Curso alto del río Guadalquivir

Puente de las Herrerías
El curso alto del Guadalquivir comienza a unos 1.350 metros sobre el nivel del mar, en la Cañada de las Fuentes, del término municipal de Quesada, donde confluyen varios arroyos de curso intermitente en verano. Siempre en dirección NNE atraviesa, entre otras, la Cerrada de los Tejos, El Raso del Tejar, la Cerrada de los Cierzos y el Puente de las Herrerías. Tras pasar junto al poblado del Vadillo Castril, en el termino municipal de Cazorla, se remansa brevemente en el pequeño embalse de la Cerrada del Utrero a unos 980 metros.
Río Guadalquivir
Pierde altura por esta Cerrada y pasa junto a Arroyo Frío, del termino municipal de la Iruela, cruza el Puente del Hacha y la Herradura para bordear el cerro de Cabeza Rubia y aguas abajo recibir por la margen derecha al río Borosa y algo más abajo al río Aguamulas, cerca ya del pantano del Tranco.
Se remansa en este pantano a 650 metros, donde gira al Oeste atravesando la Sierra de las Villas junto al Charco del Aceite. Recibe por la margen izquierda al Arroyo de María y unos tres kilómetros más abajo, también por la izquierdá, al Arroyo del Chillar, para poco después salir del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Comentarios

  1. Excelentes fotos, la verdad la naturaleza del lugar es hermosa, de eso da fe el río y la verde naturaleza a su alrededor.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola, Abraham: te devuelvo la visita y además lo hago encantado, porque tu blog me pone en contacto con una tierra que ningún visitante puede olvidar jamás. Y encima, me dan envidia (sana) tus fotografías. ¡Qué despliegue!
    Enhorabuena y saludos muy cordiales desde Sevilla.
    JDC
    ENSEÑ-ARTE

    ResponderEliminar
  3. Buenas, eso me suena a lo que viene en la wikipedia. je je je, lo escribí hace algún tiempo.

    No pasa nada, la wikipedia es libre, pero quedá mejor si citas la fuente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario