ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.  "JAÉN BLOGUERO"
SI TIENES UN BLOG, HAZTE SOCIO: jaenbloguero@hotmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Crónica del II Evento Blog Rural

Decoración Casería 7 Fuentes
.

Componentes del Evento

.

Como se suele decir, “todo llega” y este Evento que tuvo lugar el pasado fin de semana, se ha hecho realidad gracias a la participación encomiable de unos blogueros que se sienten amantes del mundo rural, del contacto con la naturaleza y con los fantásticos rincones que encierran estos maravillosos parajes de la Sierra de Cazorla.

.
Café-evento
.
Recepción
.
Recepción
.

El viernes día 21 fue la recepción de este Evento, que se ha desarrollado en la Villa de Pozo Alcón, dentro de la Comarca de la Sierra de Cazorla, y que fue recepcionado, como digo, por la alcaldesa Dª Pilar Salazar Vela y por la concejala de las áreas de Servicios Sociales, Medio ambiente, Mujer y Festejos, Dª Felisa Mª Marín López, a las cuales agradecemos su interés en el desarrollo de estas jornadas de fin de semana.


Mirador del Lirio
.
Mirador del Lirio
.
Mirador del Lirio
.
Mirador del Lirio
.

Seguidamente nos dirigimos a un paraje verdaderamente maravilloso, concretamente al “Mirador del Lirio”, cerca de la pedanía del Fontanar, con la grata compañía de Luis Gámez, director de la Cadena Dial Andalucía-Este. Este es un punto estratégico a unos 400 m. de altitud sobre el Valle del Guadiana Menor y en el que podemos ver un vértice geodésico, donde además pudimos apreciar una fascinante puesta de sol desde una atalaya desde la cual se divisan los montes de Sierra Nevada, parte de la Provincia de Granada y las primeras estribaciones de la Sierra de Cazorla.


Fontanar
.
Fontanar
.

Fontanar
.

Fontanar
.

Su entorno estepario, único en el Parque, sobrecoge por la inmensidad de sus espacios abiertos, el colorido de la tierra y las caprichosas formas que el tiempo ha ido esculpiendo en las laderas del Guadiana Menor, principal afluente del Guadalquivir. Una inmensa mole de arenisca que queda suspendida sobre el valle y en el que podemos encontrar aves propias de los cortados como los cernícalos, las chovas, los aviones roqueros, etc. Los barrancos y cárcavas formados sobre los blandos y blancos materiales sedimentarios que descienden buscando el valle atrapan de inmediato al espectador.


Desde el 4x4
.

Pico Cabañas
.

Pinos milenarios
.

Ruta hacia el Cabañas
.

Acto seguido, y después de hacer algunas fotos de grupo y de este fenomenal paisaje, nos encaminamos hacia el Fontanar, el cual debe su nombre por el manantial infinito sobre el que se asienta, donde pudimos dar un paseo por el recorrido del Belén Viviente que suelen representar el día 25 de diciembre y por sus numerosas fuentes, asistiendo a una explicación in situ antes de dirigirnos a la cena, en un pueblo donde su trazado urbano se ha basado en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y responde a estrictos criterios de adaptación al terreno en busca del agua y de suelos arcillosos en los que arañar a las entrañas de la tierra las viviendas típicas de la zona: las casas-cueva, tomado ese día por sus Fiestas Locales.


Flora del lugar
.

Flora del lugar
.
Flora del lugar
.
Flora del lugar
.

A la mañana siguiente, nos encaminamos hasta la aldea de Cuenca, donde pudimos desayunar, Café, leche o infusiones Tostadas de pan de hogaza, tomate, aceite de su cosecha, mermeladas caseras, surtido de embutidos de la zona, rosquillas de sartén, todo ello de elaboración propia. Después nos dirigirnos a los 4x4 que nos estaban esperando para subir al Pico Cabañas.


Sierra de Cazorla
.
Sierra de Cazorla
.

Sierra de Cazorla
.

Sierra de Cazorla
.

El ascenso fue muy gratificante y pudimos contemplar unas de las vistas más impactantes de la Sierra de Cazorla. Disfrutamos también de su fauna y flora, que por aquí tienen bastante presencia y son de una variedad notable. De hecho podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos en uno de los enclaves más biodiversos del continente europeo y donde se encuentran los 30 árboles más viejos de España según el CSIC, algunos de ellos milenarios.


Placa señalizadora
.

Nacimiento del Guadalquivir
.

Nacimiento del Guadalquivir
.

Nacimiento del Guadalquivir
.

Al llegar al paraje de “Puerto Llano”, el grupo se dividió en dos; unos subirían hasta el Pico Cabañas para después hacer el mismo camino de regreso, mientras que el resto decidieron bajar hasta el mismo nacimiento del Guadalquivir; el paraje del Chorro, donde pudieron contemplar las buitreras del buitre leonado en las cornisas que forman las rocas, al alimoche, al halcón peregrino, al cernícalo. Mientras contemplamos con curiosidad este paisaje de escarpes pudimos oír a las chovas petirrojas y ver otras aves como los cuervos, el avión roquero, etc.; y más tarde encaminarse hasta la población de Quesada y siguiendo ruta por el Puerto de Tíscar dirigirse hasta la misma aldea de Cuenca donde nos esperaba una fenomenal comida.


Lagarto
.

Paraje del Chorro
.

Paraje del Chorro
.

Paraje del Chorro
.

Dicha comida con degustación de platos típicos serranos y de productos de la zona, como Hoyo (hogaza de pan regada de aceite de oliva bacalao y habas frescas), ensalada de la casa, lomo frío a la sal con espárragos y mayonesa, pimientos de piquillo rellenos de marisco, ensalada de queso de cabra con aceite de fresa, lomo de orza y berenjenas fritas con miel, sesitos al aceite de laurel, copita de salmorejo, talarines Casería 7 Fuentes, postres: natillas caseras, café, y bebidas: 1 copa de sangría, 1 copa de cuerva y chupito de licor de café elaboración propia, todos ellos muy bien servidos por el Restaurante Villa de Huesa, dirección del hotel rural Casería 7 Fuentes.


Quesada
.

Tiscar
.

Tiscar. Cueva del Agua
.

Tiscar. Cueva del Agua
.

Nos hacia falta descansar un poco hasta la hora del Café-evento y marchamos para el complejo rural Ibipozo, lugar donde nos alojamos todos los participantes de este Evento en unas casas dentro de una urbanización muy agradable. A las 19:00 h. llegó la hora de la reunión de blogueros, en los salones del Hotel Rural Los Nogales, a la cual llegaron participantes del mismo pueblo de Pozo Alcón y de Sierra Mágina.


Pico Cabañas desde el Mirador de Guazalamanco
.

Mirador de Guazalamanco
.

Pantano de la Bolera. Mirador de Guazalamanco
.

Arroyo de Guazalamanco
.

El Café-evento fue inaugurado con unas palabras mías y acto seguido presente y pasé la palabra a Dº. Manuel Leal, profesor en el instituto de esta localidad, el cual nos ofreció una interesante charla sobre la Villa del Pozo, sus recursos, historia, leyendas, etc. Seguidamente hubo una exposición, muestra y coloquio de los Blogs participantes en el Evento, además de varias intervenciones sobre temas varios, por parte de los participantes y empresarios de Jaén y de Madrid. Acto seguido se celebró la cena en los mismos salones de este hotel.


Arroyo de Guazalamanco
.

Paseo por el arroyo de Guazalamanco
.

Arroyo de Guazalamanco
.

Arroyo de Guazalamanco
.

A la mañana del domingo, el desayuno estuvo a cargo del restaurante K-6 donde prepararon unas tortas típicas de Pozo Alcón entre otros platos de tostadas con pan casero… y no quiero haceros más la boca agua. Seguidamente hicimos una excursión por los alrededores de la Sierra del Pozo (en vehiculo propio), concretamente a la ruta del Arroyo de Guazalamanco y al mirador que lleva su nombre donde pudimos ver: al oeste el arroyo de Guazalamanco y la Sierra del Pozo, al norte el barranco del Guadalentín y del Torcal del Lobo, al frente y al fondo la Sierra de la Cabrilla de donde proceden las aguas del Guadalentín y al sur el embalse de la Bolera, que se encuentra totalmente lleno y la Peña de Quesada.


Café-evento Blog Rural
.

En la comida
.

Esta ruta es una de las más visitadas de la zona, paseando por un camino forestal que se adentra dentro del barranco del arroyo de Guazalamanco. Fuimos paseando arroyo arriba hasta que nos encontramos con una cascada artificial. A lo largo de todo el trayecto pudimos disfrutar de abundantes pozas y pequeñas cascadas de agua limpia y cristalina. Y llegó la hora de la comida y de las despedidas, cada cual se dirigió a su lugar de origen con el agradable recuerdo de un buen fin de semana en compañía de buenos amigos y compañeros en este mundo bloguero y particularmente con la grata satisfacción de haber hecho realidad un año más este Evento Blog Rural por la Comarca de la Sierra de Cazorla…


martes, 11 de mayo de 2010

I CONCURSO DE GACHAMIGAS EN CAZORLA

Cartel del Evento (Diseño: Abraham López)

El próximo sábado día 12 de junio, se celebrará en Cazorla (en la Plaza de Santa María), el I Concurso de Gachamigas Serranas. Dicho Evento ha sido ideado y promovido por “La Alacena de la Abuela” http://www.cazorlaturismorural.com/
, y con la ayuda desinteresada de “Panorámica Cazorlense” http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
en la difusión del concurso y en el diseño de la cartelería.
Con esta idea se pretende incrementar el número de actividades culturales, turísticas y gastronómicas de la ciudad de Cazorla. A él, podrán asistir, no solamente los participantes en el concurso, si no todos aquellos que deseen unirse a esta fiesta para degustar uno de los platos típicos serranos más importantes de la gastronomía de la zona.


Bases del Concurso:

- Podrán participar todos aquellos que se sientan capacitados para tal fin.
- El lugar de concentración y elaboración de las gachamigas será en la Plaza de Santa María de Cazorla.
- Los participantes comenzaran las tareas de elaboración de la gachamiga a las 12:00 h. de la mañana, y tendrán que estar listas antes de las 14:00 h.
- Todos los participantes llevaran sombrero de paja y mandil, que les será facilitado por la organización del Evento.
-Todas las gachamigas que participen en el concurso irán acompañadas de los ingredientes tradicionales, como son: pimientos secos, panceta, chorizo, etc.
- Todas serán elaboradas al fuego de leña y en sartén apropiada para ello.
- Una vez terminadas, se pondrán en la mesa para que el jurado de su opinión, teniendo en cuenta su elaboración y presencia final.
- Cuando el jurado delibere los premios, todo aquel que desee degustarlas tendrá que hacer una consumición en algunos de los establecimientos de la Plaza de Santa María, en los cuales se les darán una papeleta para que pasen a recoger su plato de gachamigas.
- Los premios serán:
. Primer Premio: UN JAMÓN IBERICO
. Segundo Premio: UN JAMÓN SERRANO
. Tercer Premio: UNA PALETILLA SERRANA