Cazorla. Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco
Fue levantada en el siglo XVII sobre un solar ocupado por otro templo, también de la Orden Franciscana, el cual tuvo adosada a ella un convento para la vida de la comunidad, siendo su apogeo en el siglo XVIII, fecha en la que alcanzó los veintiocho miembros. El templo es de planta rectangular, de tres naves divididas lateralmente en tres tramos, con bóveda de medio cañón sostenida por arcos fajones sobre pilares, y ábside plano. En su cabecera, sobre el crucero, se eleva una cúpula sobre pechinas con pinturas alegóricas de los Cuatro Evangelistas. El coro se alza sobre sus pies.
Iglesia de San Francisco
En su fachada, construida en toba entre hileras horizontales de ladrillos, una fina portada de traza renacentista coronada por un frontón con el escudo franciscano, da acceso al templo. Junto a ella, adosada a su lado oeste, se levanta la torre del campanario. Desde comienzos del siglo XIX el templo acoge el cuadro del Cristo del Consuelo, de secular y sentidísima devoción en la ciudad, que hasta entonces se venerara en la Iglesia de Santa María, (Parroquia primigenia situada en la Plaza del mismo nombre o “Plaza Vieja”, en el casco antiguo de la ciudad), y a la que las catástrofes naturales y las guerras redujeron a los restos que hoy sobreviven.
Retablo del Señor del Consuelo
En cuanto al retablo, arquitectónicamente reproduce exactamente al que ideó el gran artista jiennense Juan Martínez Montañés, para la Capilla de la Universidad Hispalense, sin más variantes que una pequeña reducción en su escala, y una ligerísima adaptación del pie del cuadro capital, para concordarlo a las medidas del lienzo del Señor del Consuelo, cuya adaptación fue muy felizmente conseguida mediante la colocación de un bellísimo manifestador tras de la mesa del altar. El retablo consta principalmente de dos cuerpos sobre un zócalo de mármol negro encuadrado en molduras doradas.

Comentarios

  1. Gusto estar de nuevo aquí para seguir conociendo cosas de tu tierra.
    Echaré un vistazo a los atrasados para ponerme al día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo del retablo de Montañés, como te dige, ignoraba que "el dios de la madera" hubiese dejado su huella en Cazorla. Una grata sorpresa ya que hace días que no me paso por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abraham. Acabo de ver el comentario que me dejaste en mi blog http://fendohuellos.blogspot.com hace un mes en la entrada sobre la Viola de Cazorla. Disculpa el retardo pero es que no me había dado cuenta de tu comentario hasta ahora.

    Descubrí la viola gracias a un amigo que creo que conoces. Javi, que escribe el blog de Sevilla te quiero.

    Que sepas que Cazorla es uno de los sitios que quiero visitar si algún día voy por ahí abajo. Parece muy bonito, e importante en el mundo forestal. Ahí está uno de los mejores centros de FP de este mundo. Al menos eso me han contado.

    Bonito Blog. Lo visitaré de vez en cuando.

    Un saludo. Alberto

    ResponderEliminar
  4. Abraham nos vamos en septiembre, 15 días a Cazorla.
    Hemos pensado reservar en el Hotel Coto del Valle, en plena Sierra.
    Vamos con los hijos y nos ha gustado que tengan rutas y demás.
    Tampoco estamos lejos de Cazorla, a unos 20 kmm con lo que podremos visitar el pueblo.
    Igual sabes de algo mejor, me gustaría saber tu opinión.
    Como es temporada alta tenemos que reservar cuanto antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Sr.Ud logra transmitir con su camara
    lo que nuestros ojos no pueden
    ver en vivo.
    felicitaciones.

    Teresa Vargas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario