Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente
No podemos hablar de Cazorla y su Parque Natural sin que nos vuelva a la memoria la extraordinaria figura del profesor Félix Rodríguez de la Fuente.
Pocos lugares despertaron tanto su interés y su espíritu conservacionista que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, difundiendo con tanto cariño, desde estas tierras jiennenses, un alegato a favor del mimo y protección por todas nuestras riquezas ecológicas.
Peña de Linarejos
Con su serie de televisión “El hombre y la tierra”, pudo mostrarnos algunas de las secuencias más espectaculares rodadas en este Parque, divulgando así las riquezas y los valores medioambientales de una comarca única.
Según sus propias palabras, el doctor Félix nos pudo aclarar que esta zona conservaba lo mejor de la fecunda y valiosa fauna ibérica.
Remanso del río Guadalquivir
“El hombre y la tierra”, considerado por la Academia Española de Televisión como el mejor programa de la historia, nos hizo escuchar con sus oídos los más insólitos sonidos de la naturaleza y nos presto su vista para observar todo cuanto en ella acontecía.
Numerosos fueron los equipos de filmación que recorrieron durante varias épocas estos impresionantes parajes. A su trabajo se deben secuencias tan imborrables como el comportamiento de la cabra montés, los combates de los enormes machos y las estrategias de defensa de las crías por sus madres del ataque del águila real, o la berrea de los ciervos en las orillas del pantano del Tranco de Beas, que han quedado en la memoria de las generaciones que crecimos con esta serie de televisión.
Al fondo los Poyos de la Mesa
Pero sin duda, o por lo menos a mí me impactó enormemente, la imagen más recordada es la de una de las águilas reales troqueladas de Félix cuando captura un "recental de ungulado" y lo saca al vacío, imágenes filmadas en su totalidad en el cuartel general que el equipo poseía en la provincia de Guadalajara en el cañón del Río Dulce. Se emitió en el capítulo de El Macho Montés y en los del águila real, según nos comenta nuestro amigo de Zaragoza Adérito Calzón Ayerza, que lleva recopilando información al respecto muchos años, sobre lugares de filmación, y puede que a algunos nos equivocaran esas imágenes pensando que estaban filmadas en los Poyos de la Mesa.
La relación tan maravillosa y extensa que Rodríguez de la Fuente mantuvo con el mayor espacio natural protegido de España, ha quedado impreso en millares de libros y enciclopedias que llevan su nombre, en los reportajes y artículos que firmó, en las entrevistas que gratamente concedió, en las conferencias con las que nos deleitó antes de su fatídica muerte.
El verdor de la Sierra
Por toda su brillante labor, la ciudad de Cazorla le puso nombre a una de sus calles que recorren el afamado parque del Santísimo Cristo del Consuelo; y en marzo de 2.002, se rindió un homenaje al desaparecido naturista y se creó un itinerario turístico que lleva su nombre y discurre a lo largo del eje central del Parque Natural más grande de España.
La ruta Félix Rodríguez de la Fuente, parte de un mirador que lleva su nombre, próximo a la cola del pantano del Tranco de Beas, y se adentra por algunos de los muchos parajes más bellos de estas serranías.
Muchas gracias por todo amigo Félix.

Comentarios

  1. De pequeño veía todos los reportajes de Félix, hasta repetidos. Me enseñaron muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitar mi blog! la verdad es que me he dado unos minutos para ver el tuyo, y me parece bastante interesante, lo a�adir� a mi lista de visitas frecuentes.

    Me han gustado mucho las fotograf�as que presentas de Jaen y de Cazorla. No descarto que pronto visite esas tierras, pues para m� Espa�a traea mi mente todo lo que vale la pena vivirse en esta vida, tanto por sus lugares y su historia, como por su gente.

    Mientras tanto, te env�o todos los abrazos desde este lado del oc�ano.

    ResponderEliminar
  3. Muy bellos paisajes, que buenas páginas tienes, felicidades, estas en mi lista de amigos

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario trabajo de recopilación a lo largo de este blog.
    Felicitaciones. Saludos desde Córdoba, Argentina.
    Mario Antonio Herrero Machado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario