Evolución Urbanística de la Ciudad de Cazorla (II)

Cazorla Medieval
.
Casas amontonadas bajo el castillo
.
El casco urbano de la Cazorla medieval, y hasta 1450 aproximadamente, se limitaba al grupo de humildes casillas que se amontonaban y se amparaban en la margen izquierda del Río Cerezuelo, bajo el castillo de la Yedra, y a otro grupo de casillas, aún más reducido y menos compacto, frontero al primero, en las laderas de la izquierda del mismo río, cercanas a su natural corriente, por sobre la que luego sería acera de levante de la Plaza de Santa María.
.
Casas en los cimientos del castillo
.
Sobre unas muy pretéritas construcciones romanas, de las que aún son huellas la parte más antigua de los cimientos del castillo de la Yedra, se desarrolló, siglos después, la urbanización, en parte árabe y en parte cristiana, de la referida Cazorla medieval. De toda la evolución urbanística de Cazorla es, en su origen, la parte históricamente menos conocida y menos documentada.
.
Cazorla Medieval
.
Contemplando la gran influencia arquitectónica granadina que en la última centuria pasada era tan acusada en Cazorla, nos hace suponer que, también en aquellos tiempos más remotos, existiera igualmente otra similar influencia del estilo urbanístico albaicinero sobre el de nuestro primitivo barrio del castillo y sobre su arrabal frontero, al otro lado de la hoz de El Cerezuelo.
.
Cazorla desde la Sierra
.
La corriente habría de ser salvada mediante un puente viejo, tal vez de grandes maderos, tan abundantes en la Sierra de Cazorla, tal vez de rudimentaria mampostería, como el que luego y aún existe, aguas arriba, comunicaba molinos maquileros de regusto feudal, que siguieron en funcionamiento hasta la reciente década de los años cuarenta, y cuyo emplazamiento se registra ya como antiguo, en un documento del siglo XVII.
.
Cazorla...cristiana y musulmana
.
Por otro lado, no es de extrañar la dicha influencia en el medievo, pues, aparte de la cierta semejanza topográfica de ambos lugares, hay que recordar que entre campaña y campaña guerreras de moros y cristianos, hubo periodos de buen entendimiento, no solo comercial, sino hasta jurídico, entre las dos zonas fronterizas de cristianos y musulmanes.
.
Cazorla...fortalezas y castillos
.
Y precisamente por esas intermitentes pero repetidas campañas bélicas antes aludidas, la urbanización cazorleña de entonces se desarrolla al lado y bajo la protección de la fortaleza que la corona, el nombrado Castillo de la Yedra (también por analogía a la Granada primitiva respecto a la Alhambra), fortaleza cazorleña que domina los dos caminos de entrada a la villa por el sur y por poniente, que eran por donde podían venir las temidas razias sarracenas: el camino de Quesada por San Isicio, y el de Peal por la calle de la Luz.
.
Arquitectura pintoresca
.
La arquitectura de esta Cazorla medieval debió ser, como aún sigue siendo, pobre, pegada al terreno, y muy pintoresca: bastante similar a la más antigua de otras famosas y cercanas villas también fronterizas: Quesada, La Iruela, Segura de la Sierra… Sus calles son pinas y estrechas, retorcidas y en rampas escalonadas, como las más típicas del típico Albaicín.
.
Río Cerezuelo
.
El Castillo que corona todo este barrio, con su torre del homenaje, su abrupto jardín arabesco, sus tres lienzos de muralla, etc., simbolizaba entonces la vida temerosa y guerrera de la Cazorla medieval, y aún es ahora el monumento más representativo de la Cazorla actual. Su aguada, como la del barrio que directamente amparaba, estaba asegurada por las abundantes fuentes de su contorno: La Yedra, La Pedriza, La Glorieta, y la que luego se llamará de Las Cadenas; por su mismo aljibe interior, y siempre por la corriente del Río de Cazorla (El Cerezuelo), que pasaba a los pies del caserío.
.
Cazorla...caserios y fortalezas
.
Este caserío podía comunicarse con el interior de la fortaleza, y sus habitantes refugiarse en ella en los casos de peligro, por los diversos postigos existentes, o por su puerta principal orientada hacia saliente, algunas de cuyas entradas aún se conservan en buen estado, y estaban a veces protegidas por sendas torres de su recinto exterior, en parte ahora destruidas y en parte transformadas en viviendas particulares, torres que convendría rescatar de la propiedad privada.
.
Ermitas rodeadas de huertas
.
Bordea a este viejo barrio cazorleño, creemos que desde aquellos mismos tiempos medievales, un collar de pequeñas ermitas rodeadas de huertas y jardines: San Isicio, San Marcos, El Santo Ángel, y, tras la torre vigía de Salvatierra hacia poniente, el Monasterio de Montesión; e incluso estaba cercano al primitivo templo parroquial, que situamos junto al río, si bien todos estos edificios religiosos fueran restaurados, en gran parte, siglos después.
.
Casas del barrio primitivo
.
Igualmente en este barrio primitivo de Cazorla se construyeron luego otros edificios descollantes, como algún palacio o casona, más la bóveda sobre el río, etc…Pero pese a estas reconstrucciones, no siempre bien hechas, el barrio es el que mejor ha guardado su propia fisonomía, sin perjuicio de su, ahora y en parte, aprovechamiento turístico.
.
Vista desde el Balcón de la Herrería
.
Y es también el que conserva la más bella vista desde la ladera de enfrente, desde el balcón de la Herrería (hoy Balcón del Pintor Zabaleta), desde donde el viejo barrio coronado por el castillo guerrero, con su trasfondo de una imponente orografía, constituye la estampa que mejor simboliza la perspectiva histórica, estética y típica de la Cazorla actual.

Comentarios

  1. Me gusta como cuentas la historia de Cazorla, ¡cuantos pueblos pasaron por nuestras tierras!, es increible la riqueza que tenemos.
    Como siempre unas fotos preciosas y tu explicación excelente.
    Un abrazo Abraham y te deseo Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Puedes considerarte un privilegiado por vivir en un pueblo tan bonito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya propaganda turística que le estás haciendo a Cazorla y la verdad es que vale la pena. Hay que verla para conocerla. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario