Un gran palacio en Cazorla

Palacio de Las Cadenas
Como ya referí en un pequeño reportaje de fecha 17 de Junio, este palacio de Las Cadenas se levantó entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, sobre los jardines y cámara de los Marqueses de Camarasa. Es un edificio historicista de corte clásico, del que destaca su sencillez estructural y la austeridad ornamental con la utilización de un lenguaje clásico, con cierta libertad en su interpretación.
Entrada al Palacio
Construido en lo que por entonces era considerado las afueras de la ciudad, en dirección norte, al principio de la alameda conocida como del Cristo y que actualmente se le llama parque del Santísimo Cristo del Consuelo, (llamado así por existir en las cercanías una antigua ermita, hoy desaparecida, llamada del Cristo de la Vera Cruz).
Cadenas del Palacio
Lo que puede atestiguar que este palacio fuera construido sobre los jardines y cámara de los marqueses de Camarasa es una placa de piedra incrustada en el muro exterior del jardín, que dice:
“..CACORLA MANDHA HAZER ESTA CARRERA Y ALAMEDA SIENDO ADELANTADOS PERPETUOS LOS YLLUSTRISIMOS SS DON DIEGO DE LOS COBOS Y DOÑA FRANCISCA DE LUNA MARQUESES DE CAMARASA Y SVS SS GOBERNANDO EL S. LICENCIADO ESPINOSA AÑO 1563..”
Detalle de columna
De esta construcción no queda rastro alguno. La que existe en la actualidad es una casona maciza de tres alturas con vanos enmarcados con arcos de medio punto. Su planta es rectangular y su fachada principal se orienta al mediodía, con un gran arco de medio punto y sobre él, un escudo de armas perteneciente a la familia Godoy, que fueron sus antiguos inquilinos.
Fachada principal
A principios de siglo, su interior sufrió alguna que otra reestructuración, destacando en la planta baja unas estancias con bóveda de medio cañón y en las superiores, los salones y habitaciones familiares. Destaca en la fachada posterior una estancia-galería acristalada, con vistas al jardín.
Columnas y cadenas
En conjunto sus líneas son sobrias y de buena traza arquitectónica, de un clasicismo tardío, quizás de la primera mitad del siglo XIX. La mansión perteneció a ilustres familias de Cazorla: los Angulo, en el siglo XVII y XVIII. También, en esta última centuria y en la siguiente a los Godoy, los Torres Godoy y los Vela de Almazán. A finales del siglo XIX fue propiedad de los Calderón y los Gómez-Sigura. Actualmente pertenece a la familia Tamayo, a la que pasó en los primeros años del siglo XX.

Comentarios

  1. Hola Abraham, gracias por dejarme las direcciones de tus pag en mi blog: www.neeedyousunshine.blogspot.com. Muy bonitas tu fotos de Cazorla!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog si que está currado...en el mío solo escribo chorradas de vez en cuando. Me han gustado mucho las fuentes!! me han entrao ganas de ir...^^
    te felicito!

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo gracias por tu visita y comentario, he estado visitando tus blogs y realmente estan muy bien realizados y tienen unas fotografias preciosas de la proviencia de Jaen,volveré a visitarte con mayor asiduedad. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente palacio, me gusta su maravillosa arquitectura, sin duda debe ser todo un ejemplo y patrimonio de Cazorla.

    Gracias por mostrar tan excelentes lugares de tu ciudad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bellísimo cuando se combina una cámara con la pasión que innata, brota desde el alma y baña nuestros sentidos!... impulsa, nos hace acreedores de una sensación nueva. Geniales fotografías... me encanta la arquitectura... y esta es particularmente bella. La historia, y la cultura, nos hacen, nos esculpen... algo somos... a partir de entender que existió ese algo, que hoy pide que lo conozcamos.
    Hasta pronto

    Brenda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario