CAZORLA. RESEÑA HISTÓRICA

Vista de Cazorla
.
Después de la rendición de Granada, Cazorla vivió en el entorno de su castillo y gobernado por adelantados bajo la jurisdicción del arzobispado de Toledo. Tendríamos que esperar hasta el S. XVI, para documentar la primera transformación de nuestra ciudad. Nos referimos al cambio de propietario que durante algo más de medio siglo tuvieron estas tierras, la familia de Los Cobos o de Camarasa.
.
Ayuntamiento y Plaza del "Huevo"
.
Con la concesión hecha por el emperador a su secretario, este mecenas y su hijo remodelaron urbanísticamente la vieja estructura medieval de Cazorla, el diseño y construcción de la Plaza Sta. María, construyendo la bóveda sobre el río para tal fin y levantar encima el primer gran templo de esta ciudad.
.
Castillo de la Yedra
.
Con la devolución de la propiedad de estas tierras a Toledo, se produce la segunda gran transformación urbanística, nos referimos al establecimiento de ordenes conventuales que van a construir dependencia monásticas hacia la parte este de la población, estructurando urbanisticamente lo que seria la Cazorla del S XVII y de siglos venideros casi hasta la mitad del XX.
.
Iglesia del Carmen
.
Desde Felipe IV la supresión de los señoríos y la venta de estos, supusieron que gran parte de los nuevos adelantados fueran familias aristocráticas que utilizaron estas posesiones para intentar enriquecerse, cayendo nuestra localidad en un abandono progresivo.
.
Parroquia de Santa María
.
Fernando III, "el Santo", en virtud de un privilegio rodado, que firmó en Salamanca en 1231, donó, a perpetuidad, a Santa María de Toledo y en la persona del arzobispo primado D. Rodrigo Ximénez de Rada y de sus sucesores los territorios que, una vez conquistados, vendrían a constituir el llamado Adelantamiento de Cazorla. Su jurisdicción sobre estas tierras duró hasta 1811, cuando las Cortes de Cádiz abolieron todos los señoríos.
.
Pueblo y olivar
.
Durante la guerra de independencia, los vecinos de esta Comarca se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Como premio a tan altos servicios, las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de "Muy Noble y Leal". Más tarde Alfonso XII recompensó la fidelidad de Cazorla a la Corona, cuando las guerras carlistas, otorgando a su Ayuntamiento la categoría de Excelentísimo.
.
Casco antiguo
.
Con las desamortizaciones, la iglesia toledana pierde la propiedad material aunque mantiene la jurisdicción religiosa. La ocupación francesa en el S. XIX seria un episodio más de la historia, saqueándose algunos conventos y quemando algunos edificios, entre los que destaca lo poco que quedaba en pie de la Iglesia de Sta. Maria.
.
Cazorla. Iglesia de San Francisco
.
Durante el S. XVIII y el primer cuarto del S. XIX, estas tierras fueron declaradas provincia marítima, siendo explotados sus bosques para la construcción de navíos en Cartagena. A partir del S. XIX, la ruralización de nuestro municipio es generalizada y por estas fechas siguen los pleitos iniciados en el S. XIV con La Iruela, por la división de los terrenos mancomunados a los que habrá que sumar un nuevo municipio, Sto. Tome.
.
Cazorla
.
Con la llegada de finales del S. XIX y la crisis de fin de siglo, se tornara a una oligarquía rural que abuso del caciquismo para imponer a sus gobernantes. Hacia los años de 1930 y hasta la guerra civil se fundan sociedades de carácter sindicalista en nuestra ciudad que durante el conflicto civil permanecerán fieles a la Republica convirtiéndose en un lugar de retaguardia y de acogimiento de huidos.

Comentarios

  1. Me encanta esa documentación sobre Cazorla, así ya tengo un motivo más para pasear por sus calles. He estado bastantes veces pues todos los años llevaba a los alumnos de COU y despues de 2º de Bachillerato a los Enebros. En el pueblo sólo he estado una vez. Eso es lo que pasa, que tenemos tendencia a la sierra y nos perdemos las maravillas del pueblo, como su tranquilidad y su buen comer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una vez más una documentacion impecable Abraham, un pueblo con historia, como tantos de nuestra Andalucia.
    Me han gustado mucho tus fotos.
    Ya te echabamos de menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un monton de datos, la verdad nunca estuve por alla pero si cerca por riopar y el nacimiento del Rio Mundo y me enamore de esas tierras, anoto tu blog para mi siguiente escapada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!!!!!!!

    Abraham, que bello lugar y las fotografías no podrían tener mejor ángulo, seguro que tienes una buena maquina y un buen ojo, esto ultimo es lo que verdadera mente cuenta, es lo que nos hace ver a través de tus osos, gracias por compartir con nosotros tu lugar.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario