En esta época de Navidad

"Cortijo"
Es en esta época del año cuando se percibe en la lejanía la esencia y belleza de un pueblo, como el de Cazorla, de aroma a serranía, de olor a pino mojado, a salvias, a enebros; y la graciosa sencillez que antiguamente tenía la vida lugareña, de esa vida que, en las cortijadas y caseríos, brotaba en las mañanas brumosas del invierno, con el pregón del humo blanco que de las chimeneas que sube lentamente a los cielos nubosos y fríos. Ese humo que era, anuncio de cochura de pan, de puchero humilde, de la olla borbollante en la época de la –aceituna-; símbolo de la vida humilde y laboriosa y de alegres veladas, cuando en torno al fuego invernizo del hogar, chisporrotean las piñas al encender la lumbre de ramones de olivo y se pasaban las horas, y la noche, entre dichos, canciones, cuentos, confesiones de amor…
"Cortijo"
La recogida de la aceituna, sobre todo en los –buenos años- traía gran regocijo a los campos, llenándose los cortijos de animadas conversaciones y de coplas y cantares. Y cuando se realizaban -las matanzas-, donde se sacrificaba a un cerdo y constituían una verdadera fiesta para los chicos y mayores. La Nochebuena tiene la más acentuada intimidad y su condición de fiesta universal, donde acuden, desde donde vivan, los hijos casados con la tropa de retoños. Y hay canciones y baile, rememorando los viejos y antiguos villancicos, de los que apenas queda memoria. Mientras, en los olivares, cuajan los cristales de la helada como trocitos de estrellas desprendidos de los cielos.
La era trae, además de quebraderos de cabeza, alegrías y dichas para las gentes del cortijo; y la noche lluviosa canta sobre la lonja su canción preferida…

Comentarios

  1. ¡Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos!

    ResponderEliminar
  2. He venido a desearte unas Felices Fiestas con los tuyos!!! y que el el 2008 sea todo lo bueno que te puedas imaginar!!

    ResponderEliminar
  3. Con este buen post y las fotos que me gustaron te dejo un deseo de una feliz navidad. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario