Transitada ruta de la Cerrada del Utrero

Desde el puente de Vadillo Castril


Rocas pobladas de vegetación
Como publicara el pasado día martes 12 de junio de 2007, en un articulo referente a este bello paraje, he de reconocer que la ruta que nos adentra en la Cerrada del Utrero, es junto a la que discurre por el río Borosa, la más visitada por todo aquel que pasa por esta serranía cazorleña, y aunque a mi personalmente no me gusta frecuentar estos lugares cuando hay mucha afluencia de turistas, si tengo que decir que no por ello deja de ser una zona de gran impacto natural y sobretodo por su fácil acceso, hace que la gente lo visite casi en todas las ocasiones que pasa por la Sierra de Cazorla. Es por todo esto que quisiera mostraros algunas de las fotografías que tomé de estos rincones tan maravillosos del Parque Natural donde a su escarpada topografía se añade el encanto de la abundancia de agua que, en estas fechas, se despeña en vistosas cascadas. El río Guadalquivir ha sabido sortear los múltiples obstáculos que le imponen las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Pacientemente ha ido labrando valles, barrancos y escarpes. La Cerrada del Utrero es un paisaje de paredes verticales talladas por el río. Este sendero esconde multitud de sorpresas...
Pasarela sobre la roca

"El Lanchón"
El resultado de la acción del agua durante millones de años lo podemos ver ahora. Si observamos las rocas que quedan a los lados del inicio del sendero podemos ver los surcos paralelos que aparecen tallados con máxima perfección y cuidado. Son pequeños lapiaces que, poco a poco, irán haciéndose más profundos dando fugar a rocas afiladas como cuchillos. Los pobladores de la zona conocen al conjunto de estas formas como lanchares, y concretamente a esta zona, "El Lanchón", cortado por los dientes invisibles del "Río", que a lo largo de milenios, ha ido desgastando la roca hasta perfilar uno de los cañones más impresionantes de la serranía: La Cerrada del Utrero. Precipicios, riscos, grandes grietas... el responsable de toda esta magia lo vemos al poco de haber iniciado la senda: el río Guadalquivir. En el tramo alto, el río busca con avidez el mar. Esto ha hecho que haya marcado su propio camino, encajonando cada vez más su curso.
Vegetación adaptada al roquedo

Aguas tranquila y cristalinas
A ambos lados del sendero nos acompañará una interesante vegetación, perfectamente adaptada al roquedo que aprovecha hasta la más mínima porción del suelo cobijada entre los huecos de la roca. En esencia se trata de un encinar de clima mediterráneo, cuya especie principal, la encina, es sustituida parcialmente por otras plantas mejor adaptadas a este medio. Entre ellas cabe citar a la cornicabra (Pistacia terebinthus), boj o buje (Buxus sempervirens), agracejo (Phillyrea latifolia), a los que acompañan un conjunto de matas o arbustillos leñosos (Euphorbia characias, Ruscus aculeatus, Jasminum fruticans), alguna trepadora herbácea (Tamus communis), o geófitos como la tóxica cebolla albarranera (Urginea maritima), aro (Arum italicum) o la espuela de caballero (Delphinium emarginatum ssp. nevadense). En las rocas se dan rupícolas como el culantrillo de pozo, alfilerillo de viuda (Trachelium caeruleum), Linaria lilacina, Sarcocapnos baetica, Narcissus cuatrecasasii, etc. Cerca del río, aparece el olmo de montaña (Ulmus glabra), acebo (Ilex aquifolium), arce (A. monspessulanum), etc.
La pequeña presa

Desde la presa
Cuando llegamos a la parte más alta del recorrido, divisamos al fondo una pequeña presa de aguas tranquilas y cristalinas donde es de obligado cumplimiento el realizarse una foto con la novia, mujer, hijo, hija,…con el perro, etc., la cuestión es que casi siempre hay que hacer cola para hacerse dicha foto. Desde aquí, parece como si nos hubiésemos asomado al balcón de nuestra casa y divisásemos un paisaje maravilloso que casi pudiéramos tocar con nuestras manos. Seguidamente bajamos por unas escaleras de gran pendiente, con cuidado, apoyándonos en su barandilla y, de pronto, llegamos a ver uno de los rincones más bellos de este recorrido. El agua en este tramo alto del Guadalquivir es de extraordinaria pureza y esconde una importante fauna acuática. Trucha común y arco iris, barbos, bogas... que sirven de alimento a una gran variedad de pequeños mamíferos y aves pescadoras. Con un poco de paciencia pero con mucho silencio podemos ver el perfecto sistema de pesca de especies como el mirlo acuático... ¡todo un especialista!
La Cerrada se abre

Cortado de Linarejos
A partir de aquí, comenzamos a escuchar el rumor del agua conforme nos acercamos al río que está rodeado por olmos, higueras y otras especies típicas de bosques de riberas. Así, accedemos al estrecho y alargado Embalse del Utrero, tras el cual la cerrada se abre. El desnivel del cauce del río se hace más acusado, despeñándose el agua con inusitada violencia, por las múltiples cascadas que existen en este tramo. Observamos como las plantas e incluso árboles de tamaño considerable, crecen en riscos y paredes, desafiando la fuerza de la gravedad. Sus poderosas raíces atraviesan y fracturan la roca. Siguiendo la senda, frente a nosotros, quedará la Cascada de Linarejos, formada por las aguas del arroyo del mismo nombre, que se precipitan por el cortado antes de rendirse al gran Río de Andalucía, siendo digna de ver, especialmente, en esta época del año, cuando las lluvias o el deshielo se hacen notar. En épocas de crecidas del río, se aconseja hacer el itinerario en sentido contrario, ya que el agua suele cortar el paso en la presa.
El agua bajando por las rocas

Los arboles crecen entre los riscos del río
Flanqueado a lado y lado por estás paredes rocosas, el bullicio del agua bajando por las rocas produce un sonido espectacular. El sendero seguirá rodeando la gran mole del Lanchón e, iremos viendo al águila calzada, el alimoche o las nidadas de buitres, que en vuelos rasantes deleitan nuestras miradas, ya que estas aves rapaces son proclives a este tipo de zonas escarpadas. Habrá que tener mucha precaución con los desprendimientos de rocas que en esta ruta suelen darse y recordad vuestro compromiso medioambiental. Disfruta del bosque y aprende a observar las plantas y animales, no abandones ningún tipo de residuo fuera de los recipientes destinados a recogerlos, no dejes basura en el campo, no enciendas fuego y si fumas, ten mucho cuidado con las cerillas y cigarros, los incendios forestales acaban con la flora y la fauna. Dejar sólo la huella de vuestro paso es la mejor marca.
El sendero sigue rodeando la gran mole

Zonas escarpadas
Nos internamos en la zona conocida como El Valle, desde donde podemos divisar amplias panorámicas de la zona que rodea a la Cerrada del Utrero. Pero va a ser una desafortunada panorámica la que más nos impresione: la ladera que hace unos años quedó arrasada debido a un incendio que quemó un importante número de hectáreas. Aprecie la clara frontera entre la zona desnuda y la frondosidad del bosque, entre la muerte y la vida... recuerde siempre que se encuentra en un lugar de un alto valor ecológico y que cualquier imprudencia puede tener trágicas consecuencias, ¡cuidémoslo!..
Mirador del Valle

Lugar de un alto valor ecológico
Iremos dando un circulo en su camino, subiendo una suave pendiente, llegaremos al Collado del Lanchón o de Buenos Aires, a menos de un centenar de metros de donde partió esta ruta que la podemos realizar en cualquier época del año: En otoño destaca el colorido de la vegetación, en invierno hemos de tener cuidado con las heladas, en primavera encontramos verdes intensos y abundancia de agua y en verano se recomienda a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar el calor. La distancia recorrida será de unos 1.700m., y volveremos a la misma zona desde donde partimos y pudimos dejar el coche.

Comentarios

  1. Bonita y descriptiva ruta sobre los bellos parajes de la seductora serranía de cazorla, que asombra por la lozanía natural de sus paisajes que nos muestras en tus magníficas fotografías. Una sugerencia. Aunque veo que ya has reducido y suavizado el tamaño del nombre y año en las fotos, aún lo podrías hacer más de manera que interfieran lo menos posible en su visionado. Saludos y buen año.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios sobre mi blog en la nota sobre el carnaval. Me encantan los blogs como el tuyo, que me permiten conocer (aunque más no sea por fotos) la tierra de mis padres, muy españoles ellos, pero que el destino los llevó a esta mi tierra. Espero algún día poder juntar el dinero suficiente para conocer estos tus lugares, pero en Argentina eso lleva mucho tiempo y esfuerzo. Te mando un saludo grande.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario en mi blog. Te deseo feliz año y que sigas con tu cometido. Creo que cuando vuelva a cazorla me llevaré bastante material de tu blog para aprovechar la visita lo mejor posible.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Te damos las gracias por tu comentario en nuestro blog. Te deseamos para este 2008 mucha felicidad, mucha salud y mucho tiempo para caminar por Cazorla y... ¡contarnolo!.

    Por cierto queremos enlazar tu blog, pero nos gustaría ponerlo en viajes ¿que te parece?.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Perdona Abraham, antes teníamos un poco de prisa, y se nos ha olvidado comentarte que esperamos algún día poder realizar esta ruta que tan bien has descrito.

    Por cierto, el enlace (si te parece bien) lo pondremos en el apartado de nuestro blog: Senderismo y Montaña.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasar por blog eres bienvenido cuando gustes, la verdad que el tuyo me encanto muy buenas fotos, para un lugar que se ve que es bello, saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Que tengas un feliz año 2008 tú también. Por cierto, bonitas fotos. El paseo debe ser precioso. A ver si este año salgo más de caminata por aquí que el año pasado... ¡Y gracias por tu comentario!. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Abraham!
    Gracias por comentar en mi blog: espero que pases más veces!

    No conozco Cazorla (ni Jaén) y por lo que muestras es un sitio precioso que merecería la pena visitar un día: gracias por mostrárnoslo!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa ruta la que nos propones. Espero visitar pronto esa tierra que entre otras cosas alberga el origen de un río que es santo y seña de mi ciudad.

    Es una bocanada de aire limpio visitar tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Abraham,

    Gracias por dejar un comentario en mi blog.

    La verdad es que revisando tus fotos he recordado lo que disfruté las varias veces que he visitado tu tierra. Esa cerrada de Utrero, que auque en su primer tramo tiene mucha afluencia, no creas que a medida que vas avanzando te cruzas a muchos senderistas, de hecho, no he visto que tengas fotos del tunel o del propio nacimiento del Borosa y si ya sigues hacia las lagunas negras ni te cuento.....

    Yo me he bañado en alguna de las pozas que hay una vez pasada la central y ¡es una pasada!

    Desde que tuvimos a nuestra pequeña, ese tipo de excursiones no son posibles, pero seguro que cuando tenga/n otra edad me las llevo por aquí para que vayan disfrutando de los hermosos rincones que hay por nuestra Andalucía.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario