Cazorla y su variada climatología

Nieve en la Sierra de Cazorla
Aprovechando la feliz entrada de la primavera de este seco año, con una nevada en la serranía de Cazorla, intentaré narraros algo sobre la climatología de esta tierra, la cual presenta una acentuada continentalidad en sus formas, y también una nota referente a las estaciones que se empezaron a montar por los años 1911 y 1912 en la Sierra de Cazorla, para el estudio y conocimiento de los fenómenos que se relacionan con el clima de la región, principalmente la pluviosidad y su reparto en las distintas épocas del año, así como la temperatura.
Peña de los Halcones
Esa continentalidad a la que me refiero, tiene como característica principal el tener inviernos rigurosos y veranos cálidos, de manera que la oscilación térmica entre ambos periodos puede superar los 60º C. Las precipitaciones varían notablemente de acuerdo con la altura, desde los 500 mm. anuales del límite suroriental hasta los 1.800 mm., e incluso 2.000 mm. que se registran en las principales cumbres, frecuentemente en forma de nieve. Tienden a agruparse en dos máximos anuales, coincidentes con el principio del otoño y el final del invierno, estableciendo por tanto entre medias dos periodos de sequía, uno frió y otro notablemente cálido.
Amanecida con nieve
Las fuertes diferencias de cota de alturas de las sierras, junto con las variaciones climáticas, orográficas y de composición del suelo, justifican la diversidad de los paisajes, tanto vegetales como rocosos y el interés de su flora. Así, se han citado en estos macizos casi 2.000 especies de plantas vasculares, lo que supone aproximadamente algo más de la quinta parte del total nacional, con numerosas formas endémicas de elevado interés, de las cuales ya hemos hablado en otros artículos de este blog.
Cazorla. Diversidad del paisaje
Esas estaciones para el estudio en sí de la Silvicultura, ciencia que se ocupa de la creación de masas forestales y de dirigir las ya formadas, fueron enclavadas en puntos culminantes, divisorias de agua de gran altitud, fondo de los valles, nacimiento del Guadalquivir y otros sitios estratégicos como fueron: La Fuente de la Zarza, Hoyos de Muñoz, El Cantalar, La Fresnedilla, Nava de Paulo, Nava de San Pedro, Nava del Espino, Los Collados, Fuente del Oso, Secejo, Prado Redondo, El Chorro, Rasos Nuevos, Cañada de las Fuentes, Fuente de la Yedra, El Hornico, Prados de Cuenca, Fuente del Pino y Cueva de la Higuera.
Cima nevada del Cerro de Salvatierra
Desde el punto de vista de la termometría, los valores medios anuales analizados mes a mes y por zonas nos muestran un clima relativamente suave, con intervalos térmicos comprendidos entre los 20º C correspondientes a los meses más cálidos (20º -25º C) y los más fríos (-2º C). Con relación a las precipitaciones, los meses de máximas lluvias y nevadas son los de Diciembre y Enero, aunque en la primavera y en el otoño, se han alcanzado en los últimos años altas cotas pluviométricas.
Paraje de Riogazas nevado
En los meses de invierno se intensifican las condiciones climáticas más frías de estas Sierras, con presencia de nevadas por encima de los 1.500 m., originando bellos paisajes entre el blanco de la nieve que cubre la masa forestal de estas Sierras. La nieve también hace su presencia a lo largo del año en el Valle del Guadalquivir y en muchos de los municipios del Parque Natural (Cazorla, Segura de la Sierra, Hornos, Santiago de la Espada...) realzando de manera especial, la belleza de este Parque y su entorno monumental.
Cerro y castillo de Salvatierra
En la primavera, aparecerá la gran y variada riqueza de flora de estos parajes, y en las sierras comenzaran a correr por sus numerosos arroyos y ríos, los deshielos procedentes de las nieves del invierno, que aunque este año han sido escasas, formaran en muchas ocasiones impresionantes cascadas como las de Linarejos, Charco de la Cuna, Los Órganos, La Palomera, Chorro Gil... También en esta época podremos sorprendernos con la presencia de crías de cabras, muflones, cervatillos y gamos que recorrerán por primera vez los montes incomparables de estas sierras. Desde aquí os animo a visitar Cazorla que, seguramente, no os defraudará.

Comentarios

  1. Preciosa la foto panorámica del encabezamiento.
    No sabía yo que nevaba tanto en Jaen, fue un paseo delicioso por la nieve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Siempre se agradece ver las montañas con nieve, aunque no sea mucha. Forman un paisaje parecido al que tenemos aquí, con algo de nieve también en las alturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias una vez más por estas bonitas imágenes que nos ofreces y estas interesantes expicaciones.
    Cada vez que te leo, me recuerdas la feliz estancia que tuvimos por estas tierras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito!

    Y me encanta la nueva cabecera que has puesto: parece una postal!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Cazorla, por lo que tu nos muestras, siempre es bella, pero si la adorna el manto blanco de la nieve, ha tenido que ser algo especial. Yo tambien he tenido la suerte de "pisarla" en este puente, y la sensación es increíble. Un regalo muy especial.
    Preciosas fotos, y estupendas explicaciones, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que Cazorla en invierno es una cosa seria en cuanto al frío, bueno y aunque te confieso que gusto del verano y del invierno no. Pues no me perdería igual de conocer a la Cazorla invernal.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Abraham!, estupendas fotografías de esta primavera-invernal, y disfruta de estos paisajes efímeros, pero no se te olvide contarnoslo, y que los que vivimos en esta gran urbe te lo agradecemos.

    Un fuerte abrazo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Querido compa�ero! lo tuyo no son blog, son verdaderas obras de arte! tengo q dedicarle mucho m�s tiempo, pues lo merece.

    Decirte que s� que conozco Cazorla, pero, la verdad, de hace a�os.... cuando todav�a se pod�a acampar donde uno quer�a.
    tengo que volver, claro, porque dsd C.Real no est� tan lejos.

    Lo dicho, tus bloggs no son bonitos, son BELLOS!! Muchas gracias por invitarme. Seguir� visit�ndote.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tus fotos son fantásticas y la sierra de cazorla debe de ser bonita, acepto tu invitación de visitarla y ten por seguro que lo haré.

    ResponderEliminar
  10. No conozco esos parajes pero la verdad con esta colección de fotos me transporto a ellos. Una colección preciosa

    ResponderEliminar
  11. Navegando navegando he encontrado tus blogs,una sorpresa muy agradable la panorámica principal excepcional
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Amigo, primero que nada quería agradecerle por pasar por mi Blog.
    Su blog me resulta muy interesante, las fotos son una belleza en verdad. Lo felicito por su trabajo. Saludos Cordiales de Mariela Ortega

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario