Coto Peralta. Cornisa del Guadalentín

Aguas de alta montaña
PERALTA es un coto de nueva creación ubicado en la “Sierra del Pozo” en el sector sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en la provincia de Jaén, y en aguas de alta montaña del “Río Guadalentín”. Con un caudal de agua que permanece inalterable durante todo el año, y en una zona que por la orografía de su terreno se encuentra bastante protegida, hace de “Peralta” un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva en cualquier estación del año.
Zonas adaptadas para personas discapacitadas
Un nuevo “Coto Intensivo” viene a sumarse a esta privilegiada zona de pesca truchera. Situado a tan solo 2,5 km. de la localidad de Pozo Alcón, por la carretera de la Bolera y de fácil acceso a través de un camino de buen transito y señalizado, por el que se llega a la Guardería y refugio de pescadores. Desde allí, con una distancia cercana a los 8 kilómetros de río, se puede disfrutar de este maravilloso mundo, que mezcla la pesca de la trucha y el contacto con la naturaleza.
Coto de pesca truchera
Considerado como el Coto más largo de Andalucía, para el disfrute de unas cualidades paisajísticas envidiables y un sinfín de posturas donde lanzar nuestros aparejos. Hay que destacar la pureza y transparencia de sus aguas y la sensación de paz, que se respira al escuchar el canto de las numerosas aves que lo habitan. El río Guadalentín (afluente del Guadiana Menor) tiene un caudal permanente e inalterable durante todo el año y una anchura media entre 6 y 8 metros.
Río Guadalentín
Por su extensión, el Coto dispone de 30 permisos diarios, más cinco para pescadores de menor edad, así como una amplia variedad de tipos de permisos, para adaptarse a todos los que lo visitan, como jornada completa, jubilados y pensionistas, medio día, autorizados, masilla y maíz. Peralta es el pionero en nuestra Comunidad, en la creación de una zona de pesca adaptada a personas discapacitadas.
Nacimiento de Peralta
La zona cuenta con un merendero para todos los que lo visiten. También dispone de rutas suaves para disfrutar de sus rincones y ver como fluye ese tan preciado líquido de las fuentes de Peralta, entre la vegetación propia de este río, como juncos, sargas y álamos. Una de estas rutas es la de la Cornisa del Guadalentín – Puente Tía Canaca – Peralta, cuyo punto de partida lo tenemos en la localidad de Pozo Alcón., iniciando desde aquí este camino que nos llevará hasta el río y llegaremos a una piscifactoría hoy en desuso.
Juncos, sargas y álamos
En este paraje nos asomaremos al nacimiento de Peralta que surge de las rocas en el lugar donde antiguamente había un molino de harina, hoy solo quedan sus ruinas. Después de ver el nacimiento haremos un trayecto por uno u otro margen, río abajo hasta llegar al puente de la Tía Canaca y regresaremos por el margen opuesto. Este paseo discurre siempre a la vera del río, por caminos a veces, por sendas o veredas otras. Cuando regresamos al coche podemos salir a la carretera de Pozo Alcón – Embalse de la Bolera por la pista de tierra que sube desde Peralta.

Comentarios

  1. Gracias por pasarte por AULA 50. Veo también hermosas fotos por aquí. Cuando quieras en eso de "blogs amigos". Atilio

    ResponderEliminar
  2. Hola, un saludo desde www.elsuricato.com

    Nosotros encantados de ser tu blog amigo, si lo prefieres tienes un codigo con imagen preparado solo para pegar como codigo html.

    Y si te enrollas y me puedes hacer un poquito de publicidad de mis otras dos paginas pues de lujo: Son www.DosPuntoCeroVision.com y www.EnOcasionesVeoSeries.Com

    Por cierto, preciosa la foto panoramica, hasta me han entrado ganas de irme a pasar alli un fin de semana solo por poder contemplarlo con mis propios ojos.
    Aunque la musica no me ha gustado, no porque se mala, sino porque es triste y melancolica y las fotos son muy bellas, QUEREMOS MUSICA ALEGRE!!!!!

    Un saludo, cuentame algo, estare esperando tus noticias

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Como buen vecino de este blogomundo te devuelvo una visita que será a partir de ahora frecuente...

    Te puedes creer que "allá por el Pleistoceno" y, de forma lamentablemente efimera, algo tuve que ver con esa sierra...

    Si encuentro mis notas te hare llegar algunas cosas por si te son de interés...

    Un saludo,

    A.C.

    ResponderEliminar
  4. Bueno a ti hay que visitarte por tres veces. Y te felicito por que tus blogs, son preciosos. Sobre todo las imágenes de este. Te pido permiso para cogerte alguna.
    Un abrazo
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Te has olvidado del frío que hace por esos lugares... Yo estuve allí en el mes de diciembre; precioso pero a punto de cogelación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abraham, estupendas las fotografías del Coto Peralta; hacia algún tiempo que no te visitaba pero siempre me sorprendes con estupendas instantáneas.
    Un saludo.
    Eugenio.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu premio recibido.Te lo mereces por tu gran dedicación para ofrecernos información de tu tierra y regalarnos estas preciosas imágenes.
    A la vez te doy las gracias por otorgarmelo también a mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu blog y por tus fotos. El próximo puente de mayo tengo previsto ir por la sierra de Cazorla, ya te pediré consejo cuando tenga algo perfilado el itinerario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cada día con tus imagenes y con tu texto, estas consiguiendo que nos entren aún más ganas de visitar esa estupenda tierra que nos presentas con tanto lujo.

    Un abrazo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. que bello lugar me he encontrado! una personalidad unica, bellas sierras y castillos...gracias por el comentario y la visita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario