Pozo Alcón. Mirador de la Alcantarilla

Vista de Pozo Alcón (foto de Manuel-Pinea)
Este puente del día de Andalucía me he dirigido hacia el pueblo de Pozo Alcón que, como bien saben mis lectores, pertenece a la Comarca Sierra de Cazorla. Los próximos artículos que publicare en este blog, estarán dedicados a esta maravillosa serranía del sur del Parque Natural. En este concretamente haré una pequeña presentación de esta maravillosa zona, que es quizás más desconocida aún, pero no por ello deja de ser un lugar de un valor ecológico y paisajístico inigualable.
Sierras virgenes
Pozo Alcón es un municipio de la comarca de Alto Guadalquivir situado en su extremo sureste, en el límite provincial con Granada. La mitad norte del término está incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, cambiando el medio natural hacia el sur y sureste en ladera, hasta el río Guadiana Menor y Guadalentín, variando el paisaje bruscamente con amplias zonas semidesérticas, muy erosionadas, de espartizales y tomillares.
Sierra del Pozo
En medio de un mar de olivos y almendros, nació, por real cédula del Rey Felipe IV, el 2 de julio de 1648, segregándolo del pueblo de Quesada de la que fue aldea. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a su majestad de 5.000 ducados. Sobre sus orígenes, la primera referencia escrita que tenemos de esta población data de 1331, en la que se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca.
Vista desde el mirador de la Alcantarilla
Bajo el patronazgo de su sierra, los poceños viven de la agricultura, la ganadería y los servicios principalmente. Como cabecera de comarca, ofrece al visitante todos los servicios que pueda necesitar durante su estancia, produciendo diversidad de productos autóctonos y atesorando una rica gastronomía tradicional y el típico “tapeo”. Son muy típicas de Pozo Alcón las migas de harina, los diferentes tipos de roscos, así como los variados platos de embutidos. El vino, con denominación de origen propio, empieza ahora a ser una actividad importante.
Almendros y variados paisajes
Se encuentra situado en una de las zonas más vírgenes y menos masificadas del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, rodeado de bosques de pinos, ríos y pantanos, en un enclave virgen y privilegiado que permite acceder al conocimiento de uno de los entornos más variados y biodiversos de Andalucía, Pozo Alcón, podemos decir y asegurar que es el pueblo de las rutas del Agua, y el turismo, por otro lado, se está configurando actualmente como una actividad de futuro en el entorno de la denominada “Sierra del Pozo”.
Cortado del río
La primera de las rutas realizadas en mi viaje a estas tierras fue aguas abajo de la presa del Embalse de la Bolera, sobre el Barranco que forma el Río Guadalentín, a su salida de la Cerrada de la Alcantarilla, las laderas del valle apenas distan 200 m. Es allí, en los cortados de la ladera orientada al este, donde de repente encontramos las manchas blancas características de las deyecciones que indican la presencia de una buitrera de buitres leonados.
Barranco del río Guadalentín
Frente a ella, en un paraje que debido a su corta distancia invita a la observación, desde un lugar más que privilegiado, se sitúa un mirador ornitológico al que accedemos desde las proximidades del camping “La Bolera” siguiendo la ruta del Mirador de “La Alcantarilla”. El observador puede ver a los buitres leonados en las cornisas que forma la roca, al alimoche, carroñero de menor talla que el buitre, al halcón peregrino con su silueta en forma de ancla, al cernícalo capaz de mantenerse fijo en el aire, al milano negro, al águila culebrera, al águila calzada,...
Desde el mirador
Mientras contemplamos con curiosidad los escarpes podemos escuchar los “quiou” de las chovas petirrojas y ver otras aves como los cuervos, los roqueros solitarios, la collalba negra, el avión roquero, el colirrojo tizón y el escribano montesino así como otras aves del entorno inmediato no citadas. Nos comentan que aquí criaba el Quebrantahuesos, ya extinguido del Parque, que hoy se encuentra en proyecto de reintroducción. Puede que en un futuro no muy lejano, volvamos a contemplar el planeo del Quebrantahuesos en el Valle del Guadalentín.

Comentarios

  1. Espectacular serie de fotografia de Pozo Alcón y alrededores, no sabes la suerte que tienes de poder disfrutar de estos bellos rincones de la Comarca de la Sierra de Cazorla.El texto que acompañas a cada una de ellas es enriquecedor.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham! Cuánto tiempo, gracias por tu comentario. Esta Semana Santa vamos a ir a Sabiote con las niñas, y ahora viendo tus fotos me he acordado que mi abuelo y mi padre, en tiempos de la posguerra hacían "estraperlo" camino a Pozo Alcón, donde cambiaban productos de huerta por otras cosas como judías blancas y otras cosas de este pueblo. No quiero ni imaginarme lo que debía ser para un chico de poco más de 9 años atravesar todas esas cortadas montañosas de noche (por miedo a la guardia civil de la época)con un borrico, con frío, lluvia...
    Se lo voy a enseñar a ver qué más me cuenta ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Abraham, gracias a personas como tu, mucha gente podrá ver, que como suelo decir yo ,el SUR DE CAZORLA también existe Pozo Alcon,de hecho cada vez mas personas se quedan un poco asombradas de nuestra zona tan virgen y desconocida del Parque de Cazorla, como te quedaste tu, al poderte enseñar toda nuestra zona Pozo Alcon y su Sierra, como tu invito a todos lo que quieran conocer Pozo alcon ,poderse alojar en mi alojamiento www.haciendasierradelpozo.com bienvenidos todos los que estéis dispuestos a cogerme como guia de la Sierra del Pozo ,Fontanar y sus alrededores, un saludo Manuel Pinea.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un paseo magnifico por el pueblo de Pozo Alcón y con un buen guia...
    La primera foto llamó mi atención, es como un cuadro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Abraham por mostrarnos este pueblo y su entorno. Vemos que has aprovechado bien estos días de fiesta en Andalucía, para recorrer buenos lugares y disfrutar de su paisaje.

    Un fuerte abrazo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Preciso como siempre!

    Y enhorabuena por Silvia :D

    ResponderEliminar
  7. Da gusto pasearse por estos hermosos parajes de tu mano, y con tu forma de mirar, y contar.
    Preciosa la zona de Pozo de Alarcón. Qué placer, degustar esas migas, y sus embutidos, regados por un buen vino de la zona, y llevarse a casa uno de sus roscos jajaja.
    Abraham, hoy el recorrido ha sido completo :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué pueblos y paisajes tan bonitos tenéis por ahí, qué suerte poder disfrutarlos. Gracias por mostrarnoslos, Abraham.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario