo ello será promovido por una idea novedosa y pionera en España, que consiste en promocionar el turismo y la cultura a través de la innovación tecnológica, consiguiendo la eliminación de barreras de distanciamiento geográfico del mundo rural, creando igualdad y respetando el medio ambiente, realizando rutas, en la que mostrar toda la riqueza cultural, paisajística, de su fauna y flora de cada localidad rural que componen la Comarca Sierra de Cazorla.

Quesada. Casco antiguo

Santuario de Tíscar

Este evento aportará en 2011 un lema:

“Quesada, donde nace el Guadalquivir”

Zabaleta

Ruta por la Sierra en 4x4

La fecha para este evento será la de los próximos días 8, 9 y 10 de abril de 2011.
A continuación definimos la cartelera detallada, con el programa de actos a desarrollar durante este fin de semana, adelantando las actividades a realizar en dicho evento, salvo novedades de última hora:
Viernes 8 de Abril
- 19:00 horasRecepción del “III Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla” y bienvenida por parte del Alcalde, y técnicos representantes del Ayuntamiento de Quesada (Jaén).
- 19:45 horas: Entrega de unas Bolsas de Bienvenida; acto seguido nos trasladaremos al museo de pintura “Rafael Zabaleta”, para admirar la obra de este famoso pintor andaluz y de Quesada.
- 22:30 horas: Cena, “Ruta del Tapeo”, RESTAURANTE “CAPRI”, pudiendo degustar una variada selección de tapas típicas de la zona.

Quesada. Casco antiguo


Quesada. Parque público

Sábado 9 de Abril
- 7:30 horas: “Desayuno Rural” en Cafetería-Restaurante RAFAEL ZABALETA (siglo XX)
- 8:00 horas: Excursión y ruta por la Sierra de Quesada, partiendo del mismo pueblo hacia Cazorla, La Iruela, el Chorro, parajes colindantes al nacimiento del Guadalquivir, Cañada de los Tejos y de vuelta a Quesada, el Castillo, Santuario de Tíscar y la Cueva del Agua.
- 14:30 horas: Finalización de la ruta por la Sierra de Cazorla-Quesada y almuerzo de degustación de productos típicos de la zona en Restaurante SANTUARIO DE TISCAR.
- 18:30 horas: Café-Encuentro de Blogs Rurales en el salón de actos del MUSEO RAFAEL ZABALETA, con introducción por parte de la organización del Evento, presidente de la Asociación Provincial de Blogueros y Webmasters de Jaén, Abraham López Moreno, y creador de los blogs “Panorámica Cazorlense”, “Cazorla a pie de foto” y “Jaén. Bella ciudad de luz”. Charla sobre Quesada, sus recursos, historia, leyendas, etc. a cargo del cronista oficial de Quesada D. Nicolás Navidad Jiménez. A continuación, ponencia a cargo de D. Fernando Ortega de la empresa iloveaceite.com a cerca de sus experiencias en su blog de empresa. Seguidamente una exposición, muestra y coloquio de los Blogs participantes en el Evento, además de cualquier otra intervención sobre temas varios, por parte de los participantes y empresarios rurales en el acto bloguero.
- 22:00 horas: Cena en RESTAURANTE ASADOR CASA LUCIANO.
- 23:30 horas: Acto seguido realizaremos un paseo turístico guiado por el casco antiguo de Quesada.

Quesada. Parroquia

Quesada. Casco antiguo

Domingo 10 de Abril
- 8:30 horas: “Desayuno Rural” en Cafetería-Restaurante RAFAEL ZABALETA (siglo XX).
- 10:00 horas: Asistencia a una visita guiada a la Almazara de la Sociedad Cooperativa Andaluza “La Bética Aceitera” y a una cata de aceite de oliva virgen organizada por ESSENTIA, empresa que fomenta la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra. Nos acompañará Emilio Tíscar, secretario del Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Cazorla.
- 11:30 horas:Visita guiada a la Villa Romana de Bruñel.
- 12:30 horas: Demostración de la elaboración de unas “gachamigas”, plato típico de la cocina de Quesada, a cargo del restaurante MESÓN “LA TERCIA”.
- 14:00 horas: Almuerzo degustación de las “gachamigas”, acompañadas de productos típicos de la zona en el MESÓN “LA TERCIA”.
- 16:30 horas: Despedida y cierre del “III Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla – Quesada -”.

Museo Zabaleta

Cuadro de la Virgen de Tíscar

Para realizar las reservas del evento, os paso el número de teléfono (953 27 65 88 y 600 27 23 02), a donde tendréis que llamar para hacer un ingreso de la parte integra del paquete de fin de semana que asciende a la cantidad de 170 € con ruta y 140 € sin ella, al número de cuenta que os facilitaran en dichos teléfonos.

Los datos necesarios que tendréis que aportar en vuestra reserva serán:
1.- Vuestro nombre y Apellidos, para el “III Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla – Quesada, donde nace el Guadalquivir -” indicando con ruta o sin ella.
2.- Vuestro DNI.
3.- Enviar copia del ingreso por correo electrónico a jaenbloguero@hotmail.com
4.- Indicar si participareis en la exposición de vuestro blog, para contabilizaros e ir viendo el número de asistentes y participantes en el Café-Evento.

Desde aquí os mandamos un saludo y os animamos a participar en este.

“III Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla”
- Quesada, donde nace el Guadalquivir -



Quesada. Muralla

Quesada. Iglesia

Nota:

Se recomienda a los participantes en la ruta 4x4, ir provistos de botas de montaña o zapatillas, es importante elegir un buen calzado para esta ruta; pantalón: Deberá ser cómodo, los ideales son los pantalones sintéticos con piernas desmontables; para el que pueda es recomendable el uso de bastones; cada persona es libre de elegir esta actividad aunque esta tenga la calificación de BAJA, MEDIA. De su elección responsable dependerá el disfrute de un día de montaña. No se deben arrancar plantas, ramas de arbustos y árboles. Se puede acabar con alguna especie protegida. EN LOS PARQUES NATURALES esta recomendación se convierte en prohibición, ya que se encuentra sancionado por la Agencia de Medio Ambiente. Hay que llevarse la basura, incluida la orgánica, como pieles de fruta, colillas: no gusta llegar a un sitio lleno de desperdicios. Se recomienda NO fumar, ni usar envases de vidrio para evitar riesgos de incendios y otros. EN PRIMAVERA Y VERANO O EN FECHAS DE EXCESIVA SEQUEDAD DEL TERRENO, LA RECOMENDACIÓN SE CONVIERTE EN PROHIBICIÓN.

Quesada. Casa señorial

Para cualquier duda o consulta:
ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
Asociación Provincial de Bloguer@s y Webmasters de Jaén “JAÉN BLOGUERO”
http://www.facebook.com/JAENBLOGUERO

jaenbloguero@hotmail.com

Telf. 953 27 65 88 y 600 27 23 02

Comentarios

  1. Olá bonita este site parece bem posicionado.........bom trabalho :)
    Muito Bonito Continua assim !

    ResponderEliminar
  2. Estimado Abraham, leo con gran alegría esta maravillosa entrada a tu blog, tan querido por mí como los otros tuyos. Felicitarte pues no sabía de tu cargo provincial en cuanto a la Asociación, merecido y con respeto por todos por tu trabajo y esfuerzo y sobre todo tesón. Os deseo mucho éxito en este III Evento Blog, es fantástico el programa que has organizado y de mucho interés. No me puedo comprometer pero acudiré a tu cita un años de estos, me interesa mucho lo que haces y organizas. Otros Eventos andaluces deberían fijarse en éste y aprender pues divulgas, enseñas y muestras tu querida tierra sin caer en competitividad y negocios...
    Felicidades.
    Sinceramente, tu amigo blogger.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Juan J.
    Te animo a que asistas a este Evento Bloguero que tendrá lugar, como bien sabes, el fin de semana del 8, 9 y 10 de abril. Tengo gran interés en conocernos de una vez por todas y creo que este sería una magnifica ocasión.
    Ya me contarás...
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya puse el cartel de III evento blog rural en mi blog, deseo que sea un éxito rotundo, lastima que por el trabajo me sea imposible asistir, con las ganas que tengo de estar unos días por la sierra de Cazorla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de iniciativas y sobre todo que las compartáis en el blog. Estaba pensando que igual es buena idea organizar algún tipo de excursión por los montes y que igual se podría promover con marcas tan importantes como las que salen en este interesante blog de camionetas 4x4 ya que igual a ellos también les podría interesar. Espero que os guste el aporte y que tengáis mucho éxito en las siguientes ediciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nunilo!!!!
    Lo tendremos en cuenta para la próxima cita bloguera.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Pablo Perez Vasallo10 de agosto de 2011, 17:15

    Esperemos que sea un éxito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario