Cazorla. El camino hacia el Chorro

Castillo de La Iruela


Calle de La Iruela
La inmensidad del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas hace que la posibilidad de realizar excursiones sea especialmente amplia. Tanto en la propia Cazorla como, en general, en cualquiera de los hoteles de la zona, resulta fácil contratar una visita guiada que usualmente se lleva a cabo en un vehículo todo-terreno que nos conducirá a lugares que de otro modo tendrían un complicado acceso o, al menos, requerirían largas caminatas para las que no todas las personas están en adecuadas condiciones físicas.
Castillo de Salvatierra

Mirador de Riogazas
Cerca de la cuidad de Cazorla, como sabéis, se encuentra el bonito pueblo de La Iruela con su castillo y anfiteatro impresionante colocados sobre una enorme roca dando acceso a uno de los más populares lugares del Parque Natural, El Chorro, un gran círculo de rocas con paredes verticales de más de 100m. Es aquí donde el viajero puede ver los nidos del buitre Leonado y donde se pueden observar las puestas de sol más espectaculares.
Vistas desde la hermita de la Virgen de la Cabeza

Vistas desde El Chorro
Las excursiones que podemos realizar desde Cazorla, acceden a la Sierra por pistas de tierra que nos descubren bellísimas panorámicas de la ciudad y de su entorno desde numerosos miradores. Desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza se tienen, igualmente, hermosas panorámicas de la zona. El último domingo de abril se celebra aquí una popular romería que congrega a miles de personas que festejan una tradicional comida en el campo, bajo los pinos de las faldas de la Peña de los Halcones.
Panorámica desde El Chorro

Impresionante roquedo del Chorro


Una de las panorámicas más bellas de la Sierra de Cazorla, se puede observar desde el paraje conocido como “El Chorro”. Actuando con la máxima precaución, en lo que queremos insistir especialmente, es posible que el excursionista, situado en lo más alto de un impresionante roquedo de paredes verticales, se acerque al borde mismo de un abismo inmenso, con lo que obtendrá una visión impresionante, en ningún caso recomendada para personas que padezcan de vértigo. Aquí, en los meses de invierno, fluyen las aguas que se despeñan en lo que se conoce como cascada de El Chorro.
Vista de Quesada desde El Chorro

El Chorro
A nuestro lado derecho, igualmente sobrecogedor, se alza otro inmenso paredón calizo en el que pronto descubriremos que abundan las covachas y oquedades. Las manchas blancas que se divisan en las paredes de esta mole acusan la presencia de nidos de buitres, ya que no son otra cosa sino los manchones de sus excrementos una vez que han sido arrastrados por las aguas. El viajero, que debe acudir provisto de prismáticos, tendrá pronto oportunidad de descubrir a alguno de los buitres que sale de su refugio para emprender un majestuoso vuelo.
Paredes con nidos de buitres

Detalle de la pared rocosa
Pero no solamente podremos disfrutar del vuelo del buitre leonado, y admirar las profundas paredes rocosas que se desploman hasta un valle de olivares, sino que desde aquí arriba, divisamos numerosas poblaciones de la comarca de Cazorla: Quesada, Peal de Becerro, Iznatoraf, Villacarrillo, Úbeda, Torreperogil,… en definitiva uno de los más bellos panoramas que a tus ojos puede presentarse, y donde la mente se puede relajar, debajo de una fresca sombra, hasta seguir soñando con sus embelesos.
Pinar en el Paraje del Chorro

Ruinas entre los pinos
Ya sereno y vuelto de tu éxtasis observaras infinitos horizontes: tras la campiña de toda la comarca tienes por el Norte La Loma de Úbeda completa y más al fondo Sierra Morena; al Poniente la desnuda Sierra Mágina entera y por el Sur Sierra Nevada; pero tu ánimo se encoge cuando miras al Saliente porque entonces tienes a tus pies y frente a frente lo que era tu ilusión y tu objetivo en esta ruta, toda la Sierra, y no sabes que admirar más, si lo profundo de sus barrancadas o lo ingente de sus múltiples divisorias.

Comentarios

  1. Muy acertadamente descrito el lugar, también en Málaga tenemos un lugar conocido popularmente como el Chorro, precisamente con unos cortados no aptos para gente con vértigo. Curioso como coincide la toponimia. Tus fotos magníficas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham, pero qué bonitos parajes y recorridos nos muestras de tu querida tierra. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Abraham,he estado varias veces en El Chorro para ver a los buitres y fotografiarlos.Es un cortado impresionante,por cierto,me pillo una tormente que en cuestion de cinco minutos se nos vino encima y casi no llegamos al coche.Tambien se llega alli con un todoterreno desde el nacimiento del Guadalquivir.Hay unas vistas preciosas.Un abrazo.Digispaco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario