Cazorla y las mariposas de su fauna

Cuando la Naturaleza despierta del profundo letargo invernal, cuando flotan en el ambiente las alegres sonrisas de la primavera, y las agrestes montañas cubren sus laderas de verdor, los jardines de Cazorla, se ven adornados por un insecto tan magníficamente pintado y decorado que, en ocasiones, semeja, por la belleza y brillantez de sus alas, a una flor que volase y deja prendada la imaginación del que lo ve. La elegancia de sus formas, el donaire de sus movimientos, y el hechizo misterioso de su vida, ha sido, y será a través de los siglos, la fuente de inspiración de poetas, pintores y moralistas. Este fantástico mundo de los insectos, cuya importancia es fundamental en la vida de nuestro planeta, pues de toda la fauna animal que lo puebla, las tres cuartas partes son ocupadas por ellos, y según frase del eminente entomólogo, don Gonzalo Ceballos, - … La tierra se la reparten, por un lado el hombre y por otro los insectos -. A continuación detallo unos breves comentarios de las distintas familias de mariposas que suelen frecuentar los cielos de este Parque Natural, referidos a su caza, costumbres y ecología:

Papilio Podalirius
Mariposa de gran tamaño que vuela en los meses de mayo y agosto. Se la encuentra en laderas, jardines y huertas. Suele posarse sobre las flores de los cardos. Su vuelo en las horas de calor, es lento y planeado, por lo que se las caza con facilidad. De esta familia solamente se dan en Europa tres especies que se encuentran en Cazorla: Papilio Podalirius, Papilio Machaon y Parnassius Apollo.

Papilio Machaon
Tiene las mismas lechas y costumbres que la anterior, siendo más escasa. Aunque suele volar en las altas cesterías de la Sierra, a partir de los 1.500 metros de altitud; su color casi blanco de nieve con manchas de negro azabache y rojo intenso en las alas inferiores. Se las encuentra en el mes de junio en la Nava del Espino, Puerto de las Palomas, etc.
Vanessa Urticae
Es una especie invernante, y se la puede encontrar durante todo el verano, especialmente en las márgenes del río Cerezuelo y en sitios en que abunden las ortigas. En su anverso presentan coloraciones rojizas y en el reverso simulan perfectamente una hoja seca; lo curioso del caso es que tiene conciencia de este enmascaramiento, escondiendo sus antenas entre las alas y quedándose inmóvil, creyéndose que de esta forma pasa inadvertida a sus adversarios.


Pyrameis Cardui
Como la anterior, también se la encuentra durante todo el verano. Suele posarse, a la caída de la tarde, en medio de los caminos polvorientos, abriendo sus alas a los débiles rayos del sol poniente. Si se le asusta, después de varios vuelos, vuelve a posarse en el mismo sitio en que estaba. Tiene una vista y agilidad excelentes, por lo que parece se complace en el juego cuando se la intenta cazar, siendo muy difícil capturarla. Los entomólogos la llaman – la alegre rondadora de los caminos - .

Satyrus Circe
Vuela en los meses de julio y agosto en el paraje de Nacelrío, y suele posarse en los troncos de pinos y árboles frutales, para chupar las exudaciones de estos. Oscuras y señoriales, son de una gran belleza; el anverso de sus alas suele ser negro con reflejos tornasolados y el reverso de complicados dibujos, que al posarse sobre rocas y troncos de árboles, juega perfectamente con estas coloraciones, haciendo que pasen inadvertidas a la mirada más perspicaz. Como dato curioso, diré que son atraídas por cualquier jarabe balsámico, utilizando este cebo para cazarlas, aunque no suelen ser muy abundantes.

Pyrameis Atalanta
Todas las especies de esta familia vuelan de mayo a agosto, encontrándoselas a lo largo de la carretera de la ladera hasta Nacelrío. Algunas son invernantes en estado de mariposa, aguantando los rigores del invierno agazapadas en las grietas de las rocas y en los troncos de los árboles, saliendo a volar en días claros de sol a partir de febrero. Especie de fechas y costumbres similares a la Vanessa Urticae.

Argynnis Aglaja
Se deja ver desde el mes de junio a mediados de julio también en el paraje de Nacelrío. Su vuelo es muy rápido, pero se posa con frecuencia sobre las flores de los cardos. Tiene marcada preferencia por las flores de color azul, largamente pedunculadas, sobre las cuales queda meciéndose muellemente, mientras chupa el néctar de las mismas. Al quedar posada, abre sus alas al sol, siendo esta mariposa de una belleza indiscutible.

Melitea Cynxia

Vuela durante el mes de mayo y parte de junio, en las huertas y praderas verdes. Son pequeñas de tamaño pero sus colores anaranjados las hacen características y fáciles de ver en estas serranías, por su contraste, pues suelen encontrarse entre los claros de los verdes pinares.

Pyronia Tithonus
Esta especie es muy abundante en todo el Parque Natural. Suele volar en los meses de junio y julio, y sus sitios preferidos son las márgenes de las sendas forestales. Son mariposas de color amarillo de azufre y amarillo cromo, con las alas rebordeadas de negro. Muy abundante en otros tiempos y ahora escasa.

Anthocharis Cardamines
Se la encuentra en casi todas las huertas de Cazorla y en los olivares mal cultivados, por el mes de mayo. Sus plantas preferidas para posarse, son el jaramago y las flores amarillas de las crucíferas. Parece volando la bandera nacional en miniatura, pues sus alas son amarillas en el centro y rojo naranja en los extremos. De esta familia se encuentran en Cazorla unas 20 especies.

Lycaena Coridón
Vuela en el mes de junio, posándose entre las matas de tomillo, pero por su abundancia se la puede encontrar en cualquier lugar del Parque. Son mariposas de tamaño pequeño, generalmente de tonos azulados los machos y pardo o café, con manchas naranjas, las hembras. Algunas de ellas tienen un hermoso color azul celeste en el anverso de las alas, y es miniatura representante en nuestra fauna de las famosas mariposas tropicales del genero – Morpho –.

Crisophanus Phlaeas
Especie muy abundante, se le encuentra durante todo el verano volando en las márgenes de avenidas y caminos. Entre las mayores de esta familia de Lycaenidae están la Lycaena Arion y Lycaena Caridon. Todas estas especies aparecen en primavera y verano, también en las huertas y en la Sierra, contándose en la fauna cazorleña unas veinte distintas.

Thecla Ilicis
Vuela en los meses de junio y sus preferencias son las matas silvestres aromáticas como el tomillo, el espliego, etc. Son mariposas de proporciones más bien pequeñas de colores marrones anaranjados con unas pintas en raya de color blanco muy llamativas.

Graellsia Isabelae
Codiciada por todos los coleccionista del mundo y considerada la más bonita de Europa. Esta especie netamente española, descubierta por el sabio naturista español don Mariano de la Paz Graells, en 1849, que la dedicó a la reina Isabel II de Borbón. Las exportaciones a otros países de esta mariposa dieron pie a que los franceses la aclimataran en los Alpes, intentando demostrar que era especie francesa. Cabe a Cazorla el orgullo y la honra de demostrar al mundo científico que esta mariposa, aparte del pino silvestre, vive también en el pino laricio, y que, entre las muchas cosas bellas que se encuentran en esta Sierra, una de ellas es la famosa Graellsia Isabelae. Si el curioso lector ha observado las antenas de esta mariposa en la fotografía, se habrá percatado que son distintas a todas las del grupo. Son antenas plumosas correspondientes a especies nocturnas. Esta mariposa solo vuela en el crepúsculo de la tarde, permaneciendo durante el día oculta entre las ramas y acículas del pino. Esto hace que no sea muy conocida, aparte que su vuelo es lento y pesado y no suele alejarse de los alrededores del pino en que nació.
.
Fe de erratas:
-la primera foto es de un Papilio machaon, no es un "papilio podalirius"
-la 3ª foto no es "Vanessa Urticae" sino Aglais urticae
-la siguientes no es "Pyrameis Cardui" sino Vanessa cardui
-la siguiente no es "Satyrus Circe" sino Brintesia circe
-la siguientes no es "Pyrameis Atalanta" sino Vanessa atalanta
-no es "Melitea Cynxia" sino Melitaea cinxia
NO existe en Andalucía "Lycaena Coridón", que su verdadero nombre es Polyommatus (Lysandra) coridon.
-No es "Crisophanus Phlaeas" sino Lycaena phlaeas
-No es "Thecla Ilicis" sino Satyrium ilicis.

Comentarios

  1. Ostra Abraham me he quedado alucinado con la colección de mariposas que nos presentas, es uno de mis mayores jobbies fotografiar mariposas y toda clase de bicho viviente, lo dicho una colección preciosa, me quedare un ratito más para verlas otra vez.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Abraham, Impresionante, Me he quedado
    sin palabras, me lleva adorar al Creador!!!
    Se dice que ver una mariposa "...significa "Nuevos Comienzos"
    Gracias por la medalla pero sobre todo Gracias por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por pasarte!

    he hechado un vistado por aqui,,, y vaya fotos k tienes! no sabria kual escojer! enhorabuena!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de fotos de mariposas, es alucinante tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotografías, imagíno también que mucha paciencia y mucho trabajo para poder fotografiarlas ¿no?. Aunque para los buenos fotografos, como tu, imagino que será fácil.

    ResponderEliminar
  6. Took me time to read all the comments, but I really enjoyed the article. It proved to be Very helpful to me and I am sure to all the commenters here! It's always nice when you can not only be informed, but also entertained!

    - John

    ResponderEliminar
  7. good points and the details are more precise than elsewhere, thanks.

    - Norman

    ResponderEliminar
  8. Excellent data. I've absolutely learned new things yesterday! Many thanks.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena colección de Mariposas, buen sitio tiene que ser Cazorla, gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario