Datos Históricos del Castillo de Cazorla (III)

III. La Torre del Homenaje
.
Parte noble de la fortaleza
.
La Torre del Homenaje es la parte más noble de toda la fortaleza y también la más cuidadosamente construida, con mayor riqueza de materiales y con más esmero arquitectónico. Nos explicamos el orgullo y satisfacción con que don Pedro Tenorio decía: “… los términos de Caçorla… do aora facemos una fermosa et costosa torre”. Y suscribimos la observación de Mariano Segura: “… a pesar de la gran masa de la Torre del Homenaje, no se observan en sus muros grietas ni señales de ninguna clase que indiquen que aquella torre está próxima a derrumbarse; al contrario: si se examinan cuidadosamente las aristas de la colmena, ni el más experimentado arquitecto hallaría un milímetro de desnivel”.
.
Orientada a los 4 puntos cardinales
.
La Torre del Homenaje está planteada de forma que sus cuatro ángulos – pues es de planta cuadrada – se orientan exactamente a los cuatro puntos cardinales. Mide de lado por fuera y en su base 13,40 metros, y en su coronación 13 metros justos, lo que indica que sus muros están construidos con un ligerísimo talud. Tiene de altura, por su fachada sudeste, que es un poco más elevada que las otras a causa de la topografía del terreno, 30,50 metros, y se asciende a la “plaza de armas”, desde la planta inferior, por ciento veinte y cinco escalones de irregular peralte.
.
Gruesos y altos muros
.
Sus muros tienen de espesor en la planta baja 4 metros, y en su terminación 2 metros, grosor que ha ido perdiendo, paulatinamente, de estancia en estancia. Estos muros están construidos de sillarejos labrados, al parecer procedentes de dos canteras distintas, una de piedra más oscura hasta un tercio de su elevación total, y otra de piedra más clara hasta su terminación. La parte inferior es también de sillares más grandes que los de la parte superior, algunos en lechos verticales y sus juntas de argamasa menos pronunciada. Las aristas de sus esquinas magníficamente perfiladas, son puras u cortantes, y solo algunas juntas verticales de su sillería, que no tenían ruptura de continuidad, han permitido que se produzca una grieta entre dos uniones, bastante sensible, en su fachada noreste.
.
Riqueza de su cantería
.
En el paramente exterior de la torre, junto a la puerta de entrada, en las jambas de esta puerta, en los muros de las estancias, especialmente de la de abajo, y en algunos muros de las escaleras de la torre, hemos encontrado y registrado hasta treinta y cinco signos de canterías distintos. Y como estos signos de canterías son divisas o marcas, a efectos de liquidación de la obra realizada por otros tantos canteros, o por familias enteras de éstos que tenían el mismo signo que se transmitía de padres a hijos indefinidamente, la riqueza de los hallados nos demuestra el número elevado de operarios que tomó parte en la edificación de la torre.
.
Magestuoso castillo de la Yedra
.
La Torre del Homenaje consta de tres estancias superpuestas; la planta baja, al parecer está pavimentada sobre bóveda, pues debajo hay una mazmorra de 4,50 metros de profundidad, e indudablemente está cubierta con otra bóveda de medio cañón, orientada perpendicularmente a la puerta de entrada, esto es de noroeste a suroeste; tiene deficiente iluminación por tres troneras, con encuadramiento de ladrillos, abiertas al fondo de sendas hornacinas, apuntadas y abocinadas, sitas en los tres muros distintos al de la puerta de entrada.
.
Castillo de la Yedra
.
La planta primera, pisando sobre el techo de la anterior, estaba cubierta por una techumbre de obra sobre armazón de madera, con una gruesa viga central que apeaba sobre dos ménsulas y sendas pilastrillas, reforzada con quitacímbres. Este piso está en la actualidad totalmente reformado ya que en su día estuvo totalmente hundido. También viene iluminada por troneras, si bien más amplias que las anteriores, abiertas en los cuatro muros de la torre.
.
Torre del Homenaje
.
La planta segunda y última, que había de pisar sobre el techo de la anterior, tiene tres amplios ventanales, es muy elevada de techo, y está cubierta por una magnifica bóveda que sirve de piso a la “plaza de armas”. Se llama en Cazorla ”plaza de armas del Castillo”, a la terraza superior, que sirve de techumbre a toda la torre, rodeada de almenas reconstruidas, desde la que se domina Cazorla de tal forma que, como decía Mariano Segura: “una mano experta podría trazar con exactitud el plano de la ciudad, que se contempla a vista de pájaro, divisándose también casi todo su rico término municipal, los pueblos de Peal, Santo Tomé e Iznatoraf, y las famosas Lomas y murallas de Úbeda y Baeza, que por algunas partes cierran el horizonte”.
.
Recinto amurallado del Castillo
.
Queda, por último, referirnos a la mazmorra del Castillo, que indudablemente existe bajo la planta inferior de la torre, oscura y negra, con leyenda terrorífica, a la que solo puede descenderse descolgándose por una estrecha apertura que hay en el piso de la estancia. Esta mazmorra, desde tiempo inmemorial inexplorada, aseguran que se comunica, por una galería subterránea hacia el este, con la bóveda que cubre al río Cerezuelo por la Plaza de Santa María, debiendo haber servido para hacer la aguada del Castillo en caso de sitio a la fortaleza; carecemos de confirmación fidedigna de esta noticia, que nos parece altamente inverosímil. Asimismo, estimamos falsa y fantástica la información que alude a otra galería también subterránea, desde la misma mazmorra del Castillo y con dirección sudoeste, hasta comunicar con la atalaya de las Cinco Esquinas, en el vértice del Cerro de Salvatierra.
.
Por el “Licenciado Pedriza”
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses

Comentarios

  1. Buena documentación y como siempre acompañada de buenas fotos. La verdad es que en este blog se aprende un montón.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje de la Torre del Homenaje del Castillo de Cazorla, y una muy buena documentación. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje muy completo,ya sabemos algo más de tu querida Cazorla.
    Unas fotos preciosa.
    Un saludo Abraham.

    ResponderEliminar
  4. Majestuoso es el Castillo de Cazorla que has documentado estupendamente.

    ResponderEliminar
  5. Mui linda tu ciudad. Las fotos son belissímas.
    Abraço
    Ana Paula

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Te invito a que añadas tu sitio a un directorio de enlaces, te esperamos en www.dondirectorio.com.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estimado Abraham:
    Desde luego eres un gran conocedor de tu maravillosa tierra, sin duda con tu información basada en investigación y conocimientos, será de mucha utilidad para consulta, ahora mismo y para generaciones futuras.
    Impecable trabajo, amigo, una vez más.
    Mis felicitaciones por ello y adelante con tu proyecto.
    Aprovecho para desearos unas FELICES NAVIDADES Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2010 PARA TI Y TU FAMILIA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario