El castillo y su mezcolanza arquitectónica

Castillo desde el Paseo del Cerezuelo
Los orígenes de este castillo bien pudieran ser musulmanes, posiblemente del siglo XII, de la época almohade, ya que su topología arquitectónica y algunos de los materiales encontrados así lo sugieren; aunque de ellos apenas si podemos reconocer algunos muros de tapial y algunos elementos aislados. Es muy probable que se tratara de un "hims" o fortificación. Pero a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV, tras la dominación cristiana, se termino de dar su configuración definitiva, de ahí el predominio en una buena parte de sus estancias interiores del estilo gótico.
Castillo desde el Balcón de Zabaleta
Castillo articulado en tres recintos, siendo el primero la albacara musulmana, que probablemente acogería una reducida población local o una guarnición. Tras la conquista castellana, a las murallas de tapial se adosaron cubos de buena sillería. El recinto intermedio ofrece una variedad de técnicas constructivas que testimonian las reiteradas reformas introducidas en la fortaleza. Sobre la puerta campean las armas del arzobispo Sandoval y la fecha 1606. El tercer recinto está constituido por el alcázar con la torre del Homenaje, de planta cuadrada, con aljibe y tres salas. Estos dos últimos recintos son obra castellana, y se realizaron a lo largo del siglo XIV. Declarado Monumento Histórico Artístico.
Castillo desde el Camino del Ángel
La construcción se realizo con una buena cantería de piedra caliza, aunque también se utilizó la piedra toba pero tan solo en lugares muy determinados. Su cimentación esta realizada sobre la misma roca, apoyándose la construcción sobre muros de gran grosor, que van disminuyendo conforme la edificación se eleva, así la ultima planta tiene muros de casi un metro cincuenta menos de grosor que en su base. Estos grandes muros permiten abrir ventanales, en este caso dobles (geminadas).
Castillo desde la Calle de La Hoz
La disposición de este castillo se hace siguiendo el desnivel del terreno, por lo que la altura existente entre la zona más occidental y la oriental, es bastante considerable. La torre del homenaje es su elemento más representativo. Es de planta cuadrada con tres alturas y terraza. Bajo la planta primera, un posible aljibe que recogiera el agua de lluvia, abierto sobre la roca del cerro.
Castillo desde el camino Profesor José Antonio Valverde
La entrada a la fortaleza es pendiente y zigzagueante hasta alcanzar el recinto intermedio. Por lo general en la fábrica o construcción de la fortaleza hay elementos constructivos de influencia musulmana, al igual que en la resolución arquitectónica de algunos de los espacios, lo que lleva a pensar en la utilización de obreros y alarifes de origen musulmán. La utilización del ladrillo y el mortero, así como la solución dada a la puerta de acceso o del aljibe de la torre, fortalecen aún más la sospecha de esta presencia.
Iluminación de la Torre del Homenaje
Los forjados de estas estancias son diferentes en función del nivel o altura. La de la planta primera es una bóveda de medio cañón apuntada de excelente factura, que pasa a ser adintelada o plana en la segunda y de una magnifica bóveda de crucería para la última, la cual es la más notable arquitectónicamente, con tres amplios ventanales geminados y unas columnillas decoradas toscamente, abiertos al norte, este y oeste.
Castillo desde Calle Peñón del Rey
La albacara o recinto exterior presenta una mayor libertad constructiva, utilizando todo tipo de materiales y con un trazado ajustado a la topografía del lugar. Las torres adosadas son irregulares en su planta e incluso se levantan sobre que los muros, para cimentarse en parte sobre ellos. Del resto de muralla que pudiera formar parte de un segundo recinto amurallado apenas si quedan restos, aunque hacia el camino san Isicio, al oeste, o en las laderas que caen hacia el camino de la ermita del Santo Ángel, permiten intuir una segunda línea que las uniera por la calle de la Luz.

Comentarios