Sobre la Villa de Cazorla (1758)

entre dos altas sierras...

En este artículo os dejo una de las múltiples descripciones sobre la ciudad de Cazorla, sacada del libro "Población General de España, sus Reynos y Provincias, Ciudades, Villas y Pueblos, Islas Adyacentes, y Presidios de África”, escrito en el año 1758 por el Pagador Don Juan Antonio de Estrada.

...a seis leguas de Baeza


Cazorla en invierno

“Seis leguas de Baeza plantada entre dos altas sierras está la villa de Cazorla, siendo apaciple por su frescura en verano, y defendida para las penalidades del invierno..

río Vega o Cerezuelo

pasando por debaxo de la Iglesia Mayor...


Iglesia Mayor

Atraviesa por medio el río Vega con tanta copia de agua, que muelen dentro 25 molinos y algunos batanes, pasando por debaxo de la Iglesia Mayor y plaza: dividese en dos cazes ó brazos para rodearla á modo de orla, de donde tomaron motivo para nombrarla Cazorla.

Es abundante de pan y frutas...

hermosas fuentes...


tiene buenos jardines...

Es abundante de pan y frutas; tiene buenos jardines, hermosas fuentes, criando famosos halcones en la peña que por ellos se llama asi.

...parroquias, 5 conventos...

...de frailes y monjas.

Usa por armas entre dos baculos...

Habitanla 3y. vecinos en dos Parroquias, cinco Conventos de Frayles y Monjas. Usa por armas entre dos baculos Pastorales un castillo, y en medio de él una estrella.

Nace dos leguas de aquí ...

...el caudaloso Guadalquivir.

Fundaronla Turdulos Andaluces años 550.

Nace dos leguas de aquí el caudaloso Guadalquivir. Fundaronla Turdulos Andaluces años 550. antes del Divino Nacimiento. Refiere Morales con Argote de Molina, fue la antigua Castaon, referida de Estrabon, y no Alcarraz, como algunos sospechan. Después poblandola Romanos la impusieron Carcesa, de quien pudo tambien originarse el nombre.

y levantando Altar, celebran Misa festiva...

en el mes de Mayo sale en procesión al campo...

Predicó en ella la Fé S. Hesicio,

Predicó en ella la Fé S. Hesicio, discipulo de Santiago, por los años 76. quando en Zamora; en cuya memoria este pueblo, que por patron le venera, en el mes de Mayo sale en procesión al campo, donde es tradición padeció martyrio; y levantando Altar, celebran Misa festiva á vista de grande concurso.

Ganóla de Moros D. Rodrigo Ximénez...



Torre de los Marqueses de Camarasa

Ruinas de Santa María

Ganóla de Moros D. Rodrigo Ximénez, Arzobispo de Toledo año 1231 en tiempo del Rey D. Fernando el Santo, gozandola sus sucesores con nombre de Adelantados Mayores, hasta que el Emperador Carlos V la dio á D. Francisco de los Cobos su secretario, progenitor de los Marqueses de Camarasa.

Torre del Ayuntamiento

Escudo palacio de Las Cadenas


Adelantamiento de Cazorla...

Adelante en tiempo del Arzobispo D. Bernardo de Roxas y Sandoval, concluyendose el pleyto que pendia sobre esto, bolvió a la Cathedral de Toledo; donde el Arzobispo pone Tribunal de Vicario y nombra Corregidor: comprehende su jurisdicción algunos lugares, y en ellos mas de 5y. vecinos, importando cada un año al dicho Arzobispo 20y. ducados el Adelantamiento de Cazorla.”

Población General de España,
sus Reynos y Provincias, Ciudades,
Villas y Pueblos, Islas Adyacentes,
y Presidios de África.

Escrita por el Pagador
DON JUAN ANTONIO DE ESTRADA.

Comentarios

  1. Preciosa Cazorla. Pasé unas cortas vacaciones en el verano del 2008
    Disfruté de sus calles, sus tapas y sus alrededores. Y fue mi inspiración para uno de mis textos.
    He disfrutado con las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de reportaje, gracias Abraham

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo e inmejorables fotos amigo, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario