El Pantano de la Bolera

Panorámica del Pantano de la Bolera
Como bien me dijo Manuel Pinea, (amigo y buen guía de aquellos días de magnifico recuerdo por la comarca de la Sierra del Pozo, por su hospitalidad y buen servicio en su casa de turismo rural, “Hacienda Sierra del Pozo”), el paraje de la Bolera se puede considerar como el eje de los Senderos del Agua, partiendo desde allí infinidad de rutas, como ya dije, cuyo motivo principal son el disfrute de la montaña y de sus ecosistemas acuáticos. Rutas como la de la Cerrada de la Canaliega, ruta de Guazalamanco por los Prados de Arredondo, o la ruta del Pico Cabañas por la Fuente del Artesón.
¿Pantano o playa?
El auge tomado por el turismo rural o de interior está poniendo al descubierto la singularidad y la belleza del entorno de Pozo Alcón. Y uno de los parajes, de tantos, con más encanto es el Embalse de la Bolera. Su presa levantada sobre la Cerrada de la Bolera en el río Guadalentín, de aguas purísimas, frías y cristalinas, se terminó de construir en 1968. Con una capacidad de unos 55 Hm3 y 240 Has. de superficie, es el segundo embalse más grande del Parque Natural, después del pantano del Tranco.
Vista desde el Pantano
El río Guadalentín y el Arroyo de Guazalamanco constituyen los principales aportes hídricos, aunque también vierten sus aguas al embalse los arroyos del Vidrio, de la Venta y de la Rambla del Almicerán. Curiosamente su principal suministro, el Guadalentín, que trae sus aguas desde la zona más alta de la Sierra, tiene su nacimiento real bajo la superficie del pantano, en la fuente del Guadalentín. Este espectacular manantial, que solo es visible cuando los años de acentuada sequía el nivel del embalse baja hasta límites preocupantes, según algunos autores es el citado por el griego Estersícoro como el nacimiento del Río de los Tartesos, actual Guadalquivir. Esta tesis fue mantenida después por varios geógrafos árabes.
Presa del Pantano
Aunque el destino fundamental del Pantano es el regadío, así como dotar de agua potable a los pueblos cercanos, también los usos lúdicos de que dispone hacen que este paraje sea uno de los principales centros recreativos de la zona. Es el coto truchero que más permisos expide de toda Andalucía (entre siete y ocho mil anuales). Esto se debe a los fáciles accesos, a la existencia de varias de las especies más apreciadas por los pescadores como la trucha común y arco iris, el barbo gitano, la carpa y cachuelo, etc., a la captura todas las temporadas de truchas de más de 4 Kg. y, sin lugar a dudas, del encanto del lugar. También es el marco ideal para la práctica del piragüismo, el descenso de barrancos, o simplemente el disfrute de un buen baño.
Puente de la Cerrada
En su entorno hay varias zonas recreativas, como el Hoyo de los Pinos, donde se puede pasar un día de picnic, la presa y los embarcaderos, en la parte derecha del embalse, a los que se accede por carretera, ideales para el baño. En la Cerrada se levanta un grandioso puente que lleva su nombre, y como anécdota diré que este puente recorrió los televisores de medio mundo, ya que fue el escenario donde se rodó el anuncio del Hyundai Acent en 1999. En resumen, se trata de un paraje verdaderamente fabuloso que no debemos dejar pasar si nos decidimos a visitar este Parque Natural.

Comentarios

  1. ¡Hola Abraham! Realmente te confieso que me tienes asombrado por tu capacidad de divulgar la "Panorámica Cazorlense" con sus bellos paisajes de su mítica serranía, sus entrañables pueblos y sus ímitimos rincones, donde se manifiesta tu gusto por el detalle y sobre todo tu amor por el paisanaje. Sin duda Cazorla tiene en ti uno de sus mejores propandista. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El verano pasado pasamos rozando la sierra de cazorla de vuelta a casa de unas vacaciones en Cabra, sólo por el camino nos dimos cuenta de que nos estábamos perdiendo algo grande, tus fotos lo confirman

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla, que estupendas fotos de la presa. Cazorla y sus gentes te deben algo por dar a conocer su sierra y sus paisajes.
    Abrazo y que pases felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien divulgadas las excelencias de tu tierra, con unas fotos espectaculares.
    A pasarlo bien estos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo desde el Club Deportivo Iar de A Coruña

    ResponderEliminar
  6. Juan, el senderista te felicita por tu impresionante trabajo

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes vistas y panorámica, y sobretoso las explicaciones que nos das de ellas, dan ganas de ir a conocer ese hermoso lugar.Feliz Semana Santa.Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Abraham:
    ¿Cómo va eso?....
    Buenas panorámicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No hay duda de que en dónde hay agua todo el paisaje luce mucho mejor. Esta zona que nos muestras hoy es una maravilla, espero que el exceso de turismo no lo estropee.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Magnifico trabajo... enhorabuena.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1951268

    ResponderEliminar
  11. buen trabajo... enhorabuena.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1951268

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario