Ruta del Arroyo de Guazalamanco

Bosques y sierras virgenes
El entorno de Pozo Alcón es muy variado desde el punto de vista paisajístico. El pueblo, como buen municipio de Jaén, está rodeado de olivos, que predominan sobre otros cultivos. No obstante la mayor parte de su término está ocupado por áreas naturales, donde el contraste es el carácter más acentuado y el agua su elemento común. La alineación que lleva su nombre, la Sierra del Pozo, pasa por ser la unidad orográfica más virgen y conservada de cuantas componen este Parque Natural.
Grandes moles calcáreas
Forma parte de las montañas Béticas, y las características principales de su paisaje son los extensos bosques, donde son comunes los afloramientos rocosos, las elevadas altitudes de una montaña que destaca por el plateado de las grandes moles calcáreas, y la presencia de numerosos ríos y arroyos que fluyen de las elevadas precipitaciones que tienen lugar en las zonas más altas de estos sistemas montañosos y que pueden alcanzar valores de hasta 1.500 mm anuales.
Arroyo Guazalamanco
Estas precipitaciones convierten al Parque en una de las principales áreas hidrográficas de la Península, pues en sus zonas altas, como ya sabemos, nacen los ríos Guadalquivir y Segura, así como otros afluentes de ambas cuencas hidrográficas, río Guadalentín, Borosa, Madera, Zumeta, etc. Una red hidrográfica que conforma una orografía abrupta, en la que espectaculares valles y cañones, flanqueados por cortados impresionantes de piedra plateada, ofrecen majestuosos paisajes que sobrecogen y cautivan al espectador.
Ruta del Agua
Recorrer estos parajes puede ser una agradabilísima tarea que muy bien nos puede ocupar más de unas vacaciones a lo largo del año. Algunos de los lugares de visita obligada se realizan por la zona que se denomina Ruta del Agua, siendo el pantano de la Bolera el eje de estos senderos. Estas rutas pedestres se encuentran en su mayoría señalizadas y su motivo principal son el contacto con la montaña y sus ecosistemas acuáticos.
Ecosistemas acuáticos
Una de ellas es la Ruta del arroyo de Guazalamanco por los Prados de Arredondo, que es un asombroso recorrido entre dos barrancos. Existe un mirador, al principio de este maravilloso recorrido, que lleva su nombre y desde el cual se puede admirar: Al oeste el arroyo de Guazalamanco y la Sierra del Pozo. Al norte el barranco del Guadalentín y del Torcal del Lobo. Al frente y al fondo, la Sierra de La Cabrilla de donde proceden las aguas del Guadalentín. Y al sur el embalse de la Bolera y la Peña de Quesada.
Poza del arroyo
El inicio de esta ruta parte del cruce Guazalamanco-Molinillo, prácticamente sin dificultad, es más, puede considerarse como un paseo relajante y donde todo el mundo debe ir provisto de cámara de fotos. Este paseo se realiza por la orilla del arroyo hasta que nos encontramos con una cascada artificial. A lo largo de todo el recorrido podremos ver abundantes pozas y pequeñas cascadas de aguas limpias y cristalinas.
Presa cascada artificial
Este camino, aunque empieza ascendiendo no entraña ninguna dificultad, como he dicho anteriormente, y va rodeando el Cerro Gallego, pasándonos del Arroyo del Vidrio al Arroyo de la Venta que llevan agua sólo en años muy lluviosos. Llegaremos hasta un puente de piedra que cruzamos y continuamos el camino que discurre por el margen izquierdo del arroyo, según bajamos, hasta llegar a la carretera que recorremos andando hacia nuestra derecha para regresar al punto de partida.

Comentarios

  1. Sensacional serie con un buen tratamiento, excelentes fotografias de unas vistas maravillosas y muy bien explicadas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me enamoré de esta tierra hace años, pero no volví;
    ahora voy a hacerlo (vacaciones semanasanteras),
    reencuentro con el amor de antaño.
    Ahora tengo más ganas

    ResponderEliminar
  3. Estupendas fotos y fenomenal expliación,precioso lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, nos pones los dientes largos. Qué suerte pasear por ahí con la cámara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Guauuuu Abraham, vaya tomas. Se comentan por si solas. Y la portada no te digo nada.

    A pesar de mi idea primitiva creo que este año no va a poder ser ir por ahí, pero no dudes que voy a ir en cuanto tenga la más mínima oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son espléndidas, pero el paisaje no se merece menos. Estuve hace muchos años, y tengo unas ganss locas de volver.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios y espero algún día que nos veamos por estas tierras que tanto os gustan. Este fin de semana estaré con unos amigos de Canarias, que visitan mi blog y han decidido pasar unos días por Cazorla. ¡A pasar una buena Semana Santa!. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que estamos en época de sequía reconforta ver estas imágenes acuaticas, preciosas.

    ResponderEliminar
  9. Las fotos, como siempre preciosas. Me han encantado las fotos de los ecosistemas acuáticos, ¡Parecen como si hubieran sido pintadas"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario