CAZORLA: "EL ALTO GUADALQUIVIR"

...el río corre entre brava serranía

...río de aguas cristalinas

Nuestro “Río Grande”, el “Betis” de los romanos y el “Guadalquivir” de los árabes, desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura en el Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, recorre toda Andalucía, de este a oeste, flanqueado por la cordillera Mariánica a la derecha y por el macizo Penibético y sus derivaciones a la izquierda. Y en el recorrido de su curso por tierras de una variedad relativa dentro de su unidad determinante, pueden apreciarse tres partes claramente diferenciadas: Guadalquivir Alto, Guadalquivir Medio y Guadalquivir Bajo, e incluso existen otras dos porciones intermedias de enlace entre cada dos de aquéllas primeras.

...hurta terreno al bosque

...rompe la roca en la estrecha y profundísima garganta

El Alto Guadalquivir comprende el curso del río desde su nacimiento hasta su confluencia con el Guadiana Menor; en esta porción de su curso el río corre entre brava serranía, de enhiestos picachos y oscuros bosques, y todos sus afluentes provienen del mismo macizo montañoso de su nacimiento. La Comarca del Alto Guadalquivir comprendida dentro del hipotético triángulo equilátero formado por los cauces de este río y del Guadiana Menor, y por el macizo montañoso de la Sierra de Cazorla, está situada en la región oriental de la provincia de Jaén, en la cabecera del río de su nombre, entre los 37º 27’ 30” y los 38º 12’ 15” de latitud norte, y los 0º 25’ 7” y 1º 15’ 31” de longitud, este del meridiano de Madrid.

...el “Betis” de los romanos

...el “Guadalquivir” de los árabes

Ocupa una extensión superficial aproximada de 1.337 kilómetros cuadrados. A esta Comarca del Alto Guadalquivir, la llamaremos también Comarca Cazorleña, en atención a la ciudad que ocupa su centro, constituyendo geográficamente su capital. Este territorio, sin romper el contacto y la natural influencia con los colindantes, es una verdadera “pequeña región geográfica natural”. Dos ríos cuyas corrientes hay que seguirlas o remontarlas quince o veinte kilómetros para encontrar un vado transitable o un puente útil, y una sierra que sólo puede cruzarse, en su mayor angostura, por camino de herradura durante diez o doce horas de andar, encierran más que aíslan a la región que abrazan, haciéndola escondida a los caminantes de paso, guardándola de sus costumbres y tradiciones, y con inclinación económica hacia la pequeña autarquía.

...el río Grande

...rocas y agua

Sus limites son, al norte el río Aguacebas, que la separa de la Sierra de las Villas, y el Borosa que le sirve de límite con la Sierra de Segura; al sur con el Guadiana Menor y la provincia de Granada por los campos de Zújar; al este, con las cumbres que, pasando por el Cerro de las Empanadas, sirven de divisoria entre las aguas que fluyen a los ríos Guadalquivir y Castril, y al oeste, con los cursos bajos del mismo Guadiana Menor, y el Guadalquivir hasta su confluencia.

...el paso del tiempo

...puentes de leyendas

La altitud sobre el nivel del mar de estas tierras, puede considerarse escalonada en tres fajas, virtualmente paralelas, de distinta anchura, que corren de norte a sur, y cuyas alturas medias son las siguientes: Primera zona o campos próximos al Guadalquivir y al Guadiana Menor, de 360 a 500 metros sobre el nivel del mar; segunda zona o ladera de acceso al macizo montañoso de Cazorla, de altitud ascendente entre los 500 y los 1.000 metros, y tercera zona o “Saltus Tugiensi”, de 1.000 a 2.000 metros. La elevación más alta se acusa en el Cerro de las Empanadas, de Sierra Seca, monte de ”La Cabrilla”, término de Cazorla, a 2.106 metros, y la menor altitud se determina por la confluencia del Guadalquivir y el Guadiana Menor, a 340 metros.

...enhiestos picachos y oscuros bosques

...cerca de su nacimiento

Otro elemento común a toda la comarca es el río Grande, aquí “al río por antonomasia, el Guadalquivir. Nace en la Cañada de las Fuentes, monte forestal del Pollo de Santo Domingo, término de Quesada, a 1.350 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde está su primer piquete de nivelación. Corre primero en dirección sur a norte unos 45 kilómetros, y allí gira hacia la izquierda, tomando por centro el “Picacho de la Choza de las Albardas” – 1.485 metros -, en la Sierra de las Villas, con un radio de unos ocho kilómetros aproximadamente, hasta tomar dirección noreste a sudoeste, en cuya dirección camina otros 45 kilómetros poco más o menos, hasta confluir con el Guadiana Menor, desde cuyas “Juntas” toma dirección este a oeste, alejándose de la comarca.

...remansos de profundidad

...presas y cascadas

La longitud exacta del Guadalquivir, desde su nacimiento a su confluencia con el Guadiana Menor es de 98 kilómetros, su caudal que era humilde al nacer es rico y abundante después de la confluencia, siendo su aforo antes de la misma de 18,16 metros cúbicos por segundo. El río, en su primera parte, corre, entre pinares, por la Sierra de cazorla, huyendo de las peñas entre las que nace, por regatos que surcan verdes praderas; atraviesa luego la abrupta Espinarca: se remansa en el Vadillo; rompe la roca en la estrecha y profundísima garganta, por la Cerrada del Utrero; fertiliza los llanos del Campillo; se retuerce en La Olmea; discurre a los pies de la Torre del Vinagre, y al recibir por la derecha las aguas del Borosa, se sumerge en el gran pantano del Tranco, separando la Sierra de Cazorla de la de Segura. Apenas salido del pantano ve como, poco a poco, sin bruscos cambios de la topografía colindante que va perdiendo altura, el olivar hurta terreno al bosque, y así camina su revuelta, terminada la cual bañan sus aguas tierras de panllevar, alégranse de vez en cuando con el verdor de una huerta que fertiliza, y rima con el ruido acompasado de un molino harinero de regusto feudal, cuyas muelas mueve con su corriente.

...río Aguasmulas

...río Castril

DOCUMENTOS ANTIGUOS

“El Betis nace, no como han dicho algunos, en Montesa de la Tarraconense, sino en la Selva de Tujia, donde también brota el Táder, que baña el territorio de Cartago; luego, en Ilorca, se desvía de la hoguera de Scipión al oeste y entra en el piélago Atlántico que toma por provincia. El ponto escaso se acaudala con varios riachuelos que aumentan el cauce y la nombradía del río. El Osigitania se interna por la Bética, y allí sus olas hermosas y halagadoras van realizando a derecha y siniestra los pueblos”
Plini, I-III-c 3

...el río Guadiana Menor

Borosa...afluentes y más caudal

“Esta sierra –de Cazorla- y de sus fuentes nace Guadalquivir así llamado de los moros, que los romanos llamaron Bettis y por él toda la provincia de Andalucía Bética, y poresto ay quien defienda que caçorla es cabeza desta provincia. Y aunque algunos autores dan a este río su nacimiento en la sierra de Segura, se engañaron con la vecindad, porque aquella sierra confina con la de caçorla donde verdaderamente nace”.
“Relación en breve compendio de la Villa de Cazorla…según se colige de autores graves”. B. Nacional.- S. de manuscritos, misceláneas de Juan B. Sánchez. Años 1609 a 1615”.

...frescas aguas

...aguas del Borosa

“El Guadalquivir es el mismo que nace yeria en esta Sierra, pasa por ella hasta juntarse con el Borosa, y entra ya en la Jurisdicción de la Villa de Segura, y vuelve por la parte Norte de esta Campiña, siendo mojonera con los Términos de Villa-Carrillo, y Úbeda, hasta donde seune con el Dcho. Guadiana, pero en esta Jurisdicción ni uno ni otro Río dejan utilidad alguna por no sacarles agua para regar las tierras que les confinan”.
“Estadística General desta N.N. y C. Situación topográfica de Cazorla y estado de sus establecimientos, ríos y puertos”. Legajo 8, número 37, -año 1813-.

...el bravo río Borosa

...paisajes de artística humedad

LA VOZ DE LOS POETAS

“Río Guadalquivir,
te ví en Cazorla nacer,
ahora en Sanlúcar morir.

A. Machado

“…entre estas peñas nace
el que es y será rey de los ríos”.

J. y S. Álvarez Quintero

“Alegre Guadalquivir,
niño de cumplida gracia,
en su cuna de Cazorla
por sendas de pinos canta”.

Láinez Alcalá

Estudio Geográfico del Alto Guadalquivir. Por Don Lorenzo Polaina Ortega

Comentarios

  1. Hola Abraham. Precioso lugar y preciosas fotografías.

    Enhorabuena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuve el año pasado en cazorla y vi el nacimiento del Guadalquivir, me dejo una bonita imagen en mi retina, y que sigue ahí, una belleza, lastima que cuando pasa por mi Sevilla, ya no está tan cristalino.
    Un entrada muy enriquesedora Abraham,
    unas fotos preciosas.
    Un abrazo, nunca olvidaré que fuiste el primer seguidor de mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso sería que nuestros rios se conservaran igual de puros en sus desembocaduras.
    Preciosa entrada y como siempre tus fotos una maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si el paisaje de Cazorla es magnífico por su geología y por su vegetación, no lo es menos por esas corrientes de agua que además llenan el aire de un sonido hermoso (cuando no hay mucha gente)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario