Centro Temático “Frondosa Naturaleza”

Entrada a la exposición
.
La nueva Exposición Permanente “Frondosa Naturaleza”, es una muestra sobre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que forma parte de la campaña de promoción de este parque que impulsó la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía y otras administraciones y entidades públicas y privadas. El comisario de esta exposición es el naturalista y escritor, Joaquín Araújo, el cual estuvo presente en su inauguración, pronunciando una conferencia sobre el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza.
Sala con la maqueta del Parque
.
En este centro se mostrarán los materiales divulgativos que han podido conocer las más de 150.000 personas que han visitado la muestra itinerante Frondosa Naturaleza desde que comenzara su andadura en Madrid en 2002 y concluyera en Oviedo cinco años después. En este tiempo la muestra ha recalado en 14 ciudades españolas: Madrid, Valencia, Jaén, Sevilla, Vitoria, Barcelona, Castellón, Murcia, Alcoy, Málaga, Valladolid, Segovia, Logroño y Oviedo.
Panel dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente
.
La exposición forma parte de las actuaciones incluidas en la campaña que la Diputación Provincial de Jaén, junto a las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía, el Consorcio para el Desarrollo de la Comarca de Las Villas, las asociaciones de desarrollo de Segura y de Cazorla, la Caja de Granada, la Caja de Ahorros de Jaén y la Federación del Gremio de Turismo y Hostelería de Jaén, han desarrollando desde junio de 2002 para difundir el patrimonio medioambiental, histórico y cultural de este Parque Natural jiennense, el más extenso y arbolado de España.
Sala del Centro Temático
.
El centro temático está ubicado en una antigua central hidroeléctrica acondicionada por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Cazorla y situada junto a las antiguas ruinas de Santa María, en la calle Camino del Ángel, en pleno casco histórico de Cazorla. En las obras de rehabilitación y acondicionamiento del centro se han invertido 150.000 euros, que ha sufragado la Junta de Andalucía. Entrará a formar parte de una ruta museística, diseñada por técnicos municipales, que incluye también un antiguo museo harinero, que se encuentra en la fase final de sus obras de rehabilitación, y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, alojado en dependencias del castillo de La Yedra, uno de los enclaves turísticos más visitados de la provincia.
Reproducciones de aves
.
Frondosa Naturaleza contiene, entre otros elementos, audiovisuales, paneles olfativos, imágenes y sonidos de la flora y fauna de este espacio natural protegido, reproducciones de aves y una maqueta del parque. Los visitantes recibirán un cuidado catálogo de este espacio natural, del que es autor el comisario de la exposición, el conocido escritor y periodista Joaquín Araújo. "Cuadernos del alumno" se entrega asimismo a los escolares y profesores que acuden a la muestra. Se trata de un material didáctico, práctico y útil para conocer más a fondo las características de este parque natural, que incluye ejercicios y preguntas sobre aspectos diversos de este espacio natural jiennense.
Exteriores del Centro
.
Para todo aquel que quiera visitarlo, el horario de visitas del centro se ha fijado de miércoles a sábado de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde; los martes de 5 a 8 de la tarde, y los domingos y festivos de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Teléfono de contacto: 953 72 17 91.

Comentarios

  1. Magníficas y muy acertadas iniciativas para difundir el Patrimonio que atesoráis. Este tipo de actos me gustarían a mí para el Parque Natural de la Sierra Espadán....
    Lamento no haberlo sabido antes pues me hubiera acercado, a Castellón y a Valencia, sin duda.
    Además cuenta con el eco de tu maravilloso Blog, en el que tan bien lo describes y nos muestras.
    Enhorabuena por partida doble.
    Un abrazo.
    Juan J. Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Ups, qué bonito!! Ya me lo apuntaré para no perdermelo cuando tenga tiempo de visitar Cazorla; que aún no ha podido ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He estado varias veces por Cazorla y es una maravilla. Y cada vez es un sitio diferente para mi. Ahora vale la pena ir por la berrea

    ResponderEliminar
  4. Sin dudar, una útil herramienta para conocer la comarca al llegar a Cazorla, antes de visitar sus esenciales.

    ResponderEliminar
  5. Abraham, ya te he votado en los premios 20blogs, sabes lo que admiro tu trabajo

    ResponderEliminar
  6. Excelente, nada mas que decir amigo, además de que el lugar se ve espectacular.

    Y que bueno que se hagan exposiciones sobre la fauna y naturaleza haber si tomamos conciencia del mal que le venimos haciendo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Abraham, en premio a tu esfuerzo por darnos a conocer Cazorla, pásate por mi blog, hay algo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa exposición, gracias por la información y las fotografías tan maravillosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario