Actual rehabilitación de Santa María

Vista posterior
.
Las tierras del Adelantamiento y Cazorla a su cabeza, eran el reflejo de lo que había supuesto la conquista cristiana de los territorios musulmanes. Eran lugares poco urbanizados con edificaciones pobres en torno a un castillo y con una población dedicada de lleno a labores agrícolas, ganaderas y de aprovechamientos forestales. La población no era demasiado numerosa y contaba con algunas aldeas y cortijadas. Las comunicaciones eran malas por la pérdida de importancia estratégica acabada la guerra con Granada. Sin embargo, estas tierras tenían un interés económico y social para el secretario del emperador. Una vez que las tierras del arzobispado de Toledo fueron propiedad de Francisco de los Cobos, éste atisbo las carencias primordiales de la villa de Cazorla. Entre éstas figuraba, posiblemente la remodelación del urbanismo medieval y a la cabeza un gran templo eclesiástico.
.
Detalle
.
El proyecto de reforma urbana de Cazorla y de construcción del templo de Santa Maria, partió probablemente de D. Francisco de los Cobos ya que era una obra de gran envergadura, sin embargo no sabemos si se inicio en vida del secretario del emperador. El 10 de mayo de 1547 muere en Úbeda sin ver finalizada la capilla del Salvador. Desconocemos si el proyecto se desarrolló en su totalidad a lo largo del S. XVI, aunque la bóveda del río debió de cerrarse mucho antes de las fechas esculpidas en los muros de Santa Maria (1580-83-89). Para esta edificación era necesario solventar el problema de incomunicación de las dos márgenes del río, para lo cual se emprende la obra de construcción de la impresionante bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso espacio planificado urbanísticamente, donde se colocarían las nuevas dependencias publicas presididas por un gran templo.
.
Torre de Los Camarasa
.
La Iglesia se diseña en la parte sur, sobre la bóveda que cubre al río y presidiendo la nueva plaza. Los muros del este están cortados sobre la roca del propio cerro, sobre los que se levantaran los paramentos superiores. Presenta planta rectangular de una sola nave, crucero insinuado y presbiterio poco profundo y plano cubierto con bóveda de medio cañón con casetones. A los pies, dos torres de la que solo quedan restos bien conservados de una. Esta torre contiene en su interior un amplio espacio rectangular con un pequeño altar empotrado en el muro y pila para el agua bendita. Está coronada con una bóveda semiesférica de bella factura pero de mal material al emplearse “toba”. Las decoraciones forman guirnaldas y se conservan cuatro pequeñas esculturas fantásticas en las esquinas de los arranques de las pechinas que sostienen la bóveda.
.
Vista nocturna
.
Hace casi dos años, se realizó el acto de presentación del Proyecto de Rehabilitación de las Ruinas de Santa María de Cazorla, acto presidido por la Consejera de Cultura Doña Rosario Torres Ruiz, y en el que asistieron las principales personalidades y entidades de Cazorla. Se hizo una presentación del proyecto, en el cual se quieren rehabilitar las Ruinas de Santa María, de gran belleza arquitectónica. El proyecto, realizado por un prestigioso arquitecto pretende concentrar al recinto como área cultural al aire libre, dotando a los eventos, de la atmósfera especial que rodea al entorno. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a un acuerdo con el Obispado de Jaén, y que posteriormente van a ejecutar la Consejería de Cultura, Diputación y Ayuntamiento de Cazorla.
.
En plena restauración
.
La intervención consiste en la restauración integral de las ruinas, conservándolas como tales y dotándolas de instalaciones básicas y dispositivos que permitan una visita cómoda y atractiva, así como la realización de actividades culturales vinculadas a la danza, la música y las representaciones escénicas al aire libre. El delegado del Gobierno ha subrayado que el proyecto de restauración permitirá que Cazorla recupere parte de su historia, además de poner a disposición de los ciudadanos un espacio más para la cultura y el entretenimiento, "para la celebración de eventos culturales, representaciones teatrales, espectáculos de danza o todo aquello que la población demanda". Asimismo, ha relacionado la rehabilitación de la iglesia con el potencial turístico de la localidad. "Esta actuación supondrá que Cazorla incremente la amplia y diversificada oferta con la que sorprende, día tras día, a los miles de turistas que se acercan a la localidad".
.
Fachada principal
.
Actualmente en el interior del templo solo se conservan los arranques de los enormes pilares y algunos paramentos desnudos. Mejor conservados quedan los espacios del altar con la sacristía bastante remodelada y una escalera de caracol de soporte central que sube hasta las bóvedas; enfrente, la denominada capilla de San Cristobalón, de dimensiones pequeñas y con uno de sus paramentos cortado a pico sobre la roca caliza del cerro. Esta pequeña estancia presenta los únicos ejemplos de pintura al fresco del templo entre los que destacamos una representación del “Sueño de Jacob”. El mal estado de las pinturas dificultan su interpretación, aunque resaltamos otras escenas y representaciones figurativas de las que sobresale una imagen de varón vestido a la usanza del S. XVI, sosteniendo unos panes y con una banda inscrita donde se puede leer “…señor de los panes..”.
.
Restauración de las Ruínas
.
La capilla esta coronada por una bóveda baida simulando un doble círculo y cuatro mensulas entre ellos. La bóveda debió de estar pintada en su totalidad. Las bellas ruinas de santa Maria de Cazorla y los elementos decorativos que aun se conservan, hicieron que D. Fernando Chueca en su obra sobre Vandelvira la incluyera como obra indiscutible del maestro. De esta misma opinión han sido insignes historiadores locales como Lorenzo Polaino. Sólo en la publicación del profesor Galera del año 1982 se plantean dudas sobre la autoría del maestro ante la falta de documentación.
.
Complejo andamiaje
.
La precaria situación de Santa Maria apenas si nos permite algo más que presentar testimonio de lo conservado. Podemos intuir la presencia de las bóvedas, quizás con una más grande semiesférica en el crucero, deducido de los restos de los arcos de volteo que aun se conservan. Del resto de la nave, si se acabó, es difícil imaginar su cubierta, autores como Ramiro Moya las representan como semiesféricas. Pudiera tener razón debido a que es una obra nueva, de esta manera se aligeraría el peso sobre la bóveda del cauce del río más que si fuera una cubierta de medio cañón. Lo que llama la atención al observador de Santa Maria es el interesante diseño decorativo de la torre oeste a los pies del templo. No es una torre cualquiera. La construcción de Santa Maria sobre el cauce del río, obliga a la obra a ajustarse al curso del agua, provocando que la iglesia quede desplazada del eje principal de la plaza y que sea su torre oeste la que esté centrada en la misma.
.
Detalle
.
De los interiores de Santa Maria poco podemos decir a tenor de lo que se conserva, por tanto tendremos que referirnos a detalles arquitectónicos más que al grueso de obra. El presbiterio de Santa Maria es poco profundo y de forma rectangular cubierto con bóveda de medio cañón con casetones. Elemento este muy recurrente de los arquitectos de finales del S. XVI para evitar los “ochavos” o medias bóvedas en las cabeceras. Este elemento es muy usado también por Barba en otras construcciones como la citada de San Isidoro. Según el profesor Galera, las iglesias de soportes aislados (columnas y pilares) están mas decoradas al interior y exterior, siendo las de planta de “cajón” o rectangulares más sobrias.

Comentarios

  1. Muy bonitas, me han gustado mucho tus post y las fotos, dan ganas de ir a visitarlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esa iglesia y desde luego su restauración puede que de lugar a un lugar de visita obligatoria.

    ResponderEliminar
  3. Turismo de naturaleza y ahora a por el turismo de arte e historia. Si es que, como dicen en mi pueblo, donde hay siempre queda. La próxima visita al parque, parada obligatoria para ver la restauración. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me canso de admirar la arquitectura de tu ciudad, y que bueno que se han preocupado por la restauración de la misma, ojalá que este proyecto sea llevado con toda la seriedad que requiere el caso para que sea llevado con total éxito y conservar a cabalidad la arquitectura de las estructuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde Galicia, os deseo que el I EVENTO CIUDAD DE CAZORLA sea todo un éxito.
    Lamentablemente, me resulta imposible acercarme a vuestro PRIMER EVENTO.
    Conocía Cazorla sólo de oidas, ahora viendo tus fotos me la puedo ligeramente imaginar, pero espero algún dia poder visitar ese precioso rincón.
    Por cierto, he visto en tu perfil que compartimos profesión. Un saludo desde La Guardia (Pontevedra).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario