La olvidada Iglesia del Carmen

Portada

Portada

La Iglesia vista desde El Solar
En un principio fue Colegio de la Compañía de Jesús y más tarde, al ser expulsados, pasó a ser de la Orden de las Carmelitas, por el año 1.768. Su proyecto se debe a las primeras décadas del siglo XVIII, firmado por Blas Antonio Delgado, a la sazón Maestro Mayor de la Catedral de Jaén. Su exterior es de sillares de toba unidos por gruesa mezcla, contrastando el tono claro de la cal con el oscuro de la piedra, lo que subraya aún más el tosco corte de los sillares.
La Iglesia de piedra toba
Como curiosidad, su torre, de esbeltas proporciones, se levanta en el lado superior izquierdo, no siendo esto muy común en los templos cristianos, lo cual parece obra del siglo XVI. En su campanario lleva columnas en las esquinas y dos óculos franqueando los vanos de medio punto. Se cubre octogonalmente con típicas bolas de cerámica vidriada en el friso (tradición propia de la Loma de Úbeda). Aunque no se tenga un punto desde donde verla en su totalidad, se dice que es la Iglesia más bonita de Cazorla, pero también la más olvidada.

Comentarios

  1. gracias, por dejar tu comentario en mi blog, me gusta el tuyo, me tendre que dejar caer por jaen,

    ResponderEliminar
  2. te felicito tienes un magnífico blog y un pueblo que es una pasada, hace unos años estube allí y me parece un paraíso. Yo que soy escultor y pintor, no dudaría en encontrar allí una casita de campo y vivir cerca de ese magnífico entorno natural. GRacias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejame tu comentario