Cazorla tiene miles de posibilidades turísticas

Rincones de historia y encanto
Cuando me siento delante del ordenador, con el compromiso de escribir este artículo, para intentar plasmar algunas letras que hablen sobre la promoción del turismo en Cazorla y su Sierra, me viene a la memoria la cantidad de artículos que ya se han podido publicar sobre este paisaje cazorleño, y lo complicado de hacerlo sobre el tema turístico. Aún así, si entráis en ese buscador de Google y tecleáis la palabra “Cazorla” podréis comprobar la cantidad de páginas que nos aparecen hablando solamente de casas rurales, hoteles, balnearios, miles de alojamientos por todas partes, turismo rural, empresas de turismo activo, ventas de aceite de denominación, albergues, camping, etc., pero muy pocas dedicadas a divulgar estas tierras, haciéndome pensar que si este post fuese un mal trabajo, al menos se le podrá reconocer el merito de la novedad, y quizás sirva además para que otros más preparados traten este interesante tema.

Originalidad de su casco urbano
Cazorla, podría decirse que tiene miles de posibilidades turísticas y que todas ellas derivan de su propia belleza. Una belleza que no solamente deberían de sentirla y hacerla nuestra los nacidos en esta ciudad por el echo de vivirla día a día, o por creer que solamente les pertenece y pueden disfrutar de ella por sentirse ligados por los años y los hijos, si no también por todas aquellas personas que año tras año nos visitan y la hacen grande, y su deseo no se satisface hasta que, maravillados por esa belleza natural, vuelven de nuevo un año más. Pero realmente: ¿Tenemos conciencia de los atractivos naturales que encierran Cazorla y el Parque Natural? ¿Hacemos algo, y me refiero al ciudadano de a pie, para difundir Cazorla como un sitio turístico de importancia?
La Sierra en el mismo pueblo de Cazorla
Cuando pienso en los parajes españoles favorecidos por el turismo nacional y no hablemos del extranjero, veo que Cazorla también puede reunir todo lo necesario para satisfacer a todos sus visitantes. Perdonarme la modestia, pero creo que en Andalucía no existen muchos lugares de sierra más bellos que el del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Estas sierras las forman un sistema montañoso complicadamente arbolado y surcado por todas partes de arroyos y manantiales de fecundas aguas. Es por eso que todo aquel que lo visita queda maravillado y no se imagina este verdor en el sur de la geografía española.
Monumentos que la hacen grande
El que la visita no solo se queda deslumbrado por la grandiosidad de ciertos lugares, si no que en general estos rincones les permiten el disfrute de unas sanas vacaciones en total contacto con la naturaleza, olvidándose por completo de la rutina que llevamos en la ciudad y así poder gozar de una cosa tan sencilla e importante en nuestra Andalucía, como es de una buena siesta a la sombra de un pino, o porqué no, de algo más dinámico como montar en bici, o de realizar alguna que otra ruta por altivas cumbres y suaves laderas. Cuanto más sencillo es el planteamiento mayor es el potencial turístico que puede desplegar Cazorla y sobre el que se debería meditar.
Alrededores de Cazorla
Últimamente, recibo multitud de correos para que asesore, dentro de mis modestas posibilidades, algún que otro viaje por estas tierras. Pues bien, siempre aconsejo que pasen algunos días por la ciudad de Cazorla, es decir, por el mismo pueblo. ¿Y que razones les doy?: Pues que Cazorla en si es muy bella, por sus alrededores y por la misma estructura original de su casco urbano, de ciudad netamente serrana, y porque posee unos monumentos sensacionales y prestigiosos que la hacen grande y ello justifica, por lo menos para mi, una alteración obligada de las rutas habituales hacia la Sierra.
La Sierra a un paso
Existe también, y no lo podemos negar, una masiva afluencia de turismo en las dos últimas décadas, favorecido por el buen trato dado a nuestro visitantes: hoteles cómodos, villas de turismo rural, balnearios, comunicaciones fáciles, bueno eso que os he dicho que podemos encontrar en las paginas de Google si tecleamos la palabra “Cazorla”; pero sobre todo, la cordialidad incomparable que se desprende de la cortesía de Cazorla. Porque eso si hay que decirlo, Cazorla, a parte de ser una ciudad muy bella, es una ciudad exquisita que puede dar lecciones de hospitalidad y trato a muchas grandes capitales extranjeras.
Un verdor inimaginable
Pequeña y serrana, esta Cazorla de nuestros amores sabe seducir al que llega con una cortesía tan pura que no necesita de fingidos halagos. Quien pasa unos días en Cazorla no olvidará jamás este encanto. Unos amigos de León, que hace un año residieron pocos días bajo mi techo, (que es también su casa), y estrecharon las manos de mis amigos y familiares, suelen comentar diciendo una graciosa anécdota: ¡A las doce de la noche, sentados en una terraza, tomándonos unas cañas y en manga corta!

Comentarios

  1. Excelentes imagenes las que nos muestras, todas ellas muy bien explicadas, tengo que visitar Cazorla, me han hablado muy bien de ella, en el trabajo hay algún compañero que es de esa población. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mingo, pues salúdalos de mi parte y a ver si te animas a venir por estas tierras. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eres un gran mostrador de tu ciudad, y mejor que de la forma en que lo puede hacer google, porque como lo dices muestras lo que no aparece en internet.

    Una ciudad mucho mas acogedora que va mas allá del turismo meramente comercial.

    saludos amigo y sigue con esta labor de tan excelente lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas todas, la primera del castillo y las de la sierra me encantan se debe respirar un aire muy puro (no como en algunos sitios) jjjj

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Abraham!, cada día es mas reconfortante el pasar por tu blog y ver esas imagenes, así como leer tus explicaciones sobre esa tierra que amas.

    Por cierto, ya hemos hecho honor al premio que nos otorgaste y lo hemos publicado.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Hay que reconocer que Cazorla es una maravilla, da gusto venir a tu blog porque podemos disfrutar de esa tierra mientras no podamos viajar a ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Abraham, con tu aportación documental seguro que más de uno a viajado a Jaén, Cazorla y si no ya lo hará; ya que con tu trabajo de mostrar en fotos y en palabras tu tierra da ganas a cualquiera a visitar esa tierra. Ya he visitado tus fotos en Flickr, muy buenas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sí que tiene potencial, sí... está muy masificado turisticamente? Espero que aún puedan encontrarse rincones secretos...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestras palabras de agradecimiento y fieles visitas a este blog. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario