Historia del cuadro del Señor del Consuelo

Cuadro de los Marqueses de Camarasa (siglo XVI)
Todos los asiduos lectores de este blog cazorleño se preguntaran, al ver las imágenes de este post, cual es la relación que hay con esta página puramente natural y las fotografías de este Cristo Crucificado. Pues bien, la vocación de Cazorla hacia su Señor del consuelo no tiene por imagen una talla de pasión, policromada y barroca, como casi todos los pueblos españoles, sino un lienzo sereno y clásico en sus líneas y colorido, lo cual la hace más nuestra, más distinta y exclusiva. Esta vocación del pueblo por su Señor del Consuelo es el más elevado exponente de la personalidad de esta tierra. Su antigüedad es tanta que la cofradía del Señor debía de existir antes de ser pintado el cuadro antiguo, quizás hacia mediados del siglo XVI.
Cuadro quemado (siglo XVII)
Se cree que han sido tres las imágenes del Cristo del Consuelo que se han venerado en Cazorla de cuatrocientos años a esta parte; y todas ellas en pinturas sobre lienzos. La primera pudo ser la que se pintara bajo el patrocinio de los marqueses de Camarasa, siendo a la sazón Adelantado de Cazorla don Diego de los Cobos, entre 1545 y 1578 y no parece muy descabellada la idea de que fuera el mismo lienzo que ahora creo es propiedad de una tal familia Muro. Ganado el Adelantamiento por el Arzobispado de Toledo en 1604, tras de largísimo pleito con los Camarasas, es de lógica que los Prelados toledanos no vieran con buenos ojos en su templo principal una imagen que les recordara a los litigantes contrarios, en forma de orantes ante el Crucificado, además de no alcanzar el renombre y fama de las otras obras que registra Escudero de la Torre en la comarca.
Cuadro venerado en la actualidad (1939)
Esta sustitución pudo llevarse a cabo durante el pontificado del Cardenal Aragón (1666-1677), tan apasionado por estas tierras, ya que se sabe que entre las imágenes que el Prelado trajo a nuestra ciudad figuraban dos tallas de su palacio arzobispal, un gran lienzo que le hicieron en Madrid y lienzos sagrados de grandes dimensiones y de aquella época, en Cazorla no se ha conocido otro que el del Señor, pues todos los que existían en Montesión, en la iglesia del Carmen y en San Francisco eran más pequeños. Si este cuadro que le pintaron en Madrid al Cardenal Aragón fue el mismo que nuestros padres adoraron como el Señor del Consuelo, no hay duda que la pintura se hizo después de 1650, pues era una copia a la cuadricula (cuya exactitud comprobó el pintor Madrazo) con algunas variantes, poco afortunadas por cierto, del famoso Cristo de Velázquez. Se cree que esta sería la imagen que se salvó de la inundación de 1694, gracias a la colocación de la capilla donde se veneraba y del incendio de la Iglesia Mayor de Santa María, aunque este cuadro, cargado de emociones cazorleñas, fue sacrílegamente quemado por un grupo numeroso de fanáticos republicanos en la noche de Santiago de 1936.
Retablo de la iglesia de San Francisco
El tercer lienzo del Santísimo Cristo del Consuelo es el que ahora ocupa el lugar preferente en el nuevo retablo de la iglesia de San Francisco. Después de la liberación de la guerra civil, en el día de San Isicio de 1939, la junta general de la Real Cofradía acuerda la inmediata reproducción del cuadro desaparecido, y tras algunas gestiones, se confió el encargo de realizar la obra al pintor de historia don Mariano Madrazo. De esta forma la imagen pudo recorrer de nuevo las calles de Cazorla, como se hacia de tiempo inmemorial, el 17 de septiembre del mismo año. El nuevo cuadro es copia fiel de su original, pero con las variantes que le benefician artísticamente, como pueden ser, un dibujo mejorado, un colorido de tonos luminosos pero severos y con una muy buena ejecución inspiradora de gran emoción y piedad humana y sobre todo de gran respeto y devoción.

Comentarios

  1. Buen relato de la historia del Cuadro del Se�or del Consuelo!!....Realmente cumples tu deseo de dar a conocer Cazorla y toda su historia y costumbres.
    Siempre es interesante leerla de manos de quien tan bien la conoce.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por tercera vez en esta noche tengo que felicitarte ya que visitados tus otros dos blogs, este tercero también merece un aplauso. Pondré los tres en favoritos para visitarte con toda la asiduidad que pueda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Montse, gracias por tu seguimiento fiel de este paseo que realizo por mi pueblo y que tanto te atrae.

    Abedugu, este blog como puedes ver, habla de mi pueblo y quiere ser un escaparate para todo aquel que no lo conoce y que pueda ver lo maravilloso que es. Gracias por tu visita y considérate en tu casa.

    ResponderEliminar
  4. Abraham me parece admirable el amor que demuestras tener a esta tu tierra de Cazorla, ya que vas desmenuzando todos los ambientes posibles, sin dejar atrás ningún detalle. Es muy interesante toda la historia que contiene este lienzo del Santísimo Cristo del Consuelo, y seguro que tus seguidores cazorlenses, estarán muy orgullosos de la recopilación de todos estos datos.

    Por cierto, cuando subo a las altas cumbres, desde donde diviso el mar... echo en falta la visión de los olivos jajaja.

    Un abrazo, y mucho ánimo con este bonito, y trabajoso proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un magnifico reportaje. Tu tierra tiene suerte de tenerte para darse a conocer
    saludos brujos.

    ResponderEliminar
  6. Nieves, a este Cuadro se le tiene una gran devoción y respeto y la verdad es que cuando procesiona por las calles de Cazorla es verdaderamente emocionante. Gracias por tus comentarios y tu interés por esta tierra.

    Cuentosbrujos, no lo puedo remediar, soy un enamorado de mi pueblo y la suerte es mía por haber nacido en el. Gracias por tus palabras amigo.

    ResponderEliminar
  7. Eres bienvenido en mi casa y puedes expresar perfectamente tus opiniones, sin temor a que nadie falte a nadie.

    Tienes un blog magnifico y por esta razon querido amigo, te ha sido otorgado a ti y a tu excelente blog, el Premio "ARTE Y PICO" por el excelente diseño, y el gran interés que tiene tu bitácora para la comunidad.
    Si te place, puedes recoger el premio en mi blog.

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Soy de cazorla y creyente y al señor del consuelo siempre lento conmigo para estar más cerca de Dios sin el que pasar no puedo.Gracias por todo lo que públicas para todos,pero sobre todo para los que vivimos fuera,lo repito muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Cuando he llegado a casa después de lo acontecido esta tarde en Cazorla, (traslado de "el Cristo de los Orantes") no he podido superar mi curiosidad por saber algo más de este respetable cuadro...a la vez que he tenido en todo momento la formación y la gran cultura de mi querido y falllecido suegro D, Antonio Cuadros, yo siempre lo he considerado como persona culta y respetuosa...midiendo sus palabras en todo momento, !!!!madre mía lo que me contaba de historia!!!!!!!!!!, anecdotas. Era todo un caballero.
    Pues he entrado en este Blogger, que hacia mucho que no lo veía y veo que ya en 2008 ya tenías una buena crónica del Cristo de los Orantes. Como cazorleña adoptiva me ha impresionado. y un fuerte aplauso a la Hermandad Cristo del Consuelo por los honores tan delicados que han programado en el traslado de este Cuadro.

    El comentario que hicistes en 2008 es con el que me quedo.

    Yo bajo mi inexperiencia y poca formacion en arte...digo que esta descuidado, querido si, por supuestoy adorado tambien

    Pero me gustaría saber más.


    Ha sido un traslado histórico.


    Un saludo Abraham

    ResponderEliminar
  10. Saludos cordiales Abraham, me encanta tu relato sobre la Historia del señor del consuelo,como bien sabrás yo soy costalero del Señor del Consuelo y como buen Cazorleño siento la misma devoción por el,un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Abraham por la publicación de la Historia del Señor del Consuelo, yo participe en el traslado del Cristo de los Orantes el dia 16 de Septiembre de 2015,como costalero que soy del Señor del Consuelo,das mucho por Cazorla y recibes poco, pero que todo sea por Cazorla, su Historia y de su gente, ser agradecido es de ser de buen nacidos un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Abraham. Te comento los donantes que aparecen en el cristo del consuelo no son los marqueses de cámaras, sino los marqueses de hinojares. Una familia cazorleña horiunda de Burgos, de donde trajeron la devoción El cuadro original todavía se conserva en una casa particular. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario