Ruta por el río Castril

Cerrada del Río Castril
Quisiera hablaros en este post del río Castril; un río perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Nace en la sierra del mismo nombre, en la provincia de Granada, pero que por su proximidad a la comarca de Cazorla, concretamente a la Sierra del Pozo, (siendo destino obligado desde aquí por muchos visitantes), no quisiera pasarla por alto y dejar de enseñaros sus maravillosos paisajes que discurrirán por el cauce de este cristalino río, que lleva el nombre del pueblo que lo ve pasar.
Majestuoso cañón
Su nacimiento tiene lugar en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias. Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. Esta, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en inviertno. Desemboca en el río Guadiana Menor entre los términos municipales de Benamaurel y Baza, al pie del Cerro Jabalcón, en un tramo cuyo cauce ocupa el Embalse del Negratín.
Río Castril
Haremos un itinerario que discurrirá en su mayor parte junto al cauce del río Castril, hasta su nacimiento, en pleno corazón del Parque Natural. Con un fácil desarrollo, se conocerá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas. Asimismo, servirá para conocer los puntos de partida de otros itinerarios.
Río en la Sierra de Castril
La mayor parte del mismo se realiza íntegramente por un carril forestal, por lo que puede hacerse también en vehículo ligero. Si se opta por el coche, para acceder a él, debe tomarse la carretera A-326, de Castril a Huéscar, y a unos 4 kilómetros, desviarse a la izquierda, de acuerdo con la señalización, por un carril al principio asfaltado, que pasa por la Fuente de Tubos, a unos 500 m., y que, dejando a la izquierda la cortijada de El Martín, se introduce en el valle del Castril, ya dentro del Parque Natural, por una pista de tierra. Siguiéndolo, después de unos 10 Km, se accede a los Cortijos del Nacimiento, desde donde habrá que retornar o continuar a pie por otros senderos.
Curso del río Castril
La mejor opción para un más estrecho contacto con estas sierras y con sus gentes, sin embargo, es tomar a pie o en bicicleta de montaña por la Cuesta de Tubos, que parte justo a la salida de la localidad de Castril, hacia la Puentezuela, hasta alcanzar cerca de Tubos el camino asfaltado que antes se ha citado. Esta opción permitirá apreciar al principio la tipología de los aprovechamientos agrícolas de la zona y tener una amplia perspectiva de la Presa del Portillo.
Río Castril
Continuando ya por la carretera, podremos observar los inicios de las dos cadenas montañosas que delimitan el Parque. A nuestra izquierda divisamos la Sierra de Castril, propiamente dicha, donde destacan los picos de Tejos (1.986 m) y Buitre (2.020 m), además de los barrancos de los Quemados, el Laude (o de Meitíscar), Seco y del Buitre, de Sur a Norte. A nuestra derecha, veremos el inicio de Sierra Seca, destacando los paredones del Puntal de la Zurdica (1.832 m), que sirven de lugar de nidificación cada año a numerosas parejas de buitre leonado.
Puente sobre el río
A poco más de un kilómetro, llegaremos a la Fuente de Tubos, manantial de aguas termales que recoge la canalización de aguas, procedentes del arroyo Juan Ruiz, que suministra agua al pueblo y a varias de sus pedanías. Ya en el valle, descendiendo hacia el río, nos introduciremos en un bosque mixto de chaparro y pino carrasco, con sotobosque de enebros, coscojas, aulagas, romeros y mejoranas, y atravesaremos, entre madroños y nogales, los cortijos de Las Tabernillas. En esta zona, se puede apreciar el resultado de importantes desprendimientos rocosos que tuvieron lugar hace pocos años y que arrasaron la vegetación y las edificaciones que encontraron a su paso, lo que no es más que una manifestación de procesos geomorfológicos ordinarios de estas escarpadas sierras.
Río Castril
A partir de esta zona, el carril continúa paralelo e inmediato al río, lo que nos permitirá observar y estudiar el ecosistema fluvial. Acompañan el río especies propias de los "bosques de galería", como son los álamos y chopos, las sargas y las mimbres, e incluso, algo más apartados, los frenos y los olmos. De forma salpicada, distinguiremos también quejigos y arces, sobre todo en zonas más húmedas. En las laderas y ya fuera de la influencia fluvial, observaremos extensas manchas de pinos carrascos, de gran interés ecológico puesto que colonizan, de forma natural, terrenos muy áridos y degradados donde muchas veces es la única cubierta arbórea.

Río de aguas limpias
Más adelante, llegaremos a la desembocadura de otro gran barranco a la izquierda, llamado Barranco del Charcón o de la Escudilla, que presenta también ostentosas manifestaciones de desprendimientos rocosos y fenómenos de erosión causados por la torrencialidad de esporádicas lluvias, cuyos efectos perjudiciales sobre este camino de penetración se han refrenado mediante la construcción de dos diques. Inmediatamente, llegamos a la venta de El Cortijillo, donde se ubica uno de los campamentos turísticos del área y donde volveremos a encontrar cultivos de huerta.


Caudaloso río
Al poco y tras dejar a nuestra derecha el Barranco de Canalejas (u Ortega), comenzaremos a subir dejando el cauce, y entre encinas, pinos salgareños y salpicados quejigos, alcanzaremos primero La Saludá, desde donde podremos contemplar una magnífica vista de la cerrada del Barranco de la Malena; luego, el de los Hoyos de Moreno, que en su parte baja, por la que fluye un constante curso de agua, se conoce como Arroyo de Juan Ruiz, y donde se encuentra la captación que suministra las aguas potables a Castril; y, finalmente, los Cortijos del Nacimiento, con la tubería de carga que alimenta la central eléctrica de principios de siglo que explota Sevillana de Electricidad. Desde este lugar podremos disfrutar de una amplia vista del valle y de las cuerdas y macizos que lo enmarcan.

Comentarios

  1. Hola, como siempre gracias por tu visita, tus fotos siq ue son impresionantes, estos sitios tiene algo de mágicos y que nos hacen sobrecogernos, me encantaría cruzar el puente colgante, saludos de una senderista

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad este paseo al lado del río, cada vez me gusta más esta zona que espero visitar algún día.
    Entre tanto, gracias por mostrárnosla.

    ResponderEliminar
  3. Interesante estas secuencias sobre el recorrido de las aguas del rio Castril, son fotografias de ehuberante belleza, con esas aguas cristalinas, bellos rincones que entrañan el rio.Felicidades de nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, me alegra que te guste mis fotografías.

    Tu blog tambien muestra lugares hermosos de tu tierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He estado en dos ocasiones en la sierra del Pozo. La primera en el camping del pantano de la Bolera cuando yo tenía 12 años. Algunos años después volví y tuve el placer de visitar Castril y pasar por el puente colgante sobre el río. Escenarios espectaculares, igual que tus fotos.

    ResponderEliminar
  6. Has sido merecedor del premio de la I Entrega de Premios Dardo 2008.
    Y como dice el lema del premio:
    “La I Entrega de Premios Dardo 2008 se abre paso entre un gran elenco de Premios de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, y con él reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personal, etc.., que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras, entre sus palabras rotas”.

    Este premio tiene consigo la ardua tarea de elegir, a su vez, a 15 blogs merecedores de este mismo premio.

    Tienes un magnifico blog y haces un impresionante trabajo.

    Pásate por mi blog a recogerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estupendo recorrido por un cañón tan precioso, y además nos lo has presentado con magníficas fotografías, que casi nos has hecho acompañarte en tu recorrido.

    Seguro que disfrutastes caminando por este "pasillo", como lo hubieramos disfrutado nosotros y cualquiera a quien le guste el senderismo y los caminos.

    Un fuerte abrazo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. hola soy Mavi. Una senderista que le gusta disfrutar de la naturaleza con la familia y amigos. Esta nochevieja la pasamos en castril y te felicito por tu página, ya que nos da una idea de lo que hacer. Cuando volvamos de hacer la ruta ya te contaré mi experiencia. Gracias de nuevo, es bueno tener a gente que quiera compartir su experiencia con los demás.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo articulo sobre el sendero de la cerrada del río Castril, si quieres echar un vistazo al articulo que yo he escrito este es el enlace

    http://casasruralescastril.com/el-sendero-de-la-cerrada/

    Saludos desde Castril

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario