Las bellas fuentes de Cazorla

Fuente nueva en escalinata San Antón
Cazorla, si de algo ha presumido a lo largo de su historia, ha sido de sus frescas y cristalinas aguas, que ha emanado por doquier. Sus fuentes le han dado ese toque de frescura a su paisaje y en sus calles y plazas una nota de simbolismo y belleza, desde tiempos remotos. Quisiera poder hacer un homenaje a todas aquellas fuentes cazorleñas, que en su día dieron su belleza, paz y agua fresca a miles de gargantas sedientas, y las que, aún con el paso del tiempo y alguna que otra restauración, han seguido haciéndolo.
Fuente nueva en el centro de la Tejera
Seguramente faltaran muchísimas, es por ello que pido perdón a todo aquel que sepa de otra que aquí no exponga, tan siquiera por no nombrarlas, pero deseo que las que relato, nos traigan a más de uno recuerdos inolvidables de nuestro pasado; y los que no lo sientan así, que por lo menos les refresque este reportaje.
Fuente isabelina
Fuente de estilo Isabel
La fuente de más antigüedad que se conoce, se encuentra en el patio del Convento de la Merced, de un bello estilo Isabelino y se podría fechar del año 1510 a 1520. Se trata de una fuente de taza de poco más de un metro de elevación, cuya pila inferior es de nuestros días. La columna que sustenta la tazan superior, apoya sobre un cubo de piedra, labrado con una roseta de influencia mudéjar en cada una de sus caras. Sobre el ábaco se encuentra un recipiente superior circular con cuatro caños de desagüe, decorado con hojas grandes, verticales y estilizadas y terminada arriba por una moldura de cuarto de bocel y faja. Lo que autorizan para clasificar esta fuente dentro del orden isabelino son los elementos decorativos y sobretodo el fuste de la columna.
Fuente Cisneros
Fuente Cisneros
Esta bella fuente, que sigue en antigüedad a la anterior, se mando construir en La Iruela, por el cardenal arzobispo Ximénez de Cisneros. Es un parámetro de sillería coronado de clásica cornisa, con dos caños que vierten agua a través de unos canalitos abiertos, cuya pila de sillares concertados, termina en su parte superior por una moldura muy sencilla. Mide 4,50m. de ancha por 2,80m. de profundidad. Se puede observar el escudo del cardenal rodeado de rígida corona de laurel. Se cree que esta fuente una vez construida no tenía mucha agua, y la casa contigua a su respaldo le cedió caudal. Quizás la fuente la mandara construir el cardenal, en agradecimiento a las buenas hazañas de los villanos de sus feudos en la expedición a Orán. La importancia de este monumento se debe a que hay pocos en España realizados por el mandato de este cardenal. Esta fuente fue desmontada, en 1952, a fin de dejar solar para el nuevo templo parroquial de la villa.
Fuente Plateresca
Fuente Plateresca
Esta preciosa fuente podríamos datarla por el año 1565, pero también desaparecida y tendremos que reconstruirla ayudados por el dibujo que acompaño, tal como se supone que debió ser. Esta estuvo ubicada en la plaza de La Corredera, hasta más de mediado del siglo pasado. Estaba formada por una gran pila baja, circular o de polígono multilateral, de sillares unidos; en el centro con una columna labrada en forma de candelabro y que servia de soporte a la pila superior primera, y de esta, otra columna parecida sostenía la segunda y última taza. El recipiente intermedio estuvo ubicado en el Paseo del Santo Cristo, como pila inferior, descansando sobre el suelo. La pila superior tiene cierta semejanza, salvando la diferencia de los materiales, la técnica y calidad artística, con la de la fuente de la Plaza de la Magdalena de Sevilla, fechada por aquellos tiempos. Tras su derribo en la Plaza de la Corredera, desapareció por la década de los años veinte de la pasada centuria, vendida a algún chamarilero.
Fuente de la Vicaría
Fuente de la Vicaría
Es del mismo estilo que la fuente que estuvo un tiempo en la Corredera, existe otra más pequeña que se encuentra en el jardín del que fuera palacio de la Vicaría (1540). La base de la fuente es lisa y de planta octogonal formado por ocho sillares de medio metro de elevación; el fuste central que sujeta la taza, esta estriado en parte, recordándonos las columnas de los candelabros del plateresco. En la pila superior se pueden ver como elementos decorativos los mismos mascarones que vimos en su día en la fuente desaparecida; su remate superior consta de un cilindro acanalado que se corona en forma de cono liso. Convendría de una rápida restauración.
Fuente de San Francisco
Fuente de San Francisco
Se encuentra al final de la calle San Francisco y podemos fecharla dentro del segundo cuarto del siglo XVI. Es una fuente de pila cuadrada, sin pared de respaldo que recibe el agua por un hermoso caño colocado en una columna monolítica adosada al pilar. Su estilo pudiéramos decir es del renacimiento greco-romano, que se dio en España a la vez que el Plateresco, sobretodo por los alumnos de la escuela granadina de Pedro Machuca. Sus adornos nos recuerdan los que utilizaban en algunas casas italianas para su decoración, y en el friso de la Iglesia del Carmen de Cazorla. Fue destruida, a golpes de almaina, en el año 1951, según testigos presénciales.
Fuente de las Cadenas
Fuente de las Cadenas
La fecha de su construcción puede fijarse entre 1570 y 1590, siendo a la vez de fuente un monumento de estilo herreriano construido por un verdadero artista, no por un hábil y buen cantero. Tiene influencia grecorromana y es semejante a la que realizó Carlos V en el bosque de la Alambra, cerca de la Puerta de la Justicia. Recuerdan también a la de Cisneros, de la Iruela, aunque es mucho más suntuosa.
Detalle de la pila
La pila de la fuente es rectangular, construida con grandes sillares decorados, uno de los cuales se perdió y fue sustituido por otro liso, siendo esta de nueve metros de ancha por tres de profundidad. De esta fuente se dice en “El Adelantado de Cazorla” que como ofrecimiento al Todopoderoso se erigió en la Plaza de Santa María durante el reinado de Felipe II, según consta en la inscripción: DEO OPTM MAX F REGE PHILIPO HISPANIARUM CATHOLICO CAROLI IMP AVGVSTI FILIO.
Escudo de Cazorla en la fuente
También, esta gran pila, se encuentra decorada con una enorme cadena, la que le da nombre. Bajo su cornisa hay una cartela muy estropeada por el tiempo en la que se conmemora la toma de posesión del Adelantamiento por el cardenal Sandoval en 1605, y a sus lados, dos escudos de la ciudad, de la misma época.
Inscripción y Cartela
Esta bellísima fuente, sufrió vandálicas mutilaciones, y casi su destrucción durante nuestra guerra de liberación. En el año 1963, el Ayuntamiento de Cazorla mando restaurar y darle una gran limpieza, incluso la cartela del cardenal Sandoval y Rojas pudo refrescarse de su gran deterioro.
Fuente de los dos angelitos
Fuente de los dos angelitos
Esta fuente se conserva en la casa de los Mackay, en la calle del Carmen de Cazorla, se puede considerar como el último monumento renacentista de su clase que nos queda, aunque ya apunta al barroco. Puede fecharse en la primera década del siglo XVII, y aunque su composición es de estilo y gusto clásico, como renacentista es la técnica y la inspiración de la cabezas de los dos angelitos, sin embargo la robustez de sus miembros, la morbidez de sus carnes, lo forzado de sus posiciones y la rígida cartela de cuero que sujetan, ya son detalles barrocos, pero muy bello, aunque defectuoso, a veces, en la anatomía de sus figuras.
Fuente del Hospital
Fuente del Hospital
Del Barroco aunque no muy recargado, tenemos otra fuente en el jardín del Hospital del Corpus Christi, se cree construida en 1650. Su pila inferior es octogonal y construida con ocho piezas de sillería. El soporte del recipiente superior, es de sección cuadrada, mientras que la pila superior, decorada de grutescos o animales, por cuyas bocas arrojan el agua. Esta pila es lo menos barroco por sus detalles. Estos elementos decorativos se repiten en Cazorla hasta en los capiteles de las ruinas de Santa María, sin que esto quiera decir que no fueron también bastante frecuentes en fuentes monumentales de otras ciudades, tanto en el periodo clásico como en el barroco. En la actualidad se encuentra en el mismo sitio y bien conservada.
Fuente lavabo del Carmen
Fuente lavabo del Carmen
Se trata de una pila pequeña de mármol rojo y forma de gruesa concha de Santiago, que fue descubierta al derribar un tabique, haciendo las obras para transformar la antigua sacristía de la iglesia en una recoleta capilla para las monjas. Pertenece a la época del dieciochesco, con un vuelo de 50cm., sobre la que desaguan dos pequeños caños metálicos. Su concepción es a modo de un retablo barroco, en las que alternan líneas curvas y quebradas muy bien ensambladas, y el anaglifo parece ser destinado a una gran riqueza y variedad de elementos decorativos en bajo relieve, que desgraciadamente no fueron labrados por los buenos canteros de entonces.
Fuente Neoclásica
Fuente Neoclásica
Esta fuente situada en la popular Plaza de la Tejera, es del más puro estilo neoclásico, por lo que podemos decir que fue labrada en el último cuarto del siglo XVIII o en el primero del XIX. Es de piedra caliza endurecida y patinada por la humedad y el tiempo. Se considera como fuente mural que se asemeja a la de la Cadenas.
Detalle de pocillos y canal
Está compuesta por nueve bloque de piedra desiguale, unidos por grapas de hierro, con 5,00m. de largo por 1,30m. de fondo, su altura es de 55cm. por su interior, lo que nos hace suponer que fuese de 70 o 75cm. en su exterior, pero el piso de la plaza donde se encuentra ubicada ha sufrido variaciones a lo largo de su historia y es por eso que solo tiene una altura exterior de 35cm. Su paramenta esta bien encuadrada entre dos rejas andaluzas. Dispone de cuatro caños que desalojan su agua por medio de un canalillo que parten en unos semi-pozos, como para colocar cantaros.
Fuente del Rincón
Fuente del Rincón
Nos encontramos con esta sencilla pero a la vez bella fuente, situada delante del Ayuntamiento, en la subida de la calle del Carmen. Se considera también como fuente mural y se compone de grandes y desiguales bloques de piedra caliza, con un escudo en el centro donde reza su fecha de construcción, año 1900, todo ello rodeado por un gran marco. Dispone de dos caños, adornados con una bella filigrana circular, y dos plataformas bien diferenciadas: una para uso como fuente propiamente dicha, con unos semi-pozos para el llenado del agua; el desalojo de esta por medio de un canal que la dirige a la plataforma de abajo, donde servia como abrevadero de las bestias.
Fuente en esquina de las ruinas de Santa María
Fuente en esquina de las ruinas de Santa María
Esta fuente situada en una de las esquinas de las ruinas de Santa María, en la calle de la Hoz, aunque no destaca por su calidad arquitectónica, si se puede decir que esta dotada de una gran belleza. El agua, que emana de entre las rocas de piedra toba de dichas ruinas, descansa en una primera plataforma en forma semicircular desde donde derrama una pequeña cortina de agua que cae en un pequeño pilar, también de piedra toba, que aprovecha la esquina del edificio donde la vegetación se hace dueña y a la vez la embellece.
Fuente nueva en la Tejera
Fuentes Nuevas
¿Que podemos decir de las nuevas fuentes que tenemos en Cazorla? Hay infinidad de opiniones a cerca de estas. Lo que sí queda claro es que se están haciendo famosas por tantos comentarios, que a la gente, le está llamando su atención. Unos hablan de transformación radical, otros les parece bien esta; se comenta que ha cambiado su identidad como la vida misma, otros reiteran que no es cuestión de gustos, etc.; pero que no se nos olvide que Cazorla es Conjunto Histórico-Artístico desde 1972, y creo que esto habrá que respetarlo. ¿Y se está haciendo?
Fuente nueva en la Corredera
No se el motivo por el cual el patrimonio monumental de Cazorla ha ido perdiendo algunas de estas maravillosas muestras de nuestra cultura arquitectónica, lo que si se es que, todo el valor histórico, artístico y espiritual que significaban algunas de nuestras fuentes, ha desaparecido para siempre de Cazorla, y nos apresuramos por intentar reemplazarlas por otras nuevas, que gusten o no, no podrán sustituir jamás a las ya tristemente hemos perdido para siempre.

Comentarios

  1. supongo que la finalidad actual de tantas fuentes, ha de ser estética.
    En contraposición las antiguas conservadas y las desaparecidas, habrán sido centro de búsqueda. Vuela mi imaginación recreando conversaciones entre las mozas que con sus cubos, iban a recoger agua para sus casas...

    ResponderEliminar
  2. En las nuevas fuentes, la verdad es que lo van a tener dificil las mozas para llenar los cantaros. Espero que en tu pais se respete más vuestra cultura arquitectónica. Saludos Diana.

    ResponderEliminar
  3. Un placer nuevamente visitar tu blog y descubrir un poco más tu tierra. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Precioso y necesario blog!!

    Creo que tendré que ir planeando una excursión para conocer esa maravillosa tierra.

    Por cierto, Abraham, decirte que profesionalmente somos colegas, aunque yo dejé de dibujar hace algunos años: me tiraba más la obra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! Mucho tiempo sin que tengas noticias mías. Mira mi nuevo trabajo. Un abrazo!!! http://conocecazorla.com-bon.tv/
      Mi correo es conocecazorla@gmail.com

      Eliminar
  5. Saludos cordiales Abraham Lòpez,soy Cazorleño de nacimiento y por razones ajenas a mi voluntad tuve que abandonar nuestro querido pueblo,par encontrar un trabajo y un vienestar que en mi pueblo no encontré,en el tema de las fuentes de Cazorla no tengo menos que valorar y muy positivamente tu trabajo y tu esposicion en tu blog de sacar ala luz nuestro patrimonio historico y cultural de cazorla,yo bajo de vez en cuando desde Pamplona y conocia solo las fuentes actuales asi como las de las piletas ,pero no conocía las antiguas en los diferentes puntos que tu nos apuntas,por todo esto y haciendo honor a tu trabajo y para que las gentes de Cazorla que residen asi como las que están fuera fuera,para que recuerden los que lo saben y para los que no lo saben ono lo recuerdan,con tu permiso me gustaría reponer en el facebook las fuentes y su historia ya que tenemos un patrimonio y enriquecedor para que no caiga en el olvido,dándote las gracias de antemano,recibe un abrazo de este cazorleño y residente en Pamplona.

    ResponderEliminar
  6. juan antonio cuesta26 de junio de 2015, 14:36

    Saludos cordiales Abraham,soy un cazorleño que hace mucho tiempo falto de nuestro pueblo pero que de vez en cuando lo visito,soy un enamorado de nuestra tierra,nuestra historia, y su patrimonio cultural,del cual desconocemos muchos entre ellos yo,no tengo de por menos que darte mi enhorabuena por tu exposicòn de fotos de las fuentes de Cazorla y su historia, por todo esto y para que no caiga en el olvido en las gentes del propio Cazorla y los que residimos fuera,y tenerlo siempre presente,que gracias a ti y otros como tu nos recordais de vez en cuando nuestras raices,con tu permiso poder publicarlas de nuevo en el facebook siempre con tu aprovacion por que tu lo tienes en tu blog,para que nuestros paisanos disfruten de este patrimonio historico y cultural que Cazorla posee,muchas gracias de antemano y recibe un abrazo cordial de este cazorleño y residente en pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! Mucho tiempo sin que tengas noticias mías. Mira mi nuevo trabajo. Un abrazo!!! http://conocecazorla.com-bon.tv/
      Mi correo es conocecazorla@gmail.com

      Eliminar
  7. Hola, Abraham. Estoy unos días por Cazorla y estaba investigando sobre esta fuente. Por favor, explicarme qué significa "nuestra guerra de liberación".
    Muchas gracias por tú atención. Pablo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario