Celebraciones y fiestas culturales

Entrada del Trigo
Todos los pueblos y ciudades que comprenden las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas acogen a lo largo de todo el año un variado calendario de celebraciones y fiestas culturales. En Cazorla, durante los meses de primavera, se celebra el Festival Internacional de Teatro, uno de los puntales teatrales de Andalucía y al que se le añadirán pequeños retoques como unas jornadas de teatro contemporáneo con la presencia de actrices extranjeras, que aportarán su experiencia. En Julio el Festival Internacional de Blues; nuestra ciudad se prepara para recibir a miles de visitantes llegados desde toda Europa y dispuestos a disfrutar de tres días de blues por todo lo alto, en el que se consolida como el más importante festival en su género de todo nuestro país.
Collage cultural-1
También merecen destacar las romerías de la Virgen de la Cabeza y de San Isicio, que son el preámbulo de la feria y fiestas en honor al Cristo del Consuelo, o la romería de San José Obrero. Y como no nuestro interés por la Semana Santa, que estuvo durante largo tiempo en el olvido y de nuevo vuelve a florecer como una tradición que ha tenido mucho arraigo en este pueblo. La noche de la Tragantía, el carnaval, o el certamen de tunas son también de mencionar. La Feria de la Juventud, donde se realizan talleres muy diversos como el de cerámica, teatro, escalada, etc. La “Semana Deportiva”, en la cual, a partir del 28 de Agosto, se puede disfrutar de todo tipo de deportes como natación, padel, baloncesto, etc. Y no podía faltar, dada la riqueza gastronomita de la zona, la Ruta de la Tapa de Cazorla en el mes de Julio, donde podemos degustar infinidad de tapas típicas de este pueblo.
Feria de Cazorla
El Ayuntamiento de Cazorla, a través de su Concejalía de Cultura, convoca el Certamen de Pintura en homenaje a Serrano Cuesta o el Certamen Internacional "Mercedes Fernández” de Pintura Rápida donde podrán participar todos los artistas que lo deseen, de cualquier nacionalidad mayor de 16 años; el estilo y la técnica serán libres y su temática versará sobre los paisajes, monumentos, calles, y gentes de los pueblos que componen el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En Quesada tiene lugar el certamen de pintura Rafael Zabaleta, y en su vecina aldea de Tíscar se celebra una popular romería; en Pozo Alcón las fiestas patronales tienen lugar en verano…
Collage cultural-2
Pero las fiestas de mayor interés etnológico tienen lugar en los pequeños pueblos y aldeas de la Sierra de Segura, donde aún se conservan las costumbres de antaño.
En la localidad de Torres de Albanchez se celebra la romería en honor a la Virgen del Campo, mientras Siles y Hornos de Segura honran a San Roque. En la Puerta de Segura se festeja a San Antón, evocando los años en que los jóvenes pedían por las calles y plazas del pueblo la caridad para los más pobres.
Romería de la Virgen de la Cabeza
En Orcera, Cortijos Nuevos o Villarrodrigo las fiestas más importantes trascurren durante los meses de verano y tratan de homenajear al emigrante.
Segura de la Sierra celebra sus fiestas en honor a Santa Quiteria y la Virgen del Rosario; pero el acontecimiento cultural más relevante tiene lugar los primeros días del mes de Julio en torno al Festival Internacional del Aire, llenándose durante esos días los cielos de la Sierra de Segura de exhibiciones aéreas por parte de pilotos y acróbatas experimentados.
Collage cultural-3
En Beas de Segura tiene lugar la fiesta de los “toros ensogaos”, el último fin de semana de Abril, mientras Santiago de la Espada celebra encierros de vaquillas durante los meses de verano, al igual que otros muchos pueblos y aldeas de la comarca, destacando el de la aldea de Mogón.
En Villacarrillo tienen mucha fama la procesión del Corpus Christi, en el mes de Junio, mientras que sus fiestas tienen lugar en el mes de Septiembre, al igual que en Villanueva del Arzobispo.
Pues como se suele decir: en la variedad esta el gusto, espero que alguno de estos acontecimientos culturales te llamara la atención, y si no es así, de todas formas, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, bien merece una visita.

Comentarios