Iglesia de San José. Parroquia Santa María

Fachada principal junto al nuevo hotel
Es la sede de la Parroquia de Santa María. Fue convento de Agustinas Recoletas, fundación del Cardenal D. Pascual de Aragón, en la segunda mitad del siglo XVII. Junto a la iglesia, adyacente a su muro oriental, se levantaba el convento de Agustinas Recoletas, fundación del Arzobispo de Toledo y Adelantado de Cazorla don Pascual de Aragón, en la segunda mitad del siglo XVII. El conjunto conventual, alcanzaría hasta la calle del Carmen, en cuya esquina se levantaba una capilla con torre. La comunidad llegó a contar con unas treinta profesas, pero afectada por las leyes desamortizadoras del siglo XIX, el edificio se secularizó y el solar que lo albergara queda hoy, en parte, ocupado por un hotel.
Detalle de la fachada
Es templo parroquial desde comienzos del siglo XIX en que, a causa del deterioro de la Iglesia de Santa María, (la primitiva parroquia, sita en la Plaza Vieja), se traslada aquí su sede. La fachada, de traza muy sencilla, se adorna tan sólo con un delicado relieve renacentista de dos cuerpos rematado en frontón bajo un gran vano circular cerrado con vidriera, que antaño fueron dos. A sus pies, sobre el atrio se levanta el coro y a la altura de éste dos torres exteriores. Su estado actual ha sido alterado en las continuas restauraciones sufridas, no obstante, su traza es digna.
Interior del templo
Tiene una planta de "salón" de una sola nave, capillas laterales y presbiterio rectangular; su bóveda es de medio cañón apoyada en pilares y sobre el altar una gran cúpula sostenida por pechinas. Los únicos elementos decorativos que presenta, son unos capiteles de orden jónico en los pilares. Los paramentos interiores se decoraron a mitad de este siglo, con copias de escenas religiosas de pinturas del Greco. También en su interior y al lado del altar, destaca la capilla del Sagrario, donde se instala la Virgen del Rosario, cubierta con una cúpula decorada barrocamente.
Retablo mayor y Virgen de la Cabeza a la izquierda
Como todos los templos de nuestra ciudad, sufrió los efectos de las leyes desamortizadoras, además de los catastróficos expolios y destrozos durante la Guerra Civil, por lo que su retablo y aspecto interior, son de este siglo. La Iglesia y el resto del desaparecido recinto, corresponden con las fundaciones monacales de Cazorla a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII. En su interior hay hermosas tallas de Navas Parejo, Castillo Lastrucci... Seis grandes lienzos, copias de obras del Greco, realizados por Rafael del Real, decoran el templo. El retablo mayor es obra del burgalés Valeriano Martínez.
Cuadro copia del Greco
En referencia a las copias de los cuadros del Greco, haré mención a un artículo de don Juan Martínez Ortega, en el año 1963, donde decía que estos cuadros son un acierto porque todos ellos integran y forman en su conjunto, un mensaje de consoladora esperanza en el Señor. Son cuadros, seguía diciendo, en que, salvo en el de la Crucifixión, no se hace para nada alusión ni referencia al dolor ni al sufrimiento humano, sino al gozo universalista de la Navidad, o a la plenitud de sabiduría de Pentecostés, o a la buena nueva de la Anunciación.

Comentarios

  1. Interesante descripción de la Iglesia Parroquial. Muy ilustrativa. Nos has transportado hacia tu querida tierra. Qué interesante también lo del motivo conjunto de las pinturas del Greco en la iglesia.

    Saludos galileanos!

    ResponderEliminar
  2. Abraham:

    Gracias por haberme dejado el comentario. Me han encantado tus blogs. Tu si escribes seguido y no como yo, bueno tengo una temporada enfermizo y sin ganas de hacer nada y creo que ni de pensar nada. No he salido a las montañas a de senderismo y eso me aflije. Ya me recuperaré he iré como una cabra. ¡Tienes el blog de Félix Rodríguez de la Fuente! No te imaginas la emoción que teníamos de chicos al ver sus programas en México, único el hombre y para nosotros, el acento español del hombre nos embrujaba. Descanse en paz. Que bonitas fotos de tu tierra.

    Saludos y adelante.

    Alfredo Medina.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo trabajo enhorabuena sigue colocando fotos un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario