Gastronomía; todo un placer


La gastronomía es la manifestación que representa a un pueblo, y la de estas sierras, aunque no muy abundante, si muy sustanciosa y enriquecida con el aceite de oliva virgen extra, que es la base de casi todos los platos con tradición, (dos denominaciones de origen- Sierra de Cazorla y Sierra de Segura).
Los platos más representativos vienen nombrados de una forma popular: ajomulero, ajoharina, ajoatao, o ajolabrao, son elaborados con ajo, siendo este el absoluto protagonista. Los andrajos en Segura y talarines en Cazorla se elaboran con pasta casera, hortalizas y liebre.

Las gachamigas se hacen con harina y se acompañan con las viandas de la matanza del cerdo. Otro plato típico serrano es el rin-ran, que es parecido a un puré de patatas elaborado con el caldo de la cocción del los pimientos rojos secos.
Una de las mejores carnes es la de la oveja segureña, preparándose con ella platos asados en hornos de leña y condimentada con hierbas aromáticas.
El cordero también es de gran utilidad en la cocina serrana, preparándose una buena caldereta para los fríos inviernos.

En cuanto al pescado, el más extendido en el interior del Parque Natural es la trucha, con una gran variedad de platos, como al horno, frita con jamón, etc.
Por lo que se refiere a los postres, destacan los populares papajotes, una masa frita con azúcar y canela, el pan de higo, la carne de membrillo, la leche frita, o las gachas dulces. La bebida más representativa es la cuerva o sangría, elaborada con vino blanco y frutas de la huerta. Y para una buena digestión, la mistela, que es un aguardiente casero obtenido de las uvas blancas de la parra.
¡Que a usted le siente bien!

Comentarios

  1. Se me hace agua la boca!
    Por mis lares, se consume poco el pescado aunque vivo en una ciudad bañada por el inmenso Río Corrientes.La fauna ictícola es extraordinaria: dorados, pacúes, surubíes por nombrar los más codiciados.
    Son típicos el chipá (Panecillos elaborados con harina de mandioca y abundante manteca y queso), su variante el chipá chirirí,, el kibebe (especie de flan salado con sofrito, puré de zapallo criollo, harina de maíz,leche, algo de azúcar y muchísimo queso), el M`baipui (de origen guaraní: harina de maíz blanco, con leche mezclado con un sofrito de carne cocida en sal) y el consabido asado de costillas, por supuesto.
    Y hay más...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ...la verdad que a pesar de haber comido hace un rato la boca se me hace agua con los pensamientos que evocan tus letras...

    Maravillosa tierra la tuya, la cual tuve oportunidad de disfrutar el verano pasado... tus blog crean conciencia de lo importante que es cuidar el patrimonio cultural y natural...

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!!
    Habrá que pasarse por allí a ver si todo está tan bueno.
    Recuerdo desde Galicia Abraham.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario