Cazorla: Tradición de pimientos rojos al sol

Macetas y pimientos rojos
.
Los que estamos fuera del pueblo, de vez en cuando nos acordamos de las costumbres culinarias de nuestros antepasados, los guisos y los platos que por aquí inundan de buenos olores las calles, y que nos gustaría intentar saborear desde la distancia o en un breve paseo por Cazorla.
.
Balconada de pimientos
.
Esta es una costumbre ancestral, yo recuerdo desde que era niño ver a mi abuela colgar los pimientos y los tomates para que se secaran con este maravilloso sol que tenemos en Andalucía; luego de secarlos los freía…, y por aquí les llaman “pajarillos” acompañando a muchos platos típicos de la zona.
.
¡Que hermosos balcones!...
.
En una ocasión pude leer una frase de un tal Víctor de Lara, que me produjo una buena definición sobre el tema que nos atañe en estos momentos y que os dejo por su gran originalidad: “Que hermosas ventanas, engalanadas con esa hermosa verdura, que a mi me están dando ganas, de agarrarlas para fritura. Por eso no paro de decirle yo a mi novia que no plante tantas flores, que la flor es hermosa pero luego no la comes.”
.
Pimientos para el Rin-ran
.
RIN RAN
Un gran plato, que a quien lo prueba maravilla.
He conseguido la receta.
Os la paso para que os animéis.

1kg patatas
3 huevos
3 pimientos rojos secos
1 cebolla o cebolleta
Aceite Virgen Extra del pueblo
Ajo y Cominos.
.
Preparación:
Cocer las papas troceadas, la cebolla y el pimiento rojo seco. Cocemos los huevos y cuando están duros se añaden al cocido que estamos haciendo. Cuando ya ha hervido todo, se extrae la carne del pimiento, y se aparta la piel escurriéndola y se pasa por el chino con el orden que sigue: Pimientos, cebolla y patatas, y se añade un vaso del caldo sobrante para que este jugoso (recordar que el orden de los factores, en este caso SI altera el producto). Luego en un mortero de los de la abuela, majamos el comino y el ajo con un chorro de aceite y ya majado se le añade el puré que hemos sacado del chino. Para que te quede mejor le puedes añadir más aceite al final, al gusto. La cebolla también se le puede mezclar cruda y picadita. Ah, y también se le adorna con unas tiras del lomo del bacalao salado y unas aceitunas del tiempo.
¡Buen provecho!
.
Aperos y pimientos
.
Dicen los viejos del lugar que cuando haces rin-ran llueve…

Comentarios

  1. Hermosos balcones Abraham, bonita tradición,hasta las costumbres culinarias de nuestra Andalucia son digna de compartir, tomaré nota para el Rin Ran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos; aquí en Alcalá recuerdo haber visto de pequeña los pimientos, los higos y las ciruelas colgadas en los balcones. Ya hace años que esto no se ve por aquí, así que he disfrutado mucho de esos recuerdos mientras veia tus fotos. Y en cuanto a la receta... no se me da muy bien la cocina pero creo que lo intentaré.

    Saludos y besos. Se feliz.

    ResponderEliminar
  3. Yo con freirme un huevo ya me las doy de cocinero, pero leyendo tu entrada me han dado ganas de probar porque tiene que estar buenísimo y si es verdad que llueve, con el agua que necesitamos, mejor. Las fotos muy buenas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu Blog, es un espacio magnífico hecho con bellas imágenes y temás de nuestra tierra. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ...no me importaria a mi tomarme un platico de eso...que hasta en la receta da buen olor...jajaja... recuerdo que en mi pueblo también se hacía, pero hace mil años que no he visto unas ventanas como las de tu pueblo...son tradiciones curiosas y prácticas que no deberían perderse...un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Bonitas imágenes, tradiciones que nunca deben perderse

    ResponderEliminar
  7. hola Abraham,
    Soy Juansa del blog "juansa maraton" perdona que te conteste ahora pero me ha sido imposible debido a un accidente, y ya lo he retomado otra vez el blog, seguro que para la proxima ocasión que realices algún evento de ese tipo me apuntaré.
    ahhhh felicidades por tus blogs que son una pasada y sirven para poder mejorar los nuestros.
    Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. El color rojo de los pimientos alegra esos balcones encalados de Cazorla. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario