“Panorámica Cazorlense”. Un año con vosotros


La Sierra de Cazorla es una parte consustancial con la misma existencia de nuestro pueblo. Su geografía, sus tradiciones, sus leyendas, la estética de su paisaje, son carne de nuestra carne. Además es… cuna del Guadalquivir, de nuestro río, ese río grande que va derrochando su gracia por tierras andaluzas, por marismas saladas, por rutas de carabelas en los mares océanos…
Un año pasa muy pronto, pero en este corto espacio de tiempo he podido llevar a cabo una realidad, una ilusión que desde muy pequeño llevo sintiendo por mi pueblo, la de dar a conocer a millones de personas estos maravillosos rincones de Cazorla y su Sierra. Mi autentico propósito ha sido siempre el de ir mejorando y perfilando, día a día, más nítidamente, la silueta de Cazorla y su comarca, no solamente para los que la identifican desde fuera, de los que habéis empezado a conocernos a través de la lectura de mis artículos y de mis fotografías, sino para todos los cazorleños, residan o no en este maravilloso pueblo.
Para los de fuera, para los que nos desconocían, “Panorámica Cazorlense” ha sido revelación de valores, que despertó la curiosidad de muchos turistas, la emoción de muchos artistas y el interés de muchos científicos: sería curioso hacer una relación completa de los unos y de los otros que nos han visitado durante este primer año de vida de este blog de Cazorla y para Cazorla, instigados a hacerlo por la lectura y fotografías de sus artículos.
Nuestra recompensa es ya muy estimable, hemos superado la barrera de las 45.000 visitas en este primer año, y llegan, además de España, desde países como México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, EE.UU., Chile, Francia…, así hasta 87 países más para pregonar el nombre de Cazorla. Desde estas palabras de celebración, les doy las gracias a todos ellos.

Y para los de dentro que viven fuera, “Panorámica Cazorlense” ha sido noticia y recuerdo, crónica e historia, añoranza y consuelo: ¡Con qué emoción se leen todos sus artículos y se ven todas las fotografías en el Levante español, en las montañas y playas de Asturias o en los picos de los Pirineos, en Galicia, o en las urbes de Málaga, de Almería, de Madrid, de Sevilla, de Barcelona…! Quizás los que menos lo valoran sean algunos cazorleños de Cazorla, porque les falta perspectiva, pero el tiempo, maestro de la vida, les evidenciará su error.

Espero y deseo que en futura tarea en este blog, los lectores me asistan material y espiritualmente, con sus lecturas, comentarios, estímulos, sugerencias y colaboraciones y porque no, con alguna que otra visita a este pueblo que también es suyo, ya que solo para vosotros y para Cazorla se escribe y se escribirá “Panorámica Cazorlense”.

Un afectuoso saludo para todos.

Abraham López Moreno

Comentarios

  1. Muchas felicidades por este primer año de blog, Abraham. Espero que sigas durante mucho tiempo mostrándonos todas las maravillas de esta preciosa tierra, como has estado haciendo hasta ahora.
    Un fuerte abrazo desde León!!

    ResponderEliminar
  2. Me impresionan y me encantan las hermosas fotos con las que nos brindas cada día. Amigo Abraham, tu blog es una suerte para el mundo de Internet y Cazorla entera debe de estarte muy agradecida por la gran y entusiasmada labor que tu realizas y la cual admiro con orgullo.

    Seguiré visitando tu blog para seguir viendo tan bellas postales del cada vez más increíble paisaje cazorlense.

    ResponderEliminar
  3. ah! ¡y enhorabuena por tu primer año de vida en el mundo bloguero!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este año regalándonos buenas imágenes y aportándonos toda clase de información sobre esta maravillosa Sierra!!...
    Mi admiración por este gran entusiasmo que transmites!!... No me extraña que te sigan desde tantas partes del mundo... Te lo mereces por tu gran dedicación!!
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Felicidades !!

    Cazorla se merece el gusto y arte que empleas en la divulgación de sus pequeñas y grandes maravillas.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo. Mis felicitaciones por tu primer año. La verdad que es muy interesante el material que publicas sobre Cazorla, lástima que desde acá me sea un poco caro de visitar, jeje
    Además le queda muy bien el virado a sepia.

    Un abrazo y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por este primer año del que yo tengo que agradecerte el haber conocido, aunque sea de forma virtual, una tierra tan maravillosa como la tuya.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades. Aunque siempre te haga tres visitas, ya sabes que soy fan de tu blog "Bella ciudad de luz". Un abrazo y sigue mostrandonos las riquezas de esta tierra.

    ResponderEliminar
  9. Hermosas postales en color sépia, le dan un toque de otros tiempos, saludos de una senderista

    ResponderEliminar
  10. Te estoy muy agradecido.
    Y te doy la enhorabuena y las gracias por todo lo que haces por nuestra tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. repito mi comentario en tu otro blog, siempre es un placer pasarse a ver y observar la Cazorla que nos muestras...
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  12. Abraham felicidades por este año de gran trabajo e información de tu pueblo, su entorno... hace años que adoro tu tierra andaluza y bajo a ella... el año pasado estuve en Cabra, Córdoba.

    Descubrí Cazorla gracias a tu blog, a medida que lo has ido mostrando, con tus imágenes, con tus textos, nos ha fascinado.... Creo haberlo comentado en una ocasión... en esta tu bitácora siempre me he encontrado muy a gusto... cuando vengo a visitarte hasta el sentido del olfato reacciona y recuerda el agradable y embriagador… olor a olivar… enriquecido por el sentido de la vista, del oído… que despiertan al ver, escuchar y leer tus artículos.

    En septiembre bajamos a tu pueblo… desde Noja, Cantabria… atraídos a través de tu blog, dispuestos a caminar los lugares que describes y disfrutar de ellos…

    Días antes de partir te enviare un correo a tu Email… y si es posible será un placer poder conocernos…

    Cuenta con mis fotos y las reflexiones que saque de tu tierra… será un honor aportar un pequeño granito de arena a esta tu gran Bitácora.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por este primer año y que sean muchisimos más.
    Es un placer cuando visito tus blogs
    Además te agradezco enormemente el detalle que has tenido conmigo concediéndome esa estupenda medalla de honor que luciré en mi blog con orgullo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Abraham, te felicito por tu primer año del blog, y te agradezco el detalle del premio,
    Ya sabes que me encanta venir por aquí a ver las maravillas que nos muestras de tu Tierra, a veces vengo a relajarme y a erder la vista en estos paisajes naturales y únicos.

    He pensado que en la medalla voy colocar un enlace para que la gente se pase por tu blog y conozca estas maravillas.
    Besitos.
    Maru

    ResponderEliminar
  15. Caro amigo, como sempre belas fotografias da serra...Espectacular...Muitas felecidades pelo sniversário...Muito grato pelo premio...
    Um abraço

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por este primer año de vida de este blog. Porque el mérito no está sólo en tener una idea tan bonita y realizarla, sino en saber mantenerla viva a lo largo de tantos días. Estás haciendo una labor impresionante dando a conocer uno de los rincones más bonitos de España.
    Te estoy agradecidísima por honrarme con la distinción de esta medalla, que paso a poner en lugar de honor en mi blog.
    Espero que pronto tengamos ocasión de conocernos en persona. Un millón de gracias, y que celebremos muchos cumpleaños de "Panorámica Cazorlense"

    ResponderEliminar
  17. Gracias Abraham. Es para mi un honor recibir simbólicamente la medalla de oro de Cazorla. Procuraré llevarla en mi blog con mucho orgullo. Felicidades por tu primer año y a seguir muchos más promocionando tu pueblo y esa preciosa Sierra de Cazorla que espero visitar el año que viene.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por este año boggero y como se suele decir... que sean muchos más y que todos podamos seguir disfrutándolo. Gracias por el detallazo de ya medalla, ya la pondré en mi blog para que todos la vean.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Hola. En verdad tienes fotografías muy bellas, y muy bien tomadas, me gustaron muchísimo, te pondré en mis links de mi blog pausa de lo real para seguir tus fotos,

    muchos saludos !!!!

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por este primer año. Estoy convencido de que será el primero de muchos más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Abraham! Te felicito por el año de estancia en la Red difundiendo de un modo ejemplar las maravillas de Cazorla y su serranía, y te agradezco sinceramente el honor que me haces con la concesión de “La Medalla de Oro de la Ciudad de Cazorla”. Te agradezco también tu sentido comentario de apoyo en mi blog y puesto que mi salud se ha recuperado bastante, espero poder reanudarlo prontamente, en el que por supuesto exhibiré la medalla.

    Si me permites otra sugerencia respecto de tu magnífico Blog, te comentaré que las fotografía que incluyes en la barra lateral o sidebar, estupendas por otra parte, recargan y ralentizan su apertura, además de dificultar la lectura de los contenidos de esta barra; por tanto mi sugerencia iría en el sentido de agrupar y dirigir esas fotos en algún álbum. Gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar
  22. Gracias querido amigo.
    Será un gran honor llevarme esta gran medalla de oro, sobre todo porque es de Cazorla....
    Hoy no tengo tiempo de recogerla, mañana tranquilamente me la llevo a mi blog, junto con un comentario del tuyo...
    No podia dejar, primero de agradecertelo desde ya mismo...
    Un abrazo muy grande
    M.José

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la distinción.

    Todo un honor para un mero visitante de este rincón

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  24. Much�simas gracias! el honor es para mi. Me parece un trabajo precioso el que haces y adem�s, a pesar de ser "hija" de la zona, me has hecho descubrir rincones absolutamente especiales. Espero que sigas as� y mi m�s sincera enhorabuena. Cuelgo mi premio enseguida!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola:
    Gracias Abraham, es para mi un honor recibir esta medalla me entregas.
    ¡Enhorabuena! por tu aniversario y gracias por estar ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por la labor de divulgación tan amena que has venido haciendo de tu tierra.
    Gracias por la recompensa, eres tú el acreedor de la medalla compañero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Antes de nada muchas felicidades por tu primer año y despues el honor es para mí recibir tu premio, me ha encantado y sorprendido que pensaras en mí, de nuevo felicidades y muchas gracias compañero nos seguimos viendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Amigo Abraham, siempre que visito tú blog es como abrir una ventana a esa maravillosa sierra y al pueblo de Cazorla; felicidades por este estupendo año en Panorámica Cazorlense, el honor es para mí recibir tu premio y darte las gracias por visitar mí humilde blog perdido en un pueblo de Extremadura.
    MUCHAS GRACIAS AMIGO ABRAHAM.
    Un saludo.
    Eugenio.
    P.D.PANORÁMICA CAZORLENSE la voy a poner en mis enlaces.

    ResponderEliminar
  29. Querido amigo Abraham: mi alegría es inmensa y mayor el honor que me cabe, al habérsele concedido, simbólicamente, la Medalla de Oro de la Ciudad de Cazorla, a mi Blog; y como indico en lugar preferente - es un honor y con orgullo se luce - tan preciada Medalla.

    ! Viva la Ciudad de Cazorla !

    Me considero privilegiado por contar con tu contrastada amistad. Cazorla y Abraham López Moreno, Abraham López Moreno y Cazorla, mejor simbiosis dificil de superar, ...el amor por la tierra, ilusión, incansable esfuerzo y mayor generosidad, en dar a conocer tanta belleza y patrimonio. Cual caballero andante no debes desfallecer ante adversidades, silencios cercanos y próximos, pues la nobleza, honestidad e inteligencia son tus atributos, parejos a la Ciudad que tanto amas - CAZORLA. ! Adelante Abraham ! nos desfallezcas y mis sinceras felicitaciones en este fructífero primer año de andadura, al que auguro muchos más, plenos de éxitos. Espiritualmente no estás sólo y aunque la distancia es cuestión de física, mi cercanía está muy próxima alentándote a continuar por el camino ya iniciado.
    Y ahora, amigo, quizás te ponga en un compromiso, pero mi sincera opinión vas a tener siempre: tus textos, poesía natural, descripciones y sentimientos, acompañados de tus fotografías realizadas con el corazón, deben de darse a conocer al mayor número posible de ávidos lectores, quizás en un libro maravilloso que puedas publicar.

    Sin duda tendrías éxito, material hay y del bueno.

    SINCERAMENTE.

    Juan J. Carrasco

    ResponderEliminar
  30. Gracias, amigo, por incluirme entre tus blogs amigos, y felicidades por este primer año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo, muchas gracias por el premio que es todo un honor para mi, bueno y que grato saber que tu blog llega al primer año de espectaculares fotos y relatos de tu Cazorla, ojalá que vengan muchos mas en que nos sigas enseñando de tu región. En breve me llevo mi premio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por ese añito compartiendo con nosotros los bellos rincones de Cazorla :)

    Y muchas gracias por la medalla...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Perdona que tardara un poco en venir a recibir esa medalla que te agradezco pero es que mi ordenador tuvo que ir "al médico" para una revisión.
    Seguiré visitándote con gusto porque así el día que pueda viajar hasta tu tierra no se me quedará nada sin ver.
    Un abrazo y continúa con tu buena labor de promoción.

    ResponderEliminar
  34. Qué gran honor recibir esta Medalla de Oro... eres muy amable!!
    Pienso que, en realidad quien se la merece eres tu, después de tanta dedicación!!...
    Una vez más enhorabuena por tu trabajo y gracias!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Abraham, es la primera vez que te visito y me he encantado con las fotos de ese hermoso lugar que es Cazorla que he descubierto gracias a tí. Te felicito por tu primer año en el blog y con gusto volveré por aquí.
    Un gran abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  36. Hola Abraham, aquí estoy de nuevo, esta vez para agradecerte tu "medalla de oro"; ya la tengo en mi blog, es un honor recibirla de tus manos. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Abraham, aquí como siempre, visitando tu Cazorla... te felicito por el primer año, pero por sobretodo por ese amor que le prodigas a tu tierra y a todo el que la visita, al menos virtualmente...

    Un abrazo sincero desde Lima!

    Galileus.

    ResponderEliminar
  38. LLego un poquito tarde.. ahora en verano tengo menos tiempo, pero aquí estoy, muchisimas felicidades por el primer aniversario que estes mucho tiempo regalandonos la vista con esas hermosas fotos de tu sierra y gracias por la medalla de oro de "Panorámica Cazorlense" es un gran honor para mi.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Me llena de orgullo y satisfacción haber recibido la medalla de oro, de tan hermosa ciudad.

    Ahora que acabo de sacarme el carne espero volver pronto para poder ir a recogerla :)

    Disfrutad este verano de este sitio tan especial.

    Un saludo Abraham.

    ResponderEliminar
  40. Felicidades Abraham por este estupendo blog que tanto bien le hace a Cazorla.

    Por cierto, ¿te has dado cuenta de que tu blog y el mío tan sólo se llevan 10 días? ;)

    Me llevo esa medallita pa mi sitio. Ya mismo me la planto en el pecho y a lucirla...

    ResponderEliminar
  41. Felicidades por tu primer año de blog! Siempre muestro tus fotos a mi abuelo, que el pasado 28 de junio cumplió 91 años y como jienense (de Baeza) en Madrid se alegra de que alguien le acerque lugares queridos y recordados en su infancia. Un saludo y gracias por la medalla que me has concedido. Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Abraham, un saludo senderista desde a nosa terra galega, onde o ceo e sempre gris. Bien sabes que no. Queremos felicitarte por tu magnífico Blog, y porque sigues animando, dando ideas, a otors blogueros que no conocíamos Cazorla ni a un cazorleño tan interesante como tú. ¡¡enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena a Panóramica Cazorlense por su primer año de vida, es un placer poder descubrir dicha maravilla de lugar a través de tu página para los que aún no conocemos aquellas tierras -cosa que tiene delito, hay que ir por allí cuanto antes- y así poder disfrutar de la misma a la distancia.
    Enhorabuena Abraham por tu página y un honor recibir la medalla de este sitio web.
    ¡Larga vida a Panorámica Cazorlense!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario