Cazorla. Alma y antigüedad de fiestas

Detalle de carroza
.
La forma expresiva de Cazorla conserva toda su originaria pureza, aunque los estilos hayan cambiado el panorama festivo, dentro del tono agreste de su paisaje. Y es que Cazorla, aislada en su abrupto rincón, de piedra y bosques, ha sabido conservar las esencias castellanas de su histórico abolengo, reflejándolas, como un eco de siglos, en el preclaro cristal de su innegable andalucismo. Este andalucismo que tiene sentido autóctono y, por lo tanto, desprovisto de influjos tópicos señala su nota diferencial de las demás comarcas meridionales y le imprime un carácter inconfundible frente al cual se debate uno en la duda de si es Andalucía adentrada en Castilla o Castilla penetrando en Andalucía.
Traje típico serrano
.
Sea lo que quiera, el hecho cierto es que Cazorla y sus campos constituyen una entidad perfectamente definida, que posee costumbres y maneras de vida propias; que tiene un acervo paremiológico y un folklore claramente individualizados; y que canta y baila imprimiendo a sus melodías y danzas un sentido consonante con la modulación del paisaje y su línea morfológica. Tiene por lo tanto, una personalidad étnica del más acusado relieve.
Caballerías
.
Y dicho todo esto, y con lo dicho hago punto y final a la teoría, para reflexionar en un sueño, donde la noche estrellada canta sobre la lonja de un cortijo su canción de luna y estrellas. En los arriates florecen los geranios y sobre las tapias trepan las enredaderas de los jazmines con su perfume denso y embriagador. Una pareja de – mocicos – desgrana sus discreteos amorosos, sentados en el poyo de la lonja. Dentro del portalón comienza a oírse el rasgueo de una guitarra. Y a su conjunto van apareciendo mozos y mozas que alegremente palmotean, acompañando las falsetas. Sin saber cómo nace el baile y se oyen los primeros compases del – fandango de la Sierra -. Y la copla:
Boda serrana
.
Bonica, como la Virgen…
Tan buena como mi madre…
Ella pa’mi y yo pa’ella…
Con eso tengo bastante…


¡Bello fandango éste de Cazorla, que; ni en su compás ni en la medida de sus tercios, se parece a ningún otro!
Bailando en la carroza
.
Y un año más llega el momento en que Cazorla, se dispone de nuevo a abrir el abanico de sus mejores sonrisas, con sus fiestas de Septiembre, llenas de luminosidad, colorido y alegría. ¿Qué tendrá esta feria que tanto agrada a propios y extraños? Creo que su encanto no está sólo en sus espectáculos con ser muchos y buenos, ni en sus bailes y verbenas, ni en sus variadas atracciones, ni en sus calles engalanadas, ni en la alegría estrepitosa y un poco infantil del ferial, ni aún siquiera en sus maravillosos paisajes, que dicho sea de paso no hay tiempo para admirar en estos días; está en todo; es algo que se haya diluido en el ambiente y que emanan personas y cosas; es como si el alma bella y riente de Cazorla, en un desbordamiento de generosa y total entrega, en una sublime transmutación, se hubiera hecho aire y luz y este hálito inmaterial que nos rodea y respiramos, es lo que da a nuestra feria su tono único y bello.

Comentarios

  1. Una vez más, con esta pasión tuya por tu adorada Carzorla, me transmites unas ganas enormes de encontrarme por allí, disfrutando de este acogedor ambiente que tan bien nos explicas.
    ¿Así que estas fiestas coinciden ahora en Septiembre?. Aquí en Barcelona también las celebramos el dia 24 festividad de la Mercè, la Patrona.Durante varios dias se nos ofrecen un sinfín de actividades, muy variadas e interesantes, por toda la ciudad.Pero ésto ya es otra cosa...Seguro que el calor humano del que tu hablas ya es más difícil de encontrar.
    Bueno, pues a disfrutar de las Fiestas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En esta muestra fotográfica que presentas ya se observan las variantes del folclore de tu ciudad respecto del resto de Andalucía. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo...
    Que tengais unas buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Coincidencia de fechas; aquí en Alcalá este mes también hemos estado de fiestas.
    Espero las hayas pasado en grande.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente uno de tus post más logrados. Las fotos están geniales. Sin duda te vas superando a tí mismo con el tiempo.

    Da gusto la pasión con la que escribes y con la capturas las imágenes de tu Cazorla.

    Da ganas de tomar un avión y conocerla ya!

    Saludos galileanos!

    Desde Lima, Perú...

    ResponderEliminar
  5. LO mejor es pasarlo bien, espero que la lluvia no afecte a esas fiestas, que siempre quedan deslucidas, aunque hace falta la lluvia, saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!
    Saludos, me encantaron tus fotos.
    :)

    ResponderEliminar
  7. No sólo nos ofreces unas imágenes estupendas en el blog; de tú tierra, si no que también nos brindas el conocer todos los festejos relacionados con esa comarca de Cazorla.
    Gracias Abraham.
    Un saludo.
    Eugenio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario