Encrucijada de rutas y paisajes turísticos y arqueológicos

Cazorla. Su Castillo y la Peña de Los Halcones
Nuestra comarca es, por su situación geográfica, una encrucijada de rutas turística, como en otro tiempo lo fuera de culturas y civilizaciones distintas. A ellas se llega desde Madrid y desde la baja Andalucía por las puertas monumentales y artísticas de Baeza y Úbeda, pasando por Cazorla; desde Granada, capital turística de la Andalucía oriental, por la carretera de Baza al Pozo, pasando por Tíscar y Quesada, o adentrándose por Puertollano al pie de Cabañas, y por la ruta de Huescar y Puebla de Don Fadrique, cruzando los llanos de Hernán Perea; y desde el Levante español y Costa del Azahar, por la misma ruta últimamente indicada, y por la carretera general de Albacete a Jaén, entrando por Orcera o Siles, o por Villanueva del Arzobispo hasta el pantano del Tranco. Todas estas rutas, procedentes de los distintos puntos de la rosa de los vientos, concurren en los bellos paisajes de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Paisaje de la Sierra de Cazorla
El paisaje de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es tan bello, que no ha pasado pintor que lo copie o poeta que lo trove. Podría hacerse una amplia antología o decorarse una gran galería con los piropos a estas Sierras, escritos o pintados por sus visitantes. Y son tres paisajes distintos, diferentes, según escribiera Lorenzo Polaino: aquél suave, frondoso, ondulado, con peinadas cabelleras de pinos iguales; éste rudo, roquizo, quebrado, con mechones de malezas salvajes; aquél femenino, éste, varonil. Pero los dos sublimes (habla de los dos refiriéndose a Cazorla y Segura, antes de reconocerse Las villas como territorio del Parque Natural).
Ermita de San Sebastian y peña del Gilillo
Arqueológicamente, en esta región hay restos ciclópeos, como los cimientos del Castillo de la Iruela; ibéricos, como la cámara sepulcral de Toya; romanos por doquier en gran abundancia; visigodos, como en la ermita de San Sebastián; árabes, como las atalayas más primitivas, y medievales, desde la misma Segura de la Sierra, toda ella monumento, hasta las fortalezas del Adelantamiento. Otros monumentos artísticos renacentistas también los hay, desde el más puro plateresco, como las ruinas de Santa María, de Cazorla, hasta las fuentes monumentales y barrocas de muchas plazas, incluyendo interesantes ermitas y famosos monasterios, como el de Tíscar o el de Montesión.
Carroza de la Feria
La abundancia de caza mayor y de pesca fluvial, la variedad de especies autóctonas de su flora, la rareza de otras especies de su fauna, la existencia de cuevas geológicas como la del Agua, o de corrientes torrenciales, como la de Los Órganos, han motivado el estudio y las publicaciones monográficas de literatos o científicos, que vinieron de lejanos países solo con tal finalidad. Por último, decir que, estos lugares son ricos en folklore que se manifiesta en todas sus formas: peculiar modo de hablar, canciones y danzas, vestido y yantar, leyendas y tradiciones, costumbres y artesanía… En definitiva, lo reúne todo lo que gusta y atrae al turismo.

Comentarios

  1. Hola Abraham!!!
    Hace tiempo que no pasaba por tu casa y veo que ha crecido, y de qué manera.
    Me alegro un montón. Sigue siendo estupendo encontrarse estas bonitas imágenes, y estos comentarios tan ilustrativos de una tierra tan cercana a la mía.
    Un abrazo, y volveré.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham:
    Desde la última vez que vine has currado un montón y para bien...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu visita, tienes unas fotos preciosas, lo miraré con más detenimiento.

    en jaén capital tengo muy buenos amigos y al "Abuelo" en mi cartera.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tomas de la sierra, me encantan las fotos de naturaleza.
    Es la primera vez que entro pero volveré.

    ResponderEliminar
  5. CONCURSO "FOTOGRAFÍA TUS VACACIONES"


    Durante esta época del año muchos comienzan a salir de vacaciones por lo que invitamos a todas aquellas personas que vayan a algún lugar o se queden en casa, a sacar la cámara fotográfica y salir en busca de algún paisaje de su agrado para fotografiarlo. El principal objetivo es que durante estas vacaciones no nos dediquemos solamente a la diversión, sino a darnos cuenta de los atractivos del lugar que escogimos o en el que nos encontramos sin haber salido de la ciudad. No importa el lugar, país, nacionalidad del participante o lengua, lo importante es que sea un paisaje que crea vale la pena mostrar.
    Los siguientes son los requisitos de la fotografía

    1.
    Fotografía a color.
    2.
    Podrán participar fotografías de años anteriores.
    3.
    Debe ser de un paisaje natural.
    4.
    Nombre que se le da a la fotografía.
    5. Se podrán enviar hasta tres fotografías por concursante.

    Requisitos extras

    1.
    Podrá participar cualquier persona chilena o extranjera que esté en posesión de alguna fotografía con las características señaladas anteriormente.
    2.
    Al enviar la fotografía por e-mail se debe señalar el año en que se la tomó, el lugar, ciudad, país y alguna otra característa que el concursante considere relevante sobre la fotografía.
    3.
    Nombre de la persona que tomó la fotografía, edad, país de origen y e-mail personal al cual dirigirse en caso de que su fotografía fuese la ganadora.
    4.
    E-mail debe indicar como asunto "Concurso Fotografía tus Vacaciones"Debe enviarse como archivo adjunto la fotografía.

    Concurso

    1.
    Las fotografías se irán exponiendo en la medida en que nos las hagan llegar.
    2.
    Luego de la votación las siete fotografías ganadoras serán expuestas en el blog Estamos en Peligro! con una breve reseña hecha por el o la autor(a) en la que se indicará porqué se escogió aquella fotografía.

    Fecha de Recepción / Votación

    1.
    Fecha de cierre del concurso es el viernes 29 de febrero del presente año (2008).
    2.
    Las votaciones se realizarán desde el día sábado 1 de marzo hasta el día viernes 7 de marzo votándo según el nombre de la fotografía.

    E-mail para enviar las fotografías es estamosenpeligro@gmail.com

    www.estamosenpeligro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola,


    Te hemos ubicado a través de un directorio.

    Ojalá participes del concurso. Muy buena tu página

    Estamos en Peligro!

    ResponderEliminar
  7. Magnificos comentarios acompanas a unas panoramicas excelentes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tu siempre mostrandonos tu maravillosa Cazorla, no canso de deslumbrarme con cada dato e imágenes que nos muestras de ella.

    Sin duda un excelente lugar para conocer.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario