De Cazorla a La Iruela por Prado Redondo

Vista de Cazorla
Calle e iglesia del Carmen
Primeramente, y ante todo, daros las gracias a todos por vuestras palabras de apoyo y generosidad hacia este blog de Cazorla; y dejando a un lado las celebraciones que conmemoran este primer año de “Panorámica Cazorlense”, me dispongo a relataros otra de las muchas rutas que podemos hacer desde el mismo pueblo y que como veréis son de una gran belleza paisajística. Aunque el comienzo de esta la situemos, como punto de partida, en la plaza del Ayuntamiento de La Iruela, a tan sólo 1 kilómetro de Cazorla, podremos valorarla también desde Cazorla, solo hay que tomar la Calle del Carmen, que sale de la "Plaza del Huevo" junto al Ayuntamiento y continuar subiendo su empinada cuesta para así llegar al pueblo de La Iruela en unos 15 minutos.
Rincón de La Iruela Vista de Cazorla
Después de llegar a la plaza principal de La Iruela y de tomar un respiro a esa cuestecita, ascenderemos por una carretera asfaltada, dirección el Chorro, durante aproximadamente 1,5 kilómetros. Las vistas desde la derecha de esta carretera son una autentica delicia: podemos contemplar Cazorla como si la sobrevolásemos. Iremos pendiente también de nuestra izquierda para tomar la desviación que nos llevará hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza (2,5 km. Desde nuestro inicio); durante la ascensión, seguiremos disfrutando de unas inmejorables vistas sobre Cazorla y su característico casco urbano al pie de la Peña de los Halcones.
Peña de los Halcones

Campiña y serranía de Mágina
Cuando lleguemos a la gran explanada de dicha ermita, veremos una senda que tomaremos después de hacer otro alto en el camino (antes nos habremos aprovisionado de agua de una fuente) para ascender, serpenteando, entre riscos y pinares, por la Peña de los Halcones, emblema y respaldo de la ciudad de Cazorla. Una vez culminada la ascensión las vistas de la campiña y de la serranía de Mágina serán pretexto suficiente para tomar fuerzas y seguir el camino. Éste continúa a través de pinos de repoblación y sotobosque de olorosos espliegos, romeros y mejoranas, que junto a las cornicabras, completan y dan color a un frondoso paisaje hasta llegar a la que fuera casa forestal de Prado Redondo.
Castillo de la Iruela y olivares
Montañas y el Escribano al fondo
Como digo, desde este tramo, obtendremos una visión global de la campiña y divisaremos pueblos cercanos como Peal de Becerro, Chilluévar, Santo Tomé... y el castillo de La Iruela. Hacia el sur observaremos como la llanura olivarera es interrumpida por un macizo montañoso: “Sierra Mágina”. Un poco más adelante, una vez que el sendero suaviza su trazado y se dirige hacia el norte, encontraremos una línea eléctrica que nos servirá de referencia. Por ser una zona muy rocosa, es frecuente la presencia de la especie animal reina de la sierra: la cabra montés. Otros animales, igualmente fáciles de ver, son la chova piquirroja, la corneja, y el colirrojo tizón en los espacios abiertos; el mirlo común, el herrerillo, etc.
Senda y el Escribano
"La Mocha"
Siguiendo con nuestra marcha, y siempre ascendiendo, pronto llegaremos a un arroyo, generalmente seco, que es cruzado por el camino y al que seguiremos por su margen a lo largo de unos doscientos metros. Llegado a este punto, el camino se bifurca y tomaremos el ramal de la izquierda, que pasa por una lomilla descampada, limitada a su derecha por una masa de pinar. Desde esta loma se observa la cima de “La Mocha”, que queda ya a una altitud algo más baja a la que nos encontraremos y a la que accederemos, posteriormente, sin dificultad. Un poco más adelante daremos con la casa forestal de Prado Redondo, actualmente abandonada y dedicada, si acaso, a aprisco de ganado. Junto a ella, los huertos abandonados se han transformado en frescas praderas, bordeadas de frondosos árboles caducifolios, tales como el chopo o álamo negro, nogal, olmo y cerezo.
Camino hacia el Puerto del Tejo
Parte posterior de la Peña de los Halcones
Aunque nos desviemos de la ruta señalada, merece la pena seguir ascendiendo por el camino de herradura que sale a la derecha de la casa y remontar un pequeño collado antes de llegar al Puerto del Tejo (1.600 m), a 9 km. desde el inicio. Aquí podemos contemplar cómo la vegetación se ha transformado debido a la altitud, siendo el pino laricio el que se impone, esbelto y majestuoso, junto con piornos, majuelos y quejigos. Al culminar el puerto, las vistas son majestuosas, viendo la parte posterior de la Peña de los Halcones. Aparece desde aquí una desviación a la derecha que lleva a otra excursión, esto es, al Pico Gilillo y al paraje denominado Laguna de Cazorla. Otra senda continúa por la izquierda para descender durante 2,5 km. hasta llegar al Parador de Cazorla.
Casa forestal de Prado Redondo
Praderas de Prado Redondo
Pero volvemos a nuestra ruta y desde la casa forestal de Prado Redondo, continuaremos descendiendo por la senda, a la que dejaremos cuando lleguemos frente a “La Mocha” y nos desviáremos un centenar de metros para subir hasta su cima. Seguiremos nuevamente por la senda que desciende zigzagueante por la ladera, hasta que, poco a poco, iremos viendo asomar el majestuoso castillo de La Iruela. Llegaremos a un cruce y continuaremos hacia la izquierda y una vez pasemos la base del cortado de La Mocha, pronto llegaremos a nuestro punto de partida, al pueblo de La Iruela al lado de la piscina municipal, por el “Camino de los Muertos” o “Sendero de los Espíritus”, que en próximo artículo tratare de relatar esta macabra historia.
LLegando a "La Mocha"
Vistas de La Iruela desde la cima de "La Mocha"
Casi todos los turistas que llegan a Cazorla y suben a la Sierra, lo suelen hacer en coche por el Puerto de las Palomas. Algunos de ellos apenas se separan 50 m de la carretera y piensan que ya han conocido la Sierra. Muchos, en la actualidad, llevan todo-terrenos, y se internan por las pistas hasta donde pueden e incluso hasta dónde no pueden o no deben. Y otros, puede que realicen algunas rutas más o menos largas a pié, después de acercarse todo lo posible con su coche. Pero la carretera asfaltada actual apenas tiene 60 años. Desde mucho tiempo antes, existían otros caminos, mucho más ecológicos. La sierra no sufría el tráfico de tubos de escape que tiene ahora. Los caminos de antes, abiertos a base de mulos y fuerza de brazos, también eran mucho más naturales.
"El Escribano"
Descendiendo del paraje de "La Mocha"
¿Qué quiero decir con esto?, Pues que quien realmente sea amante de Naturaleza, y se lo pueda permitir físicamente, debería probar a olvidarse del vehículo ya en el mismo pueblo de Cazorla y entrar a ella como antiguamente se hacía. Descubrirá que ese trozo de Sierra que normalmente pasa desapercibido por el turista motorizado, ansioso por penetrar en el Parque, ofrece tanto como cualquier otro. Y sobre todo, que el hecho de llegar andando a la Sierra le dará la sensación de ser mas merecedor de disfrutar de sus bellos paisajes. Y verdaderamente que esta pequeña ruta, que yo hacia de pequeño con los amigos, es merecedora de los mejores elogios y me produjo una gran satisfacción al realizarla de nuevo, después de tantos años, de la mano de un buen amigo de la infancia que me ayudó a recordar paso a paso cada uno de los rincones de esta senda. Desde aquí le mando un saludo a mi gran amigo Miguel Ángel Tíscar.
"Camino de los Muertos"
Fin de la ruta. Castillo de la Iruela
La ruta que modestamente he descrito, era el camino más utilizado para entrar en la Sierra desde Cazorla, hasta que se construyó la carretera. Se conserva hasta hoy, afortunadamente porque el trazado de este camino es demasiado rocoso y ni carretera ni pistas han seguido la misma ruta y no lo han destruido como ha ocurrido con otros muchos caminos. Es el viejo camino que atravesaba la sierra desde Cazorla a Castril. Pasada La Iruela se internaba ya en la Sierra para superar la primera cuerda por el puerto de los Arenales, cruzaba el río Guadalquivir por donde el actual poblado del Vadillo (de ahí el nombre de Vadillo-Castril), aunque al construir el puente de las Herrerías otro ramal pasaba por aquí, coronaba la sierra del Pozo por Collado Galán y la Nava del Espino y salía ya de la Sierra hacia los Campos de Castril por La Cañada del Mesto.

Comentarios

  1. Estupenda ruta la que presentas en esta entrada, la verdad tiene que ser una gozada caminar por estos parajes que también nos describes; siempre he tenido en mente realizar senderismo por esta Sierra de Cazorla.
    Un saludo.
    Eugenio.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo un muy bonito recorrido para llegar hasta el castillo, se disfruta de mucha belleza natural y arquitectónica en ese recorrido por Cazorla.

    Pd: por otro lado no puedo irme sin felicitarte por el triunfo de tu selección en la Euro, bien merecido este por todo lo hecho en el torneo y la tradición futbolística de España. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno Abraham, cada vez que entro en tu blog, voy viendo mejoras y crecimiento, mi enhorabuena, que sigas así. Yo ando peleandome con el mío a versi poco a poco lo saco adelante. Un abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por haberme concedido la "llave", jjajajajaj, la recojo con mucha alegría.
    Como siempre un buen post, combinado estupendamente con una maravillosas fotos, pero creo que ahora hace un poquito de calor para salir a hacer rutillas, aunque de noche tiene que ser una gozada, saludos de una senderista

    ResponderEliminar
  5. Buena ruta! como siempre parajes preciosos de naturaleza viva, esta vez me encantó la del castillo y los olivares, una grandiosa panoramica todo el campo lleno de olivos...
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Your Blog is beautiful.

    Su Blog es hermoso

    ResponderEliminar
  7. Vaya paisajes, que suerte que teneis por allí cada post que subes me enamoran más estos lugares.
    Una excelente serie compañero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una tierra muy bonita y un blog hecho con mucho amor y trabajo Abraham. Gracias por el premio: Medalla de Oro de la Ciudad de Cazorla, tu blog da verdaderas ganas de acercarse a Cazorla, aunque estemos lejos...
    Gracias por el premio y por mostrarnos tan bien tu comarca!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por este BLog ,el cual es mi aliento,y afortunado por vivir en ese pueblo maravilloso y poder mostrarnos su entorno espectacular con estas hermosas fotografías.Así que te he agregado a mis enlaces junto a otros blogs rurales,
    Saludos ,

    ResponderEliminar
  10. Abraham que excelentes fotografías ciertamente provocas el anhelo de visitar a Cazorla.
    Me fascinan las fotos de las puertas sobre todo esta dr la Igleisa del Carmen.
    Que regalo hermoso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario