Cazorla y su Paseo del Santo Cristo

Vista del Paseo del Santo Cristo
.
Fuente de toba
.
En Cazorla, uno de los últimos baluartes de la dominación árabe en España, es donde permanece más puro su ambiente oriental. Sus macizos de flores, sus arriates estrechos, sus fuentes de cristal, sus grutas insospechadas, la altivez de sus cipreses destacando su verde oscuro sobre el fondo violeta de los altos picos del Gilillo, sus laureles floridos, sus jazmineros y madreselvas cubriéndolo y perfumando su ambiente, sus millares de flores, la inmensa variedad de sus rosas de las más delicadas formas y colores, nos hacen recordar la época más floreciente de nuestros jardines en los remotos tiempos de Hixen II.

Vista del Parque
.
Macetero de la entrada al Parque
.
Nada tienen que envidiar a los extensos y terminados de Verona y de Boboli; los de estilo barroco que muestran su tendencia al paisaje, ni a los renacentistas italianos que hacían resaltar su belleza con los cadentes del terreno; ni a esos otros con figuras marmóreas de la mitología griega, por que en los nuestros tenemos las más variadas figuras en nuestras piedras de toba, en las que se ve con todo detalle, las más fantásticas figuras y a gusto de cada admirador, pues mientras unos se figuran ver un terrorífico dragón, otros ven perfectamente y en la misma piedra, la preciosa imagen de una virgen.

Vista desde la entrada
.
Fuente de agua de cristal
.
¡Este Paseo del Santo Cristo¡ … todo esto subsiste hoy. No obstante Cazorla es otra. Las corrientes urbanísticas han encauzado en mayor o menor medida a que Cazorla, hoy día, haya podido ser una de las ciudades más bellas de la geografía española. A todo viajero le sorprende ver, que lo que desde la lejanía pudiera considerarse como un rincón idílico, algo así como un poema campesino de encendidas estrofas vegetales, sea toda una Ciudad, la Ciudad del Adelantado, una Ciudad moderna y luminosa, en la que el vivir ha de constituir inapreciable regalo.

Fuente de toba
.
Fuente
.
A propósito he dejado para el final la evocación del Parque. Lo llevo tan dentro de mí, sus recuerdos de mi niñez son tantos, que aún no se han borrado de mi retina su impresión, traducible tan solo en las estrofas cálidas de un exaltado poema de José de la Vega Gutiérrez.
.¡Oh bello jardín de ensueño…!
¡Oh versión exacta de una eterna primavera…!
¡Quien pudiera contemplarte día a día,
hasta el final y reposar después en la eternidad,
bajo tus rosas,
en ese otro bello jardín de la Muerte que Cazorla,
radiante de vida y de esfuerzo,
ha trazado con su gracia y su alegría andaluzas…!

Comentarios

  1. Preciosas fotos como a las que nos tienes acostumbrados, dan ganas de tirar para allá. El domingo pasado fuimos cerca, bueno cerca, en el Cerro del Buitre, dando vistas a la Sierra de Cazorla, pero no vimos ná, mucha niebla, peros los pasamos bien. Queremos ir al Borosa un dia de estos, en las fotos se ve alucinante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vellísimo parque, y preciosas rincones los que nos regalas. Si a todo ello le añadimos el sentimiento de esas bonitas estrofas, dan ganas de trasladar el domicilio... ¡con el frío que tenemos aquí!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen parque amigo, de verdad que gusta mucho y las imágenes hacen dar unas ganas de estar en el, recorrerlo, sentirlo y olerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito recorrido por el otoño cazorlense que nos has ofrecido con estas fotos!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Abraham, es un parque precioso, no dejes de sorprendernos con las maravillas de tu ciudad, que seguro que hay muchísimas más.
    Este reportaje me ha hecho recordar la infancia en mi Plasencia natal, en donde existe un parque, el de la Coronación, que seguro que al igual que en el del Santo Cristo, guarda recuerdos de mañanas soleadas de domingos invernales, y de noches cálidas, densas y de olores dulces de verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estuve una vez por ahí pero tal vez obcecado con la serranía no supe apreciar esa estructura del paseo. Cuando vuelva, no lo dudes, lo miraré con otros ojos.

    ResponderEliminar
  7. Sensacional reportaje como siempre, ya que nos tienes acostumbrados a unas maravillosas fotografias, unas preciosas vistas de tu pueblo. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hacía tiempo que no venía por aquí y me alegro de haberlo hecho hoy pues me encuentro con este bello paseo, :-) bueno ¿qué no hay bello en Cazorla?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bellísimas fotos y post, como siempre acercándonos un poquito más esos bellos rincones, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario