Crónica del “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla” y homenaje a “Panorámica Cazorlense” en su segundo año de vida

Castillo de la Yedra
.
Plaza de Santa María
(foto de Gemma)
.
Dos años pasan muy pronto, pero en este corto espacio de tiempo, desde que un martes día 5 de junio de 2007 iniciara mi andadura en este blog, he podido llevar a cabo una realidad, una ilusión que desde muy pequeño llevo sintiendo por mi pueblo, la de dar a conocer a millones de personas estos maravillosos rincones de Cazorla y su Sierra.
.
Calle típica
.
Calle típica
(foto de Xosé)
.
Mi autentico propósito ha sido siempre el de ir mejorando y perfilando, día a día, más nítidamente, la silueta de Cazorla y su comarca, no solamente para los que la identifican desde fuera, de los que habéis empezado a conocernos a través de la lectura de mis artículos y de mis fotografías, sino para todos los cazorleños, residan o no en este maravilloso pueblo.
.
Plaza de la Tejera
.
Fuente de la Tejera
.
Para los de fuera, para los que nos desconocían, “Panorámica Cazorlense” ha sido revelación de valores, que ha despertado la curiosidad de muchos turistas, la emoción de muchos artistas y el interés de muchos científicos: sería curioso hacer una relación completa de los unos y de los otros que nos han visitado durante este segundo año de vida de este blog de Cazorla y para Cazorla, instigados a hacerlo por la lectura y fotografías de sus artículos.
.
El Gilillo desde la Virgen de la Cabeza
(foto de Gemma)
.
Castillo de la Yedra desde casa rural
(foto de Xosé)
.
Nuestra recompensa es ya muy estimable, hemos superado la barrera de las 98.000 visitas en este segundo año. Y para los de dentro que viven fuera, “Panorámica Cazorlense” ha sido noticia y recuerdo, crónica e historia, añoranza y consuelo. Quizás, como pude decir en su día, los que menos lo valoran sean algunos cazorleños de Cazorla, porque les falta perspectiva, pero el tiempo, maestro de la vida, les evidenciará su error.
.
Fuente de las Cadenas
.
"Semaforo cazorleño"
(foto de Xosé)
.
Cazorla, podría decirse que tiene miles de posibilidades turísticas y que todas ellas derivan de su propia belleza. Una belleza que no solamente deberían de sentirla y hacerla nuestra los nacidos en esta ciudad, si no también por todas aquellas personas que año tras año nos visitan y la hacen grande, y su deseo no se satisface hasta que, maravillados por esa belleza natural, vuelven de nuevo un año más. Pero realmente: ¿Tenemos conciencia de los atractivos naturales que encierran Cazorla y el Parque Natural? ¿Hacemos algo, y me refiero al ciudadano de a pie, para difundir Cazorla como un sitio turístico de importancia?
.
Plaza de Santa María
.
Casa típica
.
Despedida de Montesión
.
Con el hermano Antonio
(foto de Gemma)
.
Esta voz amiga que escribe os invitó a Cazorla, y camino a ella quizás iríais imaginando, reconstruyendo con vuestros datos y similitudes, lo que nos ofrecería ese enclave castellano, ese “Adelantamiento” en el reino de Andalucía. Ciudad, como pudisteis ver, con alcázar coronado en Castillo y con una tradición religiosa simbolizada en un Cristo, poblado con calles que fugan del sol, con su vega rica, con praderas bíblicas, y a un paso de su misma Sierra.
.
Vista de las murallas del Castillo
.
Vista de Cazorla
.
Uno más entre todos los lugares de esta España, repitiendo, con ligeras variantes, los tópicos arqueológicos y humanos, tradicionales y actuales, del solar andaluz. En eso quizás pensaríais cuando os encaminabais a Cazorla… Porque una de las cosas buenas de nuestra España, como bien dijo Alfredo Sánchez Bella, es que no podemos agotarla nunca: ni en el descubrimiento personal de sus regiones, ni en la imaginación.
.
Río Cerezuelo
.
Vista de Cazorla
.
Seguramente que después de haber andado mucho por sus caminos, llega un momento en que creemos que todo ha de ser repetición, réplica, puro traslado geográfico de un mismo escenario y de un mismo tipo de vida. Por suerte, como dicen los americanos hijos de Andalucía, o por ventura, como dicen los hijos de Castilla, esa creencia es falsa, y creo que claramente os disteis cuenta.
.
Callejón
.
Cortijo
.
Los pueblos como las mujeres se disfrutan en el cuerpo a cuerpo. Hay que acercarse a ellas y dejar que nos regalen sus olores, que nos hablen, que nos refresquen sus sombras o nos acaloren sus rayos de sol, y nos permitan participar de sus tesoros. Por regla general el alma de un pueblo suele vivir en las calles del centro histórico. Pues bien, pudimos admirar parte de esos encantos en la noche cazorleña, visitando el pueblo viejo, la zona monumental. Vericuetos desordenados de calles, plazas y callejones que en Cazorla se pueden desparramar alrededor de una iglesia, siguiendo el curso del río Cerezuelo, salvando grandes pendientes, o bordeando las murallas del castillo.
.
Encuentra a la cigarra
(foto de Gemma)
.
De ruta por la Cerrada del Utrero
(foto de Gemma)
.
Como dije un día en este blog, por el mero hecho de asomarse a Cazorla, ya tenemos un premio: conquistamos o cobramos una sensación de vida deliciosa… Como quiera Juan M. de Úbeda, su poeta, la ciudad es temblorosa y entregada al amor de las amapolas y al clamor de las espigas, pero la Sierra, en la que nace el río, que empuja halcones para que se encuentren el aire citados por la música del fandango, la Sierra es verdaderamente única, entre todas las maravillas de la Sierra.
.
De ruta por la Cerrada del Utrero
(foto de Gemma)
.
De ruta por la Cerrada del Utrero
(foto de Gemma)
.
Fotografiando el castillo de Salvatierra
.
Parece que todo lo que la Sierra tiene de juego de titanes, de milenaria talla geológica, se humaniza, se ajusta a nuestra percepción y, hasta cuando nos sobrecoge con su inmensidad, lo hace como ofreciéndose a nuestra delicia sensorial. La poética unión entre la fragante esbeltez del pino y la verde oscura masa de olivos, dicen en medio de la Sierra de antiguos amores mediterráneos, como esa expresión ya tan conocida: Ese mar de olivos. Amores del mar con la tierra.
.
Por la Cerrada del Utrero
.
Puente de las Herrerías
(foto de Gemma)
.
“… Cazorla tiene infinitos matices. Desde cualquier ángulo que se enfoque su belleza urbana, enmarcada en un paisaje bucólico, se aprecian perspectivas llenas de encanto y sugeridoras de motivos de variada vibración. El espectador que desde cualquier lugar cercano atisbe esa ciudad rodeada de una fragante vegetación, podrá apreciar ese delicado contraste entre su blanco y multiforme caserío, coronado con airosas torres y culminado con la torre roquera de su esbelto castillo de la Yedra…”Relato anónimo. Año 1955
.
Cazorla desde la ermita de la Virgen de la Cabeza
(foto de Gemma)
.
Los Merenderos
.
Monasterio de Montesión
.
Visita al Monasterio
.
Pudimos comprobar que el paisaje de Cazorla desde la sierra es verdaderamente fascinante, cuando Alfredo Rojas, gran amigo de Cazorla, gentilmente nos acompaño hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza: “He aquí, desde original atalaya, una panorámica de Cazorla, la ciudad flor de mágica Sierra. El pueblo al fondo, - conglomerado urbano de fascinante arquitectura triunfal -, y su castillo de recia y centenaria torre, símbolo y bastión del Adelantamiento… Luego, a sus pies, la huerta y el olivar ubérrimo. Y el trenzado de sus pinos. Y blancas y ondulantes carreteras que conducen hacia otros climas, hacia otros lugares del mundo… Pero Cazorla, el pueblo y la Sierra, quedan siempre en el corazón.”
.
Río Guadalquivir. Puente de las Herrerías
(foto de Xosé)
.
Río Guadalquivir. Puente de las Herrerías
(foto de Xosé)
.
Nos dimos cuenta que “La topografía de Cazorla es su mejor tesoro”. Pudimos llegar a ese Puente de las Herrerías, enmarcado por la altivez de una gran pinada y lleno de recuerdos históricos entre ellos el haber soportado el grácil peso de la Reina Católica en su paso para la conquista de Granada.
.
Calle típica
.
Calle típica
.
Panorámica del castillo de Salvatierra
.
Castillo de la Yedra
.
Pequeña y serrana, esta Cazorla de nuestros amores sabe seducir al que llega con una cortesía tan pura que no necesita de fingidos halagos. Quien pasa unos días en Cazorla no olvidará jamás este encanto.
.
En el almuerzo
(foto de Gemma)
.
En la reunión
(foto de Gemma)
.
Espero y deseo que en futura tarea en este blog, los lectores me asistan material y espiritualmente, con sus lecturas, comentarios, estímulos, sugerencias y colaboraciones y porque no, con alguna que otra visita, con motivo de sucesivas ediciones de este Evento Blog Rural, a este pueblo que también es vuestro, ya que solo para vosotros y para Cazorla se escribe y se escribirá “Panorámica Cazorlense”.
Abraham López Moreno (Un enamorado de su pueblo). Año 2009

Un afectuoso saludo para tosd@s

Comentarios

  1. Veo que lo habéis pasado de maravilla, lastima que por motivos profesionales no haya podido acudir, en cuanto pueda iré a Cazorla y espero conocerte por esas tierras y me aconsejes alguna ruta para visitar.
    Animo y el año que viene espero poder acudir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica y plausible crónica cargada de ilusión, entusiasnmo y belleza sobre este I Evento. Aunque no pude asistir, si que estaba con vosotros con mi pensamiento. La belleza de las fotos ilustran admirablemente todo el texto. Y... ¡Enhorabuena, Abraham!.

    Y solo deseo que el tiempo y mi salud me den la oportunidad de gozar de Cazorla y su Parque Natural.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abraham por lo que veo en las fotos y en lo que has escrito ha sido todo un éxito, me alegro de corazón, te lo mereces, estas haciendo un buen trabajo.
    Puedes estar orgulloso de haber nacido en Cazorla.
    No dudes que seguiré entrando en tu blog para conocer más cosas de esa hermosa tierra.
    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No he podiddo estar pero por lo que veo os lo pasaste muy bien.
    Buena serie de imagenes a cual de ella más bonitas,paisajes encantadores, el pueblo muy bonito.
    Enhorabuena por el trabajo realizado en estos dos años, alimentado con tantas visitas.
    Saludos desde Guareña Badajoz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abraham, estupenda crónica y fotografias del I Evento.
    Tú blog es estupendo, nos enseña Cazorla y su Sierra al detalle.
    Teneis un pueblo y castillo que merece ser visitado.
    Felicidades por el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Abraham, ante todo, quiero agradecerte el entusiasmo con que has llevado a cabo el I Evento Blog Ciudad de Cazorla, en ese, el pueblo de tu alma, el Edén al que siempre quieres volver, el que nunca dudas en mostrar y ofrecer a todas aquellas personas a las que la tecnología y las redes del ciberespacio, te permiten llegar; porque, sin duda, eres un enamorado de tu tierra, y esto que te digo se nota cuando el visitante y lector de tu blog, acaba de principio a fin cada uno de tus post, maravillado por lo que cuentas, y de cómo lo cuentas, dejandole siempre, una vez lo haya leído, un ardiente deseo de descubrirla y conocerla.
    Mi familia y yo, como ya sabes, ya la conocíamos, pero sólo un poco, porque nunca se termina de conocer aquello que es inmenso y grandioso, y que además tiene el poder de mutar según las estaciones, según el momento del día en que se visite, según el estado de ánimo de cada uno, etc.
    Un saludo, Abrahám, a tí, a tu mujer e hija, y esperamos volver pronto por allá. Mientras tanto nos conformaremos con mirar al horizonte, mirar hacia el sur desde Castellar, y observar los relieves que se conforman donde llega la vista.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por lo conseguido Abraham,tienes que estar orgulloso.Y muchas gracias por enseñarnos lo maravilloso que es Cazorla,quizá algun día podamos visitarlo.
    Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la iniciativa... viendo el texto y las fotos fue todo un exito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el fin de semana que pasamos y enhorabuena por la excelente crónica del evento y las espectaculares fotografías.
    Un fuerte abrazo
    Gabriel

    ResponderEliminar
  10. Vengo a visitarte y a escribirte que he tenido problemas con el dominio, con lo que vuelvo a la antigua dirección del blog:

    http://tocinoja.blogspot.com

    Cambia por favor el enlace en tu blog.

    Brillante articulo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, Abraham. Tus fotografías y tus comentarios invitan a coger mañana mismo el coche e ir a buscar esa Cazorla que tanto amas y que nunca estará en las guías de viajes, pero sí en tu corazón. Ese tesoro que nos vas desvelando en los artículos de tu blog. Te tengo entre las páginas de interés pero para seguirte de más cerca te incluyo en Mi lista de blogs. Hasta la próxima que te vuelva a visitar y leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué pena no haber podido asistir...Pero estoy segura de que no será ésta la última ocasión, que vendrán más si sigues manteniendo tus ganas y tu entusiasmo que, por lo visto en el reportaje, se plasman en actividades tan interesantes en ese escenario maravilloso. Enhorabuena, Abraham!

    ResponderEliminar
  13. No pude asistir pero el año próximo espero que se repita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me acordé de vosotros esos dias. Me fuè imposible asistir como era sido mi deeso, pero no pudo ser. Me alegro que lo pasarais tan bien

    ResponderEliminar
  15. ESTIMADO ABRAHAM:
    De visita por tu blog, en este oasis, de internet. El éxito se mide por la calidad y no por la cantidad y la calidad va pareja a tu persona y a tu amada tierra, que nos trasladas en tu blog (como tu corazón abierto a todos lo que vivimos lejos de estas bellas tierras). Sin duda has sentado una importante base para futuros Blog Rural y por lo que leo y veo, el ambiente ha sido inmejorable y ha calado hondo aquello que tretendías. Sabes que ha coincidido por fechas con mi Aniversario de Boda, por lo que no me fue posible acompañarte en este Blog Rural, quizás otro año, lo pueda celebrar en tu querida Cazorla.
    Dices bien lo del maestro de la vida, a mi me ocurre que también tengo silencios muy cercanos, pero es cierto que sirves de referencia y estos pequeños inconvenientes de incomprensión, no deben hacer mella en tu ánimo y debes seguir adelante, por nosotros, por tus paisanos que te valoran y por CAZORLA.
    Un fuerte abrazo para ti, amigo Abraham, y FELICIDADES por tu empeño y por el 2º ANIVERSARIO de este precioso e importante blog. En Castellón Y Valencia tienes muchos seguidores, entre los que se incluye este modesto blogger.
    SINCERAMENTE.

    ResponderEliminar
  16. Por esas fechas me voy con la familia a mi pueblo y no pude estar en el encuentro. Sabes que conozco Cazorla y tus fotos me descubren algunos rincones que no recuerdo haber visto, así que volveré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario