ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.  "JAÉN BLOGUERO"
SI TIENES UN BLOG, HAZTE SOCIO: jaenbloguero@hotmail.com

viernes, 20 de marzo de 2009

Notas sobre el Castillo de Salvatierra (I)

También llamado castillo de las cinco esquinas
.
Este castillo se ubica en lo alto del cerro de Salvatierra, cimentado sobre la caliza de la roca de base. Su planta es compleja por que al menos se observan tres espacios claramente definidos de este a oeste:
1.-Un recinto bastante deteriorado de forma trapezoidal, de difícil definición.
2.-El recinto central, de planta rectangular, posiblemente con una torre en medio.
3.-La torre de cinco esquinas con un patio de armas de planta rectangular.
.
Castillo sobre el Cerro de Salvatierra
.
Tradicionalmente se le ha denominado al conjunto como castillo de las Cinco Esquinas, aunque más bien deberíamos pensar, en la presencia de dos fortalezas, en dos momentos históricos distintos.
.
Cimentado sobre roca caliza
.
Por los restos cerámicos existentes y los elementos arquitectónicos empleados, al menos sabemos que tanto el recinto del este, como el central son de una misma época. El tipo de fábrica empleado, así como el sillarejo y la cantería utilizada en sus muros, determinan su coetaneidad. Posiblemente de un momento de mediados a finales del siglo XII, coincidiendo con la dominación Almohade de Al-Andalus y con los cristianos muy cerca hacia el norte. De este momento se conservan unos importantes lienzos de muralla y estructuras de hábitat, con planta cuadrada o rectangular.
.
Vista desde el paraje de Montesión
.
El recinto del oeste con la torre, es el más interesante arquitectónicamente. La piedra utilizada y el tipo de sillares se diferencian significativamente, tanto en tamaño como en cantería, utilizándose la toba tradicional de la zona para aquellas partes más delicadas de la construcción. El lienzo de muralla de la parte sur es soberbio en su tamaño y grosor y busca juntarse con la construcción de época anterior para alinearse con ella.
.
Torre y gruesa muralla
.
Pero será la torre la que destaque por encima del resto. Está desplazada hacia la zona más occidental del conjunto, como si fuera ese el lugar al que deba su función. Su planta es un pentágono irregular. Tiene dos plantas en altura, mas la cubierta, posiblemente almenada. A la planta baja se accede por un vano con arco apuntado y posiblemente tuviera doble puerta. La estancia interior es de planta rectangular, dividida por un arco fajón apuntado que divide la estancia.
.
Torre de cinco esquinas
.
Las bóvedas son de crucería, realizadas en ladrillo, de magnifica fabrica. Al fondo, el triángulo que forma el pentágono, es el acceso a la planta superior con una excelente escalera de caracol hecha en piedra, arquitectónicamente muy bien resuelta. La planta primera es también rectangular con bóveda de medio cañón, de excelente fábrica.
.
Lugar de defensa cristiana
.
Esta construcción presenta características arquitectónicas más cercanas al mundo cristiano, quizás por las fuentes, del siglo XIV. Casi con toda seguridad inacabada en su conjunto, pero que quizás sirviera junto con el resto de la fortaleza, como lugar de defensa a los cristianos, de las incursiones musulmanas provenientes del oeste, de la zona de Quesada.
.
Monumento de mediados-finales siglo XII
.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

domingo, 15 de marzo de 2009

¡¡¡Por fin llegamos!!!

Estamos muy contentos de regresar a nuestra tierra con Silvia; la verdad es que se está adaptando fenomenalmente a su nueva vida con sus papas, y nosotros a la de padres de una niña alegre, simpática y cariñosa. Estamos tan contentos que aún nos parece mentira que esté con nosotros después de esta larga espera. De tiempo andamos más bien escasos, pues casi todo el día se lo dedicamos a la pequeña Silvia Qing. Espero sacar algunas horitas para seguir con este blog, y que poco a poco continúe hacia delante. Gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo y ánimo en esta nuestra nueva y feliz andadura con nuestra hija por tierras de Jaén y de Cazorla, y esperamos que siga creciendo en compañía de todos los que fielmente entráis en vuestra casa de “Panorámica Cazorlense”.
Un abrazo.