Bello paseo por el río Cerezuelo

Río Cerezuelo
Río de la provincia de Jaén, llamado también río Cazorla, que nace en el paraje denominado Nacelrío, en la Sierra de Cazorla, que después de aproximadamente unos veinticinco kilómetros desembocará en el río Guadalquivir.
Paseo del río Cerezuelo
A mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares, recorriendo hasta aquí casi diez kilómetros; conociendose desde este lugar como río de la Vega de Cazorla, adentrándose sobre quince kilómetros, para encontrar al Río Guadalquivir. Por su derecha recibirá al arroyo de Tramaya y al río Cañamares.
Río Cerezuelo o Cazorla
Río que viera durante la edad del Cobre final (2.000 a. de C.) establecerse los primeros poblados estables, en las terrazas más antiguas de este, próximas a la Cuesta de la Pioja y la confluencia con el río Cañamares.
Paseo por el río Cerezuelo
Hay que mencionar que el 2 de Junio de 1694 este afamado caudal, tras un gran diluvio, inundó el templo de la Iglesia de Santa María, destrozando los retablos, y arrastrando fuera del lugar sagrado imágenes, ricos ornamentos...
Huerta en el paseo
Desde su cercano nacimiento hasta Cazorla, riega huertas, mueve molinos de harina, pasa por debajo de los cortijos, produjo energía eléctrica, atraviesa las ruinas de la Iglesia de Santa María entrando por una gran bóveda bajo su altar mayor, cruza la plaza que lleva el nombre del templo, y se vuelve de nuevo visible, hasta que desaparece por la vega de este pueblo hacia sus juntas con el Gran Río.
Río Cerezuelo
Durante el paso de los años este, que ahora es, cristalino río, estuvo abandonado y olvidado de la mano de Dios y de los propios cazorleños. A finales de Agosto de 2006, un grupo de unos 18 voluntarios, realizaron una de las actividades más llamativas y gratificantes que se han realizado en estos últimos años en este pueblo: se metieron en el río Cerezuelo a su paso por el casco urbano de Cazorla y, ante la mirada de locales y visitantes, acumularon fuera del cauce una importante montaña de basura en un solo día de trabajo.
Paseo del río Cerezuelo
En la actualidad, se ha canalizado y se ha hecho un magnifico paseo por sus orillas, desde la Plaza de Santa María, hasta el puente de acceso a la Villa turística. Este paseo está lleno de encanto, y en estas fechas del año, no puede estar mejor decorado. Este río, por suerte, ha vuelto a nacer para disfrute de los cazorleños y visitantes.
Curso del río Cerezuelo
Las vistas que podemos encontrarnos desde aquí son verdaderamente gratificantes: el castillo de la Yedra, la majestuosa peña de los Halcones, los cortijos blancos, los árboles en la misma orilla del canalizado río…
Si visitas Cazorla en estos días, no olvides darte este paseo.

Comentarios

  1. Hola Abraham,

    Gracias por visitar mi blog. Me alegro de que te guste. Te devuelvo la visita.
    Me parecen muy interesantes tus blog, tienen unas fotos preciosas que dan a conocer bien al visitante lo fantástica que es nuestra tierra.

    Te visitaré a menudo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, que bonitas fotos estas del río Cerezuelo, sabes pillar buenas vistas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un blog magnificamente trabajado, enhorabuena, hace tiempo que no visito esa zona, deje de hacerlo por lo masificada que se ponía en semana santa, pero la naturaleza es inmensa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El primer post que leo y quedo maravillada por las imágenes!!! Gracias por invitarme a visitarte!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario