NOTAS SOBRE LA FERIA DE CAZORLA 2009

.
La Entrada del Trigo, también se lidió, ha pesar de las predicciones de lluvias y tormentas. Abría el cortejo la caballería, con un jinete sujetando el banderín de la cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, le seguían más de 30, entre caballos, yeguas, mulas, mulos y ponys. (carrozas bien decoradas, las serranas y las rocieras). Seguidamente, también participaron la banda de cornetas y tambores y la banda de música municipal, el coro rociero, dando todo en este día, las niñas y los niños con el traje típico cazorleño y sin olvidar a protección civil, cámaras y fotógrafos... Con ella dimos comienzo, un año más, a la Feria y Fiestas de Cazorla.
.
.
Como ya es costumbre, y como aperitivo a la Semana Grande, se celebraron distintas actividades deportivas y culturales. La XXI Semana Deportiva, permitió que personas de todas las edades practicaran su deporte preferido. Hasta veinte disciplinas deportivas distintas tuvieron cabida en un programa confeccionado con suerte dispar. Con todo, más de 500 los cazorleños participaron en esta cita anual.
.
.
En cuanto el espacio reservado a la cultura, a parte de la desaparición más o menos momentánea del Certamen de Pintura 'Serrano Cuesta' que este año debiera haber celebrado su XXVI edición, ha quedado indemne su vertiente más folklórica. Así, un gran número de personas han podido disfrutar ya de la proclamación de la Reina de las Fiestas, del XI Encuentro de Coros Rocieros de Cazorla, y de la actuación anual de la Escuela Municipal de Danza. Como es habitual, el Hogar del Jubilado ha preparado una actividad para la ocasión, decantándose este año por una muestra gastronómica de platos típicos de la cocina cazorleña, elaborados todos por las socias del centro.
.
.
Para los amantes a los festejos taurinos decir que también han sufrido este año un importante recorte con la eliminación de los dos espectáculos menores, la novillada y la tradicional parodia taurina. Los diestros escogidos para la Corrida de Toros han sido Juan José Padilla, Salvador Cortés y Alejandro Talavante.
.
.
El Pregón de las Fiestas Religiosas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, celebrado la noche del sábado, corrió a cargo de D. Estanislao de Simón Navarrete, cuya temática giró alrededor de Cazorla y su sierra. A su término, la pianista y el saxofonista María Ortega y José Luis Barahona, que forman el grupo 'Pisax', interpretaron 'Música de Cine: Las bandas sonoras de tu vida'. El recinto ferial, que fue remodelado y terminado in extremis para las Ferias y Fiestas de 2008, ha sufrido algún retoque para este año. Así, la mayor sorpresa la ha deparado la Caseta Municipal.
.
.
Con la feria de mi pueblo me emociono solo de recordar tiempos pasados; las mañanas de gigantes y cabezudos, los regalos para los más pequeños que se lanzaban desde el balcón del ayuntamiento en unos trabucos disparados, y cayendo en unos graciosos paracaídas de papel, el hacinado paseo con sus tómbolas en la tejera y algún que otro carrusel, la plaza del Huevo llena de casetas de todo tipo de juguetes, los bares repletos de gente rebosantes de aperitivos, aunque fríos por aquello de que estamos en feria y la cocina... El olor a churros y a patatas fritas, el olor de caramelo de las almendras garrapiñadas, el lento pasear por sus abarrotadas calles. Esas sensaciones las recordamos quienes las hemos vivido…

Comentarios

  1. Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

    Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
    Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

    Un Saludo cordial.
    Angel Sanz
    tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

    Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com


    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!!!!!!

    Que linda fiesta, con lo que me gustan!!!!!!

    ¿Cómo haces para firmar las fotos, me gustaría empezar hacerlo???

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abraham!

    Se te echaba en falta... claro, es que estabas de feria en Cazorla.

    La foto de la lluvia, esa cortina de agua, con el castillo de la Yedra al fondo, difuminada la sierra... me ha encantado, compañero. Un cuadro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Abraham: Aprovechando tu momento nostalgico, sobre las ferias de antaño. Me gustaría, que pudieramos recuperar el acceso,a la Fuente de la Olivilla,(en la piedra pone "olibilla") que se encuentra seca y tapan el camino inmensos matorrales,esta por el Castillo, si bien entiendo que la fuente es un sueño, al menos el acceso a ella. Que unos matorrales, no tapen su recuerdo. ¿A ver si puedes conseguirlo!Gracias por tu labor. Afectuosamente, Lacazor

    ResponderEliminar
  5. Abraham es bonito que no se pierdan las tradiciones, como todas las ferias debió ser alegre, y tienes razón, las sensaciones no desaparecen, siempre estan con nosotros, desde niños.
    Seguro que te lo pasaste muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hay unos ojos rasgados por ahí que me da la sensación de que estan empezando a disfrutar lo que tu disfrutaste de niño. ¡Cómo quieres a Cazorla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario