Reflexiones sobre Cazorla y su Sierra

Vista de Cazorla
“… Dios suele castigarnos con infinita dulzura nuestros pequeños pecados de soberbia. Habíamos sido tentados por esa forma de soberbia que consiste en creer que ya lo conocemos todo, y Dios quiso que, en lugar de purgar por ese pecadillo, gozáramos con la maravillosa sorpresa de nuevas sensaciones ante una visión inédita… Porque Cazorla, no tiene par. Esta afirmación no es hija de una fugaz impresión, ni tampoco de una larga experiencia. Es sencillamente que por el mero hecho de asomarse a Cazorla, ya tenemos un premio: conquistamos o cobramos (el lenguaje cazador se ajusta a su paisaje) una sensación de vida deliciosa…”
Alfredo Sánchez Bella (Director del Instituto de Cultura Hispánica). Año 1954
Vista de Cazorla
------------------------------------------------

Sierra de Cazorla en otoño
“… Si, esta Sierra de Cazorla es impar, sin olvidar tampoco la de Segura y Las Villas, que componen parajes de grandeza montaraz, no para ser aprisionados entre pinceles, sino para desbordar toda concepción estrecha y ser reconocidos por turistas de largas estadas. Sierra entera - como sus hombres -, brava, imponente, sin adjetivos que no tengan en si misma, en dialogo sonoro con las aguas del río Rey, el vuelo de las águilas, el ventalle de los pinos de cumbre, el silbo de la cabaña y el concertante de hierro que evocan, con espasmos de amor y de locura, las tormentas, nevadas y el ulular del viento en los crestones ariscos. Todo para dejar paso, en horas de contemplación amena y sugeridora, al poema de la vegetación salvaje.”
Luís González López (Cronista Oficial de la Provincia). Año 1954
Sierra de Cazorla
-----------------------------------------------
Puente de las Herrerías
“La topografía de Cazorla es su mejor tesoro. No hace falta hacer esfuerzos de un lirismo apasionado para apreciar que estas dos estampas tiene de por sí vibración estética para ganar nuestros sentidos y elevar el espíritu. Ese Puente de las Herrerías, enmarcado por la altivez de una gran pinada y lleno de recuerdos históricos entre ellos el haber soportado el grácil peso de la Reina Católica en su paso para la conquista de Granada. O esa visión que nos parece aérea, de la ciudad, aprisionada por alcores y serranías, que parecen resguardarla, celosos, para conservar su purísimo recato…”
Relato anónimo. Año 1955
Castillo de Cazorla
-----------------------------------------------
Castillo de Cazorla
“… Cazorla tiene infinitos matices. Desde cualquier ángulo que se enfoque su belleza urbana, enmarcada en un paisaje bucólico, se aprecian perspectivas llenas de encanto y sugeridoras de motivos de variada vibración. El espectador que desde cualquier lugar cercano atisbe esa ciudad rodeada de una fragante vegetación, podrá apreciar ese delicado contraste entre su blanco y multiforme caserío, coronado con airosas torres y culminado con la torre roquera de su esbelto castillo de la Yedra…”
Relato anónimo. Año 1955
Vista del Castillo de la Yedra
-----------------------------------------------
Pino
“Así es la Sierra de Cazorla. Por aquí, muy cerquita, nace el más gitano, el más literario de todos los ríos: el Guadalquivir. Junto a él, amparándole, sirviéndole de guía en sus primeros pasos, una guarida de pinos. Erguidos, majestuosos, conscientes de que son bellos, de que emiten sortilegio a cada retina asombrada… Y es que el pino es un árbol genial. Suave de contornos, - abre su cúpula en un verde claro -, - ensancha sus hojas cara al cielo - , como si esperase a cada momento el Gran Favor de la Providencia… El pino, que es riqueza, envuelve a la Sierra en un dulce sopor… No cabe más belleza bravía y recia en este paisaje, llenos de encantos, donde los pinos laricios, aquellos que dieron esbeltez a las naves de Colón, sueñan con nuevos atlánticos ilusionados donde llevar el pregón de su gracia varonil…”
Relato anónimo. Año 1958
Pinar
------------------------------------
Cazorla desde Riogazas
“He aquí, desde original atalaya, una panorámica de Cazorla, la ciudad flor de mágica Sierra. El pueblo al fondo, - conglomerado urbano de fascinante arquitectura triunfal -, y su castillo de recia y centenaria torre, símbolo y bastión del Adelantamiento… Luego, a sus pies, la huerta y el olivar ubérrimo. Y el trenzado de sus pinos. Y blancas y ondulantes carreteras que conducen hacia otros climas, hacia otros lugares del mundo… Pero Cazorla, el pueblo y la Sierra, quedan siempre en el corazón.”
Abraham López Moreno (Un enamorado de su pueblo). Año 2008

Comentarios

  1. sin lugar a dudas es todo una dulzura para los sentidos!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante como siempre. La foto del Puente de las Herrerías es la que más me ha gustado. ¡Qué ganas tengo que llegue septiembre para darme un paseito por allí!
    Dado a mi trabajo, todos los días recomiendo a los turistas que visiten esta tu tierra, que si es preciosa en foto pues "en vivo y en directo" tiene que ser inolvidable.
    Un abrazo y enhorabuena una vez más por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que esta belleza paisajística dure mucho tiempo y supere la existencia del hombre, porque todo está tan amenazado hoy en día, saludos de una senderista

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente, Cazorla cuenta con unos parajes y entorno maravillosos. La montaña nos carga de energía, y sus casitas blancas construídas en la falda de la montaña, buscando su portección, hacen un conjunto que invita a quedarse. Si a todo ello, le unimos lo bien que "cuentas" todas sus bondades, ya sólo apetece preparar las maletas e irse a la preciosa Cazorla.
    Enhorabuena, por disfrutar tanto de todas las bondades de tu querida tierra.

    Un abrazo, desde Asturias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita a nuestro blog, nos gusta mucho el campo, salir y perdernos por sitios que no hubieramos imaginado, y sobre todo cazorla, que es una verdadera maravilla. Tu blog está pero que muy muy bien, unas fotos chulisimas, y todo el contenido muy interesante, conocer sitios muy bonitos.
    Gracias, Domingo

    ResponderEliminar
  6. Tú reflexión final, la mejor :)

    Me ha encantado la foto del puente, es preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Eres un enamorado ardiente y fiel de tu Cazorla y su Sierra!!
    Yo ya he podido apreciar en directo, una parte de todos estos preciosos paisajes, y cada vez que me paso por este blog recojo todo este entusiasmo que desprendes y me recuerdas unos dias muy felices pasados en tu Tierra.
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf, desde luego que sabes cogerle bien el pulso a tu tierra, Abraham!

    Tienes fotos realmente para disfrutar navengando por tu blog .. Enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario