Sierra de Segura. Río Aguasmulas

Río Aguasmulas


Aguas cristalinas del río Aguasmulas
La Sierra de Segura se encuentra situada en la parte norte de la Provincia de Jaén, y encuadrada dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, aunque esta tiene entidad propia e independiente. La Sierra de Siqura, como la llamaron geógrafos árabes del siglo XI, comunica nuestra provincia y Andalucía con Levante y Granada. Por la comarca discurren las cordilleras béticas e importantes ríos y afluentes como Segura, Guadalimar, Guadalquivir, además de Madera, Aguasmulas, Zumeta, Tus, Borosa...
Remanso del río Aguasmulas

Frondosa vegetación
La Sierra de Segura ha sido considerada un territorio de gran valor estratégico para diferentes e importantes civilizaciones que se han asentado en Andalucía. Como testimonio de su antigüedad se encuentran cuevas de pinturas rupestres y zonas arqueológicas neolíticas y prehistóricas así como restos de fortificaciones y muestras cerámicas pertenecientes a culturas como la fenicia y la griega.
Espejos de agua

Aguas tranquilas
El Parque Natural tiene una extensión total de 214.517 hectáreas, repartidas entre 24 municipios de forma desigual entre las tres sierras que componen el Parque. Así nuestra Sierra de Segura aporta al Parque 143.346 hectáreas, el 66,8%. Este dato, junto al hecho de que el 74,1% de su extensión total está declarado Parque Natural, convierten a la Sierra de Segura en un lugar ineludible para todo amante de la naturaleza que quiera gozar de incomparables paisajes como la zona de río Madera, el Yelmo, el embalse del Tranco, el paraje de las Acebeas, Fuente Segura, la Torre del Vinagre, o incluso este que os recomendamos, como es el río Aguasmulas.
Río Aguasmulas

Río Aguasmulas
Este río se localiza un poco más al norte que el Borosa, uniéndose con el Guadalquivir en la cabecera del embalse del Tranco. Nace en la Sierra de Segura, en el municipio de Santiago-Pontones, a unos 1200 m de altura, donde recoge las aguas de los arroyos que bajan de la Cordillera de las Banderillas y del Pinar del Risco, con picos que llegan casi a los 2000 m. Este río recorre entre 8 y 9 km. antes de llegar al embalse del Tranco, salvando un desnivel de unos 550 m en su andadura. No aparecen aquí cascadas tan espectaculares como en el Borosa y la vegetación de sus cauce en más intrincada, con zonas donde el río queda muy encajonado.
Arbustos en el curso del río

Casa forestal de los Bonales
Junto al Borosa, es el que más caudal aporta al río Guadalquivir, encontrándose su nacimiento a los pies mismos de la Sierra de las Banderillas, en el llamado "Piedras del Aguasmulas". Los pinares se pueden ver con toda su espesura por ambos lados del río. Remontando este, al frente ya sobresale el fraile de las Banderillas. Atravesamos un espigón de rocas y aparece una llanura y aquí se encuentra la cadena cortando el paso. Es justo donde se alza la casa forestal de los Bonales donde corre una fuente de agua clara y fresca. Si queremos realizar la ruta hasta su nacimiento, nos pararemos en ella, y llenaremos algunas botellas para el camino.
Río Aguasmulas

Cascada cerca de la piscifactoría
Esta ruta comienza siguiendo la carretera dirección El Tranco; pasado el poblado de Coto Ríos, seguimos un poco hasta el camping de Los Llanos de Arance donde nos desviamos a la derecha, y continuamos por la pista, veremos la piscifactoría de este río, justo antes de sus juntas con el Guadalquivir a la altura de la cola del pantano del Tranco de Beas, y un poco más adelante, continuando la misma pista, desde una pequeña caseta de control hasta llegar a un punto donde está cortada por una cadena que es donde dejamos el coche, al lado esta la casa forestal de los Bonales. Y desde aquí tenemos unos 10km andando por pista con unas impresionantes paisajes de la cordillera del Banderillas, llegaremos hasta el cortijo (o lo que queda de él) de la Fresnedilla, desde donde podemos descansar un rato en sus praderas y admirar el fantástico paisaje desde aquí, se puede seguir hasta la cueva del nacimiento de río, e incluso subir al pico del Banderillas.

Comentarios

  1. No dejas de sorprendernos con tus explicaciones, y sobre todo, con las imágenes, bellísimas, de tus montañas. Brillante trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buena vuelta has tenido Abraham. Me encantan estas fotos de agua y naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido de nuevo Abraham, veo que has retomado el blog conmucha fuerza, una serie magnífica como siempre, es muy gratificante que nos muestres estos parajes que muchos creemos casi extinguidos, son unas fotos preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que ya estés de vuelta y menudas imágenes nos traes, son de lo más refrescante si que me daba yo un baño, saludos

    ResponderEliminar
  5. Un regreso muy esperado...
    Es una alegría encontrarte otra vez entre nosotros y poder disfrutar de tus fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hacía ya mucho tiempo que no me paseaba por estas redes por la carencia de tiempo libre que tengo en estos meses de verano. Me ha alegrado mucho ver que este tu rinconcito de la red, sigue siendo tan maravilloso como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno el verano y que bueno volver a disfrutar de tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido de nuevo, fantásticas fotografias las de este gran reportaje. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario