Entre las ruinas de la Sierra

Ruinas. Al fondo la peñas de la Cerrada
En la Sierra de Cazorla, por el año 1.953, habitaban alrededor de 1.319 personas de clase obrera que trabajaban eventualmente en las faenas del monte, alojándose en barracones, casas forestales u otros locales adaptados al caso y que se repartían entre la Zona denominada Almizarán, la de la Nava de San Pedro y la Zona del Valle, por lo que las viviendas quedaban distantes entre sí.
Las ruinas pueden ser bellas
En todos estos parajes las casas eran pequeñas, primitivas, de viejas mamposterías, con las tinadas junto a las viviendas, de mucho tipismo y rustica belleza, y construidas siempre cerca de una fuente o del propio río, con una pequeña huerta para el gasto alimenticio del año.
La mayoría de los habitantes de estas tierras eran pastores o míseros agricultores, de cutis rugoso y renegridos por el sol, que solían vestir con el traje típico de la comarca, muy parecido al de los campesinos de Castilla la Vieja, que poco a poco ha ido desapareciendo por completo. Su comida era a base de harina de trigo, legumbres secas, patatas, aceite de oliva y grasa de cerdo.
Entre las ruinas
Además de ellos, también habitaban los guardas de Montes con sus familias, en sendas casetas forestales, en ocasiones instaladas con verdadero lujo y comunicadas entre sí y con Cazorla por una extensa red de líneas telefónicas.
Ni que decir tiene que por aquellos años, el turismo en Cazorla era totalmente nulo, y es por ello que se podía gozar de sus paisajes de una manera distinta.
Rustica belleza
Decía un escritor, Fernández Flores, a propósito de la Sierra de Cazorla, que sus montañas tienen su propia personalidad, soliendo ocurrir que cada una ofrece su carácter propio y despierta en nosotros sugestiones particulares. Yo diría que, las montañas de esta Sierra tienen un no se que, que todo el visitante es cautivado por su propia belleza, que es el primer valor espiritual que se capta.
La belleza de nuestra Sierra es tanta, que no ha habido poeta ni pintor que pase por ella sin decirle sus piropos en sus versos y lienzos.
La belleza de nuestra Sierra es tanta...
A mí, particularmente, me gustaba más la Sierra de mi infancia, sin urbanizar, solamente con sus casas forestales, con sus camiones cargados de madera, con aquellos valores espirituales, tradiciones y costumbres centenarias.
Solamente quedan en estas fotografías, la imagen de las ruinas que en su día fueron palacios para sus moradores, el espíritu que un día vivió por estos lares, en encantadas casas, hoy destruidas por el cruel abandono y el duro pasar de los tiempos. Seguramente cuando visitamos estos fantasmagóricos cortijos, sintamos de alguna manera que nos acompañen las almas de aquellos campesinos que lucharon una vez por su querida Sierra.

Comentarios

  1. Excelentes fotos, las ruinas maravillosas me gusta como estas conjugan tan bien con la naturaleza del lugar. Saludos amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me equivoqué :(

    Sorry por la demora.

    Fue un placer descubrir este rinconcito y tus otros rincones, que a ver si los veo con más tranquilidad, a ver si ahora mismo me dejan o algo...

    Yo estoy ahora muy cerca de allí y me enorgullece que se muestren las bellas imágenes de nuestra tierra en un blog, para que pueda verlas el mundo.

    Además, cuentas cosas interesantes, que yo no sabía. ¡¡¡Felicidades!!!

    Me encanta que muestres nuestra tierra al mundo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita a mi blog. Ello me permite visitar el tuyo, que dicho sea de paso es muy interesante y con my buenas fotos, de la bella Cazorla. Jaen es una provincia que tengo pendiente para cuando retome los viajes que, por razones de enfermedad familiar, he suspendido hace tiempo.
    Mientras me deleitaré vistiando tu blog.

    un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Es un blog muy weno, especialmente ara akellos como yo q me gusta la fotografia, lastima q se perdio mi camara, ya me comprare otra.

    Tus fotos son excelentes. Aki ne Peru hay un pueblo q se llama Jaen, seguro en honor a Espana, durante la epoca de la colonia.

    Gracias por visitar uno de mis blogs. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Abraham!... Aquí pues, devolviéndote la visita... y permíteme que te felicite por esa pasión que llevas dentro por tu tierra, y que no contenta con estar arraigada en tu corazón, necesita expresarse en el mundo exterior y muestra de ello, son estos tres sitios web en los que compartes con el mundo la belleza de estos hermosos parajes españoles.

    Te seguiré visitando...

    Saludos desde Lima, Perú!

    Pepe.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita, amigo. Veo acá bellas fotos e interesante información. Me tomaré tiempo para recorrer tu casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué tal la panóramira eh! Nunca he tenido la oportunidad de viajar a España, aunque mi bisabuelo era gallego, pero a través de tu blog lo hago de alguna manera. Cuando vi algunas de las fotos de esta entrada, me sorprendió el hecho de que veo algnos parajes de México, lo cual no me sorprende. Muy bien por el blog, lo seguiré revisando poco a poco.

    ResponderEliminar
  8. buenas!!!

    muy buenas fotos!!!! seguiré visitandolo para ver las posibles rutas que hacer por cazorla, cuando pueda escaparme para allá unos dias...

    Un saludo..y ya FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario