Banda de Cornetas y Tambores de La Pasión

La Banda de Cornetas y Tambores de La Pasión de Cazorla (Jaén) nace en el mes de Julio de 2006, cuando un grupo de personas deciden hacer realidad un proyecto, con el principal objetivo de acompañar en su estación de penitencia a las imágenes que procesionan en la Semana Santa cazorleña. Una de las razones por la que la banda ha conseguido afianzarse ha sido contar con la ayuda y colaboración de Jesús Martínez Soriano, director de la Banda de CC y TT del Stmo. Cristo de la Humildad y Ntra. Sra. de los Dolores del Rosario (Baeza), así como la Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús del Perdón de Tomelloso (Ciudad Real).
La banda, desde su inicio, tiene las cornetas y tambores como principales instrumentos, pero para sacar más partido a las marchas se incluyen los fliscornos. Destaca esta banda por contar entre sus componentes con un amplio sector femenino y por sus jóvenes componentes. En los comienzos se formó con 30 componentes, y ahora, ya pasando más de un año, cuenta con un total de 50.
Después de dos meses de largo trabajo desde julio de 2006, tiene su primera aparición en la Feria y Fiestas en Honor al Stmo. Cristo del Consuelo, que se celebran cada mes de Septiembre en esta localidad, participando en diversos actos de esta cofradía. Tras esto, se reanudaron los intensos ensayos para así, en el mes de marzo de 2007 celebrar el "I Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores "Ciudad de Cazorla", en el que participaron bandas, como la Banda de CC y TT Cristo del Amor de Tarancón (Cuenca) o las bandas dirigidas por el director de esta joven banda.
Ya contando con un repertorio de estilo sevillano hacen su primera aparición como Banda de Cornetas y Tambores de La Pasión en la Semana Santa cazorleña de 2007. En ese año, también participaron el lunes santo como cruz de guía de la Cofradía de la Oración en el Huerto de Linares (Jaén). También participó el 15 de agosto de 2007, acompañando a la patrona de Baeza, Ntra. Sra. del Alcázar.
Han participado además en diversos certámenes como el "Certamen de El Condado de Santisteban del Puerto (Jaén)", "VI Certamen de Bandas de CC y TT "Onofre Prohens" en Tomelloso (Ciudad Real), "V Certamen de Bandas de CC y TT Ciudad de Requena" (Valencia), "IV Certamen de Formaciones Musicales de Semana Santa de Peal de Becerro (Jaén)", "III Certamen de Música Cofrade de Torreblascopedro (Jaén)".
A finales de 2007 esta banda se constituye como "Asociación Musical y Cultural La Pasión", lo que sin duda hace final la consolidación de este hermoso proyecto. Para este año 2008, han conseguido estrenar sus trajes de gala, confeccionados en Padúl (Granada), así como renovar toda la percusión y parte del instrumental de viento.
El primer acto con el traje de gala tuvo lugar el día 2 de febrero de 2008 en el "II Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores "Ciudad de Cazorla", en el cual participaron: "Banda de CC y TT María Stma. del Amor de Úbeda", "Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo" y la "Banda de CC y TT Monte Calvario de Martos". El próximo objetivo, el cual ya está en proceso, es la confección de un nuevo estandarte, confeccionado en Jaén, por un paisano cazorleño. Esta banda cuenta, hasta la fecha, con un total de 19 marchas, entre paso ordinario y lento, de un estilo sevillano.
.
Ya esta en la red la Web Oficial de la Semana Santa de Cazorla y de la Banda de CC. Y TT. De La Pasión. Aquí os dejo el enlace para que la podáis visitar. http://www.semanasantadecazorla.es/

Comentarios