Variedad en la Comarca Sierra de Cazorla

Serranía de elevada altitud
Los montes de esta Comarca han sido modelados a lo largo del tiempo, ofreciéndonos hoy en día unos paisajes verdaderamente espectaculares, donde predominan las dolomías y las calizas sobre las demás, haciendo de esta forma abundar los paisajes kársticos. Sus mayores cumbres las podemos encontrar en el Pico de Las Empanadas a 2.017 metros de altitud. Pero además de estos majestuosas cadenas montañosas, si algo caracteriza esta comarca, que ve nacer al río Guadalquivir, es la variedad de sus paisajes y ecosistemas: nos podemos encontrar, ríos y riberas, navas, bosques de pinares, pastos de alta montaña, abruptos cortados y laderas suaves, amplios valles, bosques y campiña de olivar, huertas, zonas húmedas, secas y semidesérticas, entre otros.
Provincia de Jaén (situación de los Parques)
Se podría distinguir tres zonas bien diferenciadas en esta Comarca: las Sierras formadas al este, y la campiña y las depresiones del Guadiana Menor y Guadalquivir al oeste. Una de las características que hace tan bella a estas serranías es su elevada altitud media, que aunque hemos dicho anteriormente que su pico más elevado supera los 2.000 metros, existen también muchas otras cumbres que los rebasan. Esta altitud asciende de oeste a este, pero no podríamos decir que de una manera continua, sino formando unos dientes de sierra cuyos salientes y entrantes son cada vez más pronunciados alterando cursos fluviales y líneas de cumbres.
Majestuosas cadenas montañosas
Por su extensión, de unas 210.000 has., llega a alcanzar casi la sexta parte de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete, a 38º 5´ latitud norte y 2º 45´ longitud oeste, formando parte del conjunto montañoso de las Cordilleras Béticas, que conforman la mayor parte de Andalucía. Las características naturales del territorio han condicionado los usos del suelo. El aprovechamiento forestal y ganadero, junto con pequeños minifundios de cultivos tradicionales como olivo, cereales y huerto, y la artesanía del esparto, han predominado en esta zona. Hoy en día el olivar ocupa el 70% de la superficie cultivada y nuevas actividades económicas relacionadas con el turismo están reactivando la economía de esta Comarca.
Paisajes espectaculares
El clima de todas estas localidades es muy particular, pero en general se caracteriza por inviernos fríos con abundantes precipitaciones, frecuentes nevadas y veranos secos y calurosos. Las precipitaciones oscilan entre los 400 mm. en las zonas más bajas de la parte sur occidental y los 1.600, e incluso 2.000 mm., en las cumbres. En cuanto a la temperatura media anual muestra un clima relativamente suave. Todas estas características climáticas están últimamente viéndose afectadas por el denominado cambio climático que en consecuencia hace que estos valores antes descritos se vean notablemente afectados y no se ajusten a la realidad.
Casas de turismo rural
El Parque Natural está compuesto por 23 municipios que forman parte a su vez de las tres Comarcas (Cazorla, Segura y Las Villas), y estos son: Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé de la Comarca Sierra de Cazorla; Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura y Santiago-Pontones de la Comarca de Segura; Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo de la Comarca de Las Villas.
Vista de la ciudad de Cazorla
La flora y fauna del Parque ofrecen a todo visitante magníficos tesoros, pero haciendo un resumen diría que nos podemos encontrar con inmensos bosque donde predominan los pinares, laricio en zonas altas y negral y carrasco en zonas más pobres y secas. También observaremos infinidad de plantas autóctonas y endémicas, pero entre la más apreciada, pero difícil de ver, nos encontramos con la Viola Cazorlensis. Existen otras de gran valor como el Narcissus Longipathus y la Aquilegia Cazorlensis.
Variedad de su paisaje
Respecto a su fauna destacan los grandes mamíferos que sorprenden a todos: ciervo, gamo, muflón, cabra montés, jabalí, zorro, etc. Entre las aves, y como una de las ilusiones más esperadas por todos, es la imagen del Quebrantahuesos volviendo a volar por estas sierras, ya que estuvo extinguido. Destacaremos también una gran variedad de rapaces nocturnas y diurnas, buitres, cornejas, trepadores, etc.
Huertas regadas por el Cerezuelo
Pero este Parque había que protegerlo, y en el año 1960 se tomaron las primeras medidas con la declaración de Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura en 70.000 has., hoy Reserva Andaluza de Caza. Existen, además, 11 cotos privados de Caza Mayor con unas 38.550 has., 20 de Caza Menor con 36.170 has., y el Coto de Caza Social de Segura-Guadalimar con 12.000 has. El resto del territorio es terreno cinegético de aprovechamiento común.
Zonas de huertos a las afueras de Cazorla
En 1983 estas sierras fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, titulo ganado por la riqueza de su fauna y de su flora. En el año 1986 fue declarado como tal el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En 1988 la Unión Europea lo declara como Zona Especial de Protección de Aves. También esta declarado como Lugar de Interés Comunitario y además, en el 2004 obtuvo la Carta Europea de Turismo Sostenible.
... Y al fondo, el castillo
Además, todo este conjunto natural se ve enriquecido por un interesante Patrimonio Histórico-Artístico: En el abundan pinturas rupestres pertenecientes al conjunto interprovincial Jaén, Granada, Almería, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; yacimientos íberos, romanos, castillos y atalayas medievales. La cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, hoy día el monumento funerario más importante del mundo íbero; el yacimiento de la Villa romana de Bruñel, en Quesada, los castillos de Cazorla y la Iruela, La Casa de las Cadenas y el conjunto de la Plaza de Santa María en Cazorla; y el museo dedicado al pintor Rafael Zabaleta en Quesada.
Montes modelados con el paso del tiempo
Grandes eventos culturales tienen lugar en nuestra Comarca y atraen a un gran número de visitantes: El Festival Internacional de Teatro (octubre a diciembre), la noche de la Tragantía (sábado más próximo a la Noche de San Juan, 24 de junio) o Bluescazorla (julio) son algunas de las ofertas para pasarlo bien. Entre las fiestas tradicionales citaremos la romería de San Isicio con su correspondiente caracolada, la de la Virgen de la Cabeza (último domingo de abril) o la de la Virgen de Tíscar (mayo), los Tribunales de Hinojares (jueves santo) y el Belén Viviente de Fontanar (25 de diciembre).Y si nos visita, aunque en el anterior post les hable del “tapeo”, no se olvide probar nuestra variada gastronomía, que además de la carne de monte y embutidos variados de la tierra, dispone de platos típicamente serranos como la gachamiga, los talarines, el ajoharina, el rin-ran, los deliciosos níscalos o “guiscanos”, setas de temporada y el plato de nuestros ríos, la trucha.

Comentarios

  1. le has quitado 90 metros a las Empanadas, miden 2107 m

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Diego. Veo que tu si que tienes claro la altitud de Las Empanadas, pues la verdad es que he mirado en varias fuentes y cada uno le da una altura. Bueno a lo mejor ha crecido en estos últimos años esos 90 metros que me dices. Gracias por esos matices tan importantes para mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta visitar tu casa, por las fotos veo que el cambio climático esta afectando, aquí en Noja ocurre igual, los árboles y plantas están en flor, como si fuera primavera.
    Estamos deseando que llegue el momento de nuestro viaje a Jaén y Cazorla.
    Mi compi esta deseando tapear en tu tierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo interesante este parque, que bueno que conserven esta región natural.

    Siempre es bueno encontrar y cuidar esos espacios naturales como descanso a tanto cemento y contaminación propia de las ciudades.

    Por qué le dicen pico de las empanadas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mª Gemma, gracias por tu visita y tus palabras. Espero que me comentéis lo de ese viaje a Jaén y Cazorla, para si puedo, orientaros un poco. Nos tomaremos unas cañitas si es posible. Saludos

    Javier, fiel visitante a este blog. Lamento no saber decirte el porqué del nombre de Pico Empanadas, lo que si te puedo decir es que es un punto geodésico desde el cual se divisa una panorámica maravillosa. No obstante trataré de informarme al respecto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de paisajes los de tu tierra de Cazorla, Abraham. Y las vistas desde el pico de las empanadas, debe ser imponente. Eres afortunado al poder disfrutar de este entorno maravilloso.ç

    Una brazo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas todas pero esta vez me quedo con la vista general de Cazorla y esas casas rurales entre montañas debe ser relajante pasar un fin de semana allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estupendas instantáneas que nos presentas de tú Sierra, cada vez que abro tú blog es como si abriera una ventana a la Sierra de Cazorla. Gracias abraham.
    Un saludo.
    Eugenio.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que se proteja a los parques pero me apena que los conviertan en coto de caza, cosa que a mi entender no es un deporte o al menos un deporte digno ya que en él se dedican a matar animales sólo por el placer de matar.
    De todas formas y juzgando por las fotos, el lugar es maravilloso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Como siempre Abraham, da gusto como nos muestras tu tierra, tu sierra, tu montaña y tus pueblos. Por eso te hemos concedido un premio, que puedes recoger en nuestro blog.

    Saludos,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  11. Bonita, bonita tu tierra Abraham y tu trabajo de divulgación mejor todavía.

    A ver si de este año no pasa que visitemos Cazorla aunque está complicado para hacerlo en un fin de semana y este año hay pocos puentes.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos. Perdonar la tardanza en contestaros. Os diré que estuve de puente de Andalucía y, como no, además de descansar, haciendo algunas fotos por la comarca sur de Cazorla, concretamente en Pozo Alcón, para así prepararos nuevos posts y mostraros algunos lugares más de este Parque Natural. Un cordial saludo y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hace dos veranos estuve en Cazorla y me enamoré de su paisaje.Era tiempo se sequía, pero aún así disfruté de esos días allí. Imagino que en primavera y otoño será más bella aún.

    Gracias por estas maravillosas fotos y, cómo no, de las palabras que nos guían.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Abraham, se sabe que los tres quebranhuesos soltados en mayo de 2006, por esas tierras, hasta se les ha visto sobrevolar zonas de Almería y Murcia.

    Por cierto, ¿tendrías alguna información de Siles? He solicitado para septiembre (aún no me lo han confirmado), una Residencia de Tiempo Libre ubicada ahí, en Siles, y tú que conoces todo aquello ¿podrías darme algún apunte interesante ...?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario