El "Tapeo" en Cazorla es todo un arte

Terraza (foto de Miles Snowdon)
Hablar de la historia de la tapa, es para mi arto difícil, aunque no por ello deje de disfrutar de ella siempre que visite mi pueblo. Antiguamente, aunque creo que en la actualidad también, (por eso de que las buenas costumbres nunca se pierden), los trabajadores del campo hacían un descanso a media mañana para reponer fuerzas y preparaban un pequeño bocado acompañado de un trago de vino. Costumbre secular que muchos estudiosos de la gastronomía relacionan con el origen de lo que hoy en día denominamos “tapeo”.
Plato "Olimpico" (foto de Shalafi)
El termino Tapa cuyo significado, según la Real Academia de la Lengua Española, es cobertura o tapadera, cuando nos referimos a ella de una manera gastronómica tiene también todo un signo de leyenda, quizás desconocido por muchos. Cuando el rey Alfonso XIII, a principios del siglo XX, se dejara caer por una venta (restaurante rural) de la provincia de Cádiz, el famoso Ventorrillo del Chato, donde le sirvieron un vaso de vino que pidió tapado con una rodaja de embutido. Sorprendido de esa manera de servir los caldos, preguntó a qué se debía aquello, y el ventero le explicó que tenía la costumbre de cubrir los vasos de esa manera para evitar que insectos o arena estropeasen la bebida. Esta invención fue tan celebrada por el monarca y sus acompañantes que se consolidó y terminó por dar nombre al aperitivo que se sirve con la bebida.
"Lagartijón" (foto de Shalafi)
Hay otros que sostienen que fue el rey Alfonso X “El Sabio” quien, en el siglo XIII, ordenó que en los mesones y tabernas se sirviera algo de comida con el vino, para evitar los males del alcohol, y con ello se explicaría cómo llegó esta costumbre a los bares. De todas formas, la costumbre del tapeo en los bares se ha instituido como rito en una sociedad influida por circunstancias como el buen clima, que invita a pasar mucho tiempo en la calle, y por culturas como la romana, la árabe y la judía, que elevan la comida a la categoría de acto social. Cazorla también es el lugar ideal donde disfrutar de unas buenas tapas y de una copa, o casi mejor una buena y fresca cerveza.
"Talarines" (foto de Shalafi)
Tapear en Cazorla es algo obligado; como en toda Andalucía la vida transcurre en la calle y ante un vasito y un aperitivo, y aquí hay muchos sitios donde hacerlo, y con la peculiariedad de que entra gratuitamente con el valor de la caña. Si he escrito bien y lo has entendido perfectamente. Cazorla es uno de los pueblos andaluces donde mejor se percibe la doble vertiente social y gastronómica de la tapa. Estas suelen acompañarse con pan tierno o con picos (diminutas porciones de pan crujiente), y a veces con pequeños picatostes. En cuanto a los vinos, los más tradicionales para acompañar las tapas son los finos y manzanillas, que combinan un sabor seco con aromas delicados y punzantes. Pero yo diría que en Cazorla, casi lo que más apetece es el dorado líquido, es decir, se han impuesto la cerveza aunque también los vinos tintos y blancos más ligeros, tanto andaluces como de otras denominaciones de origen españolas.
Tubo de cerveza fresquita
Las zonas de tapeo aparecen por lo general en casi todos los rincones del pueblo, de echo es este uno de los que más bares dispone por habitante en toda la provincia y casi me atrevería a decir que en España, pero destacaremos la zona del Paseo de la Corredera y en la plaza con el mismo nombre, donde veremos un montón de bares y terrazas con gente hasta la bandera, y la más tranquila plaza que está junto a las ruinas de Santa María, donde se puede disfrutar en sus mesas de una buena conversación y pinchito o, para los más hambrientos, de una buena comida.
"Bombas" (foto de Nono Fotos)
En esta ciudad del Adelantamiento existe una gran variedad de tapeo, cuyos preparados culinarios están basados fundamentalmente en los productos naturales de la Sierra y la Campiña: caza, pesca, carnes, verduras, setas especialmente elaborados con el saludable "oro de Jaén", el aceite de oliva "virgen extra" obtenido en frío de las almazaras de la comarca a partir de los más selectos frutos de nuestros milenarios olivos. Cada bar o restaurante dispone de una carta de tapas variadas y selectas que le hacen distinguirse entre todos ellos, ya que aquí el tapeo es todo un arte y sus bares compiten por ofrecer las mejores. Enumerar los bares de Cazorla sería todo un atrevimiento, pues seguramente dejarías alguno sin nombrar y eso no sería justo.
"Hamburguesas caseras"
Hay tantos que la elección es difícil, todo dependerá de los gustos de cada uno. Si empezamos la ruta por el huevo, vete "pa los monos", nombre oficial "Café bar Hermanos Aibar", tomas unas cañas y de tapa seguro que cae algún lomillo, o careta, o champiñón. Y como es costumbre pagamos que seguimos, y no muy lejos, al bar de las Vegas que coge justo al lado; pediremos unas cañas, pero eso sí, como si fueras del pueblo: !Buendi (así le llaman al camarero de este bar), ponte cinco cañas, dos tintos con casera y un mosto, por favor! y de tapa…; aquí viene el lío, cada uno quiere una distinta, pero unifica el que pide, y a mi como me gustan las calandrias…, bueno, pero ponte también una de matrimonios o gloria bendita, y nada más terminar de decirlo se me hace la boca agua. Paga que nos vamos.

Comentarios

  1. Qué post más apetitoso!!!
    Se me ha hecho la boca agua con las fotos :-)
    Saludos desde Vigo,
    Mar

    ResponderEliminar
  2. En mi çepoca laboral tenia un estudio de arquitectura, veo que estás relacionado con el oficio.
    He quedado impresionado por el menú que planteas de Cazorla, lugar al que tengo gran simpatia, te seguiré visitando, se come muy bien en tu blog.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene todo esto!!
    Me has hecho recordar qué, cuando estuvimos aquí por Cazorla, nos llamo mucho la atención que, cuando pedíamos una bebida, en cada establecimiento te obsequiaban con una tapa distinta...
    Y qué, cuando te sentabas en un restaurante para comer o cenar, y estabas a la espera de los platos seleccionados te ponían un cuenquito lleno de un sabroso aceite qué muy gustosamente saboreábamos. Qué oro líquido más bueno tenéis!!...
    Como es de suponer, al marcharnos, pasamos por la Cooperativa para llevarnos unas latas.
    En todas las mesas donde nos sentamos, comimos de maravilla!!
    Me has hecho revivir unos buenos momentos!!... Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Somos la envidia del mundo mundial, nuestra comida y nuestro tapeo, no tiene competencia. Bonita página, muy lograda. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué post más apetitoso nos presentas hoy. Verdaderamente, en todo el sur, por su clima, es una delicia tapear, pues se puede hacer al aire libre, cosa que aumenta la calidad de vida.
    Las tapas son todas maravillosas, sobre todo, sus pescaitos fritos. Y esas tostadas con ese acite ummmm, ¡una joya¡.
    Por cierto, no sabía de dónde venía lo de llamar "tapa" al bocadillo. Me has enseñado una cosa nueva, además de tu preciosa ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Icue, eres bienvenido a este blog cazorleño, y deseo que sigas en contacto con el para lo que desees. Gracias y un abrazo.

    Amiga Montse, noto en tus palabras que tienes un buen recuerdo de mi pueblo y que vives con intensidad esos momentos que pasaste por aquí. Espero que este blog siga haciéndote recordar alegres vivencias del pasado por estas tierras. Gracias

    Pepe, como te dije en tu pos, me encanta el paisaje cantabro, pues en cierta medida se asemeja a estos parajes cazorleños, salvando siempre la relación norte-sur. Gracias y se bienvenido.

    Amiga Nieves, ni que decir tiene que eres una fiel admiradora de Cazorla. Espero que algún día la conozcas in situ y disfrutes aun más de estas tierras. Gracias y felicidades por tu progresión como fotógrafa.

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes y suculentas imagenes las que nos muestras, tendré que ir pensando en ir a visitar tu tierra, pero no solo por las tapas sino por sus bellos parajes que hay en el Parque. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Joder, acabo de ver tu artículo a estas horas todavía en el trabajo y con el hambre que tengo hoy, la boca agua, ¡qué bien os cuidais por allí!, un saludo Abraham

    ResponderEliminar
  9. Tapas... uno de los grandes inventos de nuestra gastronomía: me encantan!!!

    ResponderEliminar
  10. Quedáis todos invitados cuando lo deseéis a unas cervezas con sus respectivas tapas. Saludos a todos por vuestro seguimiento a este blog.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las tapas Abraham y más a estas horas en que te escribo.

    Mi pueblo también es famoso por sus tapas (por supuesto incluídas en el precio salvo en unos pocos sitios), también está cerquita de la montaña y para colmo de casualidades tenemos una plaza que aunque no se llame oficialmente así todo el mundo la llama "La Corredera".

    Vamos que en Béjar no se concibe un bar sin unas buenas tapas que ofrecer con la caña, el vino o lo que quieras beber. En algunos sitios incluso te la ponen con el café si la pides (eso sí, ahí si te la cobran aparte).

    ResponderEliminar
  12. Pues seguro que me gustará tu ciudad por esas coincidencias que me dices, a si que acepto gustoso una invitación a unas cañas con esas tapas de Béjar. Saludos

    ResponderEliminar
  13. He llegado algo tarde pero con hambre...
    que de cosas tan ricas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, soy y vivo en Barcelona pero mi marido nació en Peal y tenemos familia en Cazorla. Con sinceridad, la primera vez que vi este pueblo, que de eso ya hace unos quince añitos, me enemoré de él y de sus gentes, y cada vez que he vuelto me he sentido muy a gusto y casi sin ganas de volver. Por cuestiones de trabajo llevamos ocho años sin ir, pero adivinar... pasado mañana salgo para Cazorla, ¡por fin! vamos locos porque llegue el dia y estaba mirando cosillas del pueblo por la web cuando he visto este blog y aun me han entrado más ganas de llegar y sobre todos de volver a comer esas tapas que no se lo que tendran, pero que buenas te saben cuando estas allí. Bueno, cuando vuelva si os paarece bien os cuento mis vivencias. ¡¡¡VIVA CAZORLA!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario