Ruta hacia el Mirador del Parque

Vista pintoresca
Iniciamos nuestra ruta desde Cazorla hacia el poblado de Burunchel, a unos 8,5 km., contemplando una campiña ondulada, cubierta casi por completo, de un mar de olivos, desde donde parte la carretera forestal de acceso al Parque en un control con barrera que antiguamente estaba en funcionamiento, y donde tomaban la matricula a los coches y te daban algunos cuestionarios para que los rellenaras y a la vuelta los entregaras.
Los Poyos de la Mesa
En este punto culminante, sufre la vista un fuerte contraste. Se acaba la campiña para cambiar por quebrada, angulosa y fresca Sierra, cubierta de pinos, carrascas y robles, madroños, cornicabras y lentiscos, sabinas, enebros, jaras y romeros, espliego y mejorana con su multitud de verdes, vivos los de los pinos, madroños, lentiscos…, opacos los de las carrascas, robles, romeros.
Vista de la Sierra
La carretera comienza su ascenso zig-zagueando sobre la ladera del monte Guadahornillos y alcanza su punto más elevado en el km. 5,5 aproximadamente, unos 1.270 ms. Hemos ascendido un total de 460 ms., en un recorrido de poco más de 12 km. Es un lugar estratégico, desde donde se contempla una vista pintoresca del Valle del Guadalquivir.
Montes de Riogazas
Desde un mirador, se puede ver dirigiendo la mirada hacia el Norte y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, hasta volver al punto de partida: Cuerda de las Bañas, Cerro de las Albardas, Peña Rubia, El Pardal (1.577 ms.), Cerro de Pedro Miguel o vértice geodésico Blanquillo (1.830 ms.), Los Hermanillos: al fondo el Puntal de Cumbres de Beas, El Yelmo Grande del Segura, lugar elegido para instalar una garita de vigilancia de incendios (1.809 ms.), El Yelmo Chico, Peña Mujo, Pinar del Risco, que en su cumbre también tiene un control de incendios, Cuerda de los Chuscarrones, Las Cabañas, Cuerda de las Hoyas de Albardía, Majalalto, Las Banderillas (1.989 ms.), y el Puntal del Fraile, risco afilado y esbelto que emerge del macizo rocoso.
Desfiladero de Riogazas
Por delante sobresale el Calarejo, y en su aguzado vértice blanquea la garita de vigilancia contra incendios desde donde se contempla Sierra Nevada; Los Nevazos, Los Villares; el Castellón de Guadahornillos, Fuente de la Humbría; superpuesto y más avanzado, Peñón Quemado, Majada Llana; Majada de la Señora, Arroyo de los Ubios; Lancha de Pedro Bueno; Cascada de Linarejos sobre el Guadalquivir a la salida de la Cerrada del Utrero; al fondo Peña Gallinera, mole rocosa salpicada de verdes matojos; Roblegordo y Puente de Guadahornillos; Los Poyos de la Mesa, Cuerda del Calar de Juana, Picón del Buitre, Puerto Pinillo, Cerro de Cabañas (2.027 ms.)

Comentarios

  1. Ya había estado en Cazorla (mal jiennense sería si no), pero hace mucho que no la visito y creo que prepararé un viajecito pronto.
    Un abrazo, y enhorabuena, es un blog precioso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos las del parque, su naturaleza exhuberante invita a conocerlo, gracias por compartir mas de Cazorla. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario